El Viernes pasado se reabrieron los cines, y hoy se suma a la cartelera de las salas argentinas “Rápidos y Furiosos 9“. Pudimos ir a verla y disfrutarla antes de su estreno, para compartirles nuestra mirada de ella.

Antes de dejarlos con la misma, les recordamos que para mantenerse siempre al tanto de todas las novedades referidas al cine, las series y el anime, pueden unirse a nuestra comunidad de Facebook de Zona Geek. Ahora sí, pasamos a la review.

Sinopsis Oficial:

“Nueva entrega de Rápidos y Furiosos, la novena de la saga. Dom (Vin Diesel) y Letty (Michelle Rodriguez) llevan una vida tranquila junto a su pequeño hijo Brian. Aunque sus prioridades hayan cambiado, deberán enfrentarse a su pasado luego de que Cypher (Charlize Theron) reclute al hermano menor de Dom, Jakob (interpretado por John Cena) para vengarse”.

Rápidos y Furiosos 9

Hace exactamente 20 años, se proyectaba en pantalla un circuito vibrante con música a todo volumen, rondas de personas bailando y alentando, pero principalmente autos muy veloces con un característico rugido de motores y carreras no del todo legales. Así se estrenaba “Rápido y Furioso” (The Fast and the Furious), la cual sería el inicio de una reconocida franquicia de acción.

Luego de siete entregas más, lanzándose la última en 2017 (F8, The Fate of the Furious) y un spin-off, Hobbs & Shaw, que llegó en 2019, hoy debuta Rápidos y Furiosos 9. La misma nos reencuentra con gran parte de su elenco ya conocido, y una de las peculiaridades del film es que Justin Lin regresa para dirigirla. Así es, el encargado del volumen 3 al 6 de la saga, vuelve a sentarse en la silla del director, aunque no es el único regreso. Desde la misteriosa tierra del más allá, y como pudimos ver en el tráiler, vuelve a la adrenalina y el peligro, Han (Sung Kang).

Mediante escenas y menciones a películas anteriores, podremos comprender cómo sobrevivió a lo que creímos fue un accidente fatal. A su vez, y para entender la enemistad que lo enfrenta actualmente a Dom, a través de flashbacks conoceremos más de su temprana edad y cómo se crió. Cabe destacar que los actores elegidos para interpretar esa época de la adolescencia, cumplen muy bien el rol.

En relación con lo anterior, la trama de la película es muy astuta cómo está planteada. Ya que permite que el personaje de Mia, vuelva a aparecer sin que suene forzado su retorno. Tiene lógica que se reagrupe con el equipo, e incluso desde los diálogos se dedican un par de tiernos guiños a Brian (Paul Walker). Sumado a ello, y con simpatía, el guión incluye pequeñas referencias a Star Wars, por ejemplo, y como siempre, algunos chistes pícaros.

Fiel al sello de la franquicia, la cinta nos hará viajar a grandes velocidades como si estuviésemos sentados al lado de Ken Block. Acompañaremos a los protagonistas en sus recorridas por diferentes ciudades, como Londres y Tokio. Y, como siempre, será impactante el grado de sincronización y coreografía que se maneja en las escenas de autos y peleas, con las actuaciones, los movimientos de cámara y la musicalización. No solo veremos carreras, saltos, embestidas y explosiones, sino que el plano al no mantenerse estático y moverse junto a la acción genera mucho más dinamismo y asombro en las tomas.

Si bien algunas de sus entregas fueron criticadas por la audiencia, no hay que perder de vista que es una película de acción. Lo que vemos en pantalla tenderá a ser más irreal de lo que vemos en la calle, pero a su vez es ello lo que caracteriza a esta producción. Como siempre, veremos un estilo James Bond/Ocean’s Eleven pero más enfocado al pisteo.

Así como F8 tuvo su particular mecánica con los chips, esta también tendrá un elemento central. Y como vimos en su video de lanzamiento, los personajes superarán los límites de la Tierra. También desde la mirada geek, es agradable como se muestra en el tráiler la fusión entre un auto y un cohete, justo ahora que el juego Rocket League, por el estreno de la peli, incluirá contenido de ella.

Ya para ir finalizando el análisis, les cuento que hay una pequeña escena post-créditos. Así que, en lo posible no se vayan de la sala sin verlo.

Rápidos y Furiosos 9
Título: