[Review] Planet RIX-13
Genero: Aventura
Desarrollador: 9 Eyes Game Studio
Editor: Sometimes You
Fecha de lanzamiento: 16 de enero de 2019
Precio: $ 4.99
Idioma: Textos en Ingles

Finalmente Planet RIX-13 se encuentra entre nosotros, la nueva aventura de ciencia ficción en 2D desarrollada por Nine Eyes Game Studio y publicada por Sometimes You. El titulo llega a PlayStation 4, PS Vita, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Como de costumbre, los juegos de este editor suelen ser experiencia relativamente cortas para pasar una tarde lluviosa, pero con Planet RIX-13 prometen ir un paso más allá.

En esta ocasión nos encontramos con un extraño planeta en donde la exploración lo es todo. Dejando al argumento principal en un segundo lugar, pero a su vez escondiendo un secreto. Con el fin de afrontar los peligros de este extraño planeta y regresar con vida a nuestro planeta nos ponemos en marcha. En nuestra review te contamos si esta a la altura o no y si este juego es para vos.

Como menciono antes, el juego deja la historia de lado, y nos sumerge de lleno en su interesante propuesta en del genero survival. Al mas estilo Lone survivor, nos ponemos en los pies de un extraño hombre que no dice ni una palabra, solo hace ruidos cuando muere.

El titulo en ningún momento no presenta al personaje, como tampoco nuestra misión a cumplir. Pero a los pocos minutos que pasamos en este extraños planeta nos damos cuenta que hay que sobrevivir, y a medida que avanzamos por el escenarios y recogiendo los objetos para resolver los puzzles, nos daremos cuenta cual es el objetivo principal. Me pareció original esta forma de contar la historia, me hizo acordar a lo que nos ofrece la saga Dark Souls, nos lanzan en un extraño mundo y arréglate.

Pasando al gameplay, siendo este el punto más importante del juego. Nos encontramos ante pequeños escenarios con desplazamiento 2D conectados entre si. A medida que avanzamos iremos encontrando coordenadas de lugares por explorar en el planeta, de esta forma iremos obteniendo objetos para superar los diferentes puzzles que se nos presentas.

Si bien todo esto que menciono puede parecer muy fácil, no lo es, ya que en ningún momento se nos indica el camino a seguir. Eso lo tenemos que descubrir por nuestra cuenta a medida que nos adentramos en lo profundo del planeta, cuanto más avancemos llegaremos a la conclusión de que si bien no hay enemigos que nos persigan, el principal peligro es el plantea mismo.

Los escenarios plagados de trampas de todo tipo, podemos morir de la manera que menos te imaginas. Pero todo lo “bueno” tiene algo malo, el sistema es poco profundo, y al no haber combates directos contra los peligros que nos asechan todo se vuelve monótono. Si bien se opto por este sistema de juego, siento que le quita un poco esa sensación de peligro constate que se quiere lograr, pero da lugar a que otro apartado se luzca: Los puzzles.

Los puzzles son sin lugar a dudas el corazón del juego, siendo la llave de nuestro escapé. Los hay de todo tipos, desde conseguir reparar una PC para encontrar la ubicación de materiales, zonas secretas, hasta utilizar una impresora 3d. La variedad es alta y son el motor del juego.

Gráficamente el juego es regular, apuesta por un estilo retro pero no me termino de convencer. Básicamente al no haber “enemigos que derrotar” se pierden algunas cosas, pero debo reconocer que al ser el mismo planeta nuestro enemigo, esta bien diseñado y resulta dinámico.
La banda sonora por su parte si me pareció buena, acompaña al gameplay y nos mantiene en suspenso en los momentos de mayo peligro. El titulo llega con textos en ingles.

Planet RIX-13 es un juego con un platino muy fácil de obtener siendo un juego ideal para los cazadores de trofeos. Básicamente completando el juego una vez, y muriendo de todas las formas posibles vamos a sacar el 100% de trofeos, por ende tenemos que explorar bien cada escenarios para sacar dichos trofeos. El principal problema es que pese a ser simple, la jugabilidad no es muy buena y no se nos explica bien que hacer. Por ende vamos a estar bastante desorientados y podemos pasarnos algo por alto, por fortuna a ser un juego corto, podemos realizar otra pasada y obtenerlo.

En resumen, nos encontramos ante una lista de trofeos fácil de obtener con un 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 40 minutos.

Planet RIX-13 nos deja con una interesante propuesta que se queda a medio camino, el gameplay carece de profundidad y al ser un juego corto es poco rejugable. Si bien los puzzles son algo complicados, el poco contenido nos va a obligar a superarlos, por su parte si te gusta sacar trofeos este juego es para vos.