Incluyendo juegos como Baldur’s Gate y Última, el CRPG fue un género poderoso durante más de dos décadas, la combinación de historias, mecánicas increíblemente profundas y las narrativas fluidas los hacen algunos de los juegos más apasionantes. El género desapareció de la vista por un tiempo, pero ahora está regresó con juegos como Pillars of Eternity, Divinity: Original Sin II y Tyranny, que están ayudando a actualizar el género con mejores gráficos, mundos aún más grandes y opciones cada vez más complejas para las clases.

Pillars of Eternity II: Deadfire es, con razón, un juego muy esperado por todas estas razones y más. Sobre la base de la historia desde el primer juego, Deadfire te lleva a un paisaje completamente nuevo persiguiendo a un Dios que está causando estragos entre los archipiélagos de su mismo nombre mientras avanzas por motivos que no puedes comprender.

Junto con la continuación de la historia, viene la excelencia en el juego en sí. Como suele ser el caso, el juego comienza con algo de historia, seguido de la personalización de tu personaje para que se vea y juegue como quieras; también puedes importar tu personaje desde el primer juego. Además de elegir tu clase, ahora puedes ampliar tu avatar único eligiendo una subclase que le ofrezca una bonificación y una desventaja. Por ejemplo, el Ranger puede tener una subclase que le da a usted y a su mascota un impulso de estadísticas cuando están cerca el uno del otro, pero reduce las estadísticas cuando estás demasiado lejos.

Deadfire

Deadfire está lleno de pequeños retoques que hacen que cada decisión sea impactante al construir tu personaje, cada elección puede darte una ligera ventaja hasta que perfeccionas tu construcción, aunque no te preocupes si te equivocas, siempre puedes volver a editarlas luego.

También puedes optar por ser una clase híbrida a cambio de las habilidades más altas de cada uno, esto te da aún más formas de elegir realmente cómo deseas jugar. Estas decisiones no solo están vinculadas a tu personaje; cada vez que alguien nuevo se une a tu variada tripulación, podrás elegir entre tres opciones para su clase, lo que significa que cada camarada nuevo se puede moldear para adaptarse a las necesidades de tu party.

Para poder navegar entre las diferentes masas de tierra en Deadfire, necesitas un barco, por lo que te otorgan un bote para viajar. Empiezas con The Defiant, pero a medida que avanzas puedes mejorar y ajustar el barco también. Con todas las opciones de personalización para los personajes, no debería sorprender que continúen aquí. Para que tu barco funcione, necesitarás un equipo, y naturalmente puedes personalizarlo a medida que avanzas, contratando nuevos miembros y gestionando sus necesidades como resultado.

Tendrás que mantenerte abastecido de medicamentos, alimentos y agua para que las cosas funcionen sin problemas, e incluso aquí hay muchas opciones. Puedes obtener agua para la tripulación que saciará su sed pero no mucho más, o puedes elegir tomar cerveza o ron, lo que los hará felices pero afectará su desempeño en batallas posteriores. La gran profundidad de las opciones a lo largo del juego es asombrosa. Todo se puede microgestionar para aprovecharlo al máximo, y todo se puede maximizar si así lo deseas.

Si te consideras un verdadero pirata, entonces puedes participar en un combate de barco a barco, que toma una forma inusual de libro. Se desarrolla por turnos, y te da una serie de decisiones diferentes en cada turno, te permite considerar cada acción que puedes tomar y tu posición en relación con el barco enemigo. Tus decisiones pueden llevarte a una frenética lluvia cañones o puedes embestir a la nave enemiga para abordar y llevar la lucha a un cuerpo a cuerpo sobre el mar, que vuelve al sistema de combate de personajes normales.

La historia está increíblemente bien escrita con numerosos giros y vueltas que te llevan a lo largo de una misión secundaria o la historia principal en sí misma. Cada personaje tiene su propia voz y personalidad, con motivos y reacciones que difieren de persona a persona. Las opciones de diálogo son un punto a destacar y debes prestar atención a cada conversación, ya que todo lo que dices puede afectar las opciones disponibles para ti o la actitud de tu grupo o de los NPCs. Puedes arriesgarte a ofender a alguien al elegir mal tus palabras y terminar en una pelea que no tuviste la intención de iniciar.

La actuación de la voz también es estelar y realmente hace que todo esto cobre vida. Atraviesas innumerables acentos regionales y la charla entre tu grupo durante tu aventura es divertida y encantadora. Casi puedes olvidar que estás cazando monstruos y dioses cuando escuchas chistes o los pequeños argumentos que pueden ocurrir. Constantemente aumenta el encanto, o la falta de él, de las personas con las que te encuentras y hace que todos se sientan mucho más reales.

El combate tiene muchas opciones también, basándose en el sistema de combate original ‘en tiempo real con pausa’. Al comienzo de cada pelea, el juego se detiene automáticamente para que puedas emitir comandos a cada miembro del grupo individualmente, o si no te molestan los enemigos, puedes continuar y dejar que tu grupo decida qué hacer por sí mismo. Las opciones de personalización de AI son abundantes, por lo que puedes elegir cómo reaccionarán tus personajes ante ciertas cosas, asegurarte de que tus sanadores estén atentos a daños masivos y tus tanques hagan un buen trabajo al atraer aggro. Básicamente puedes dejar que todas las peleas se desarrollen si quieres, interviniendo solo cuando sucede algo inesperado, o puedes pausar el combate regularmente y emitir órdenes si lo prefieres. Al igual que con todo lo demás en Deadfire, la belleza esta en la personalización y la elección, lo que te permite microgestionar o tomar un enfoque más manos libres.

The Beast Of Winter DLC

The Beast Of Winter hace un trabajo fantástico al subvertir el flujo natural del juego. Al establecerse en un punto único en el mapa, permite una inmersión más profunda que muchas de las áreas en Pillars of Eternity II. En The White Void, las cosas no fluyen hacia adelante, sino hacia atrás o no fluyen, y a menudo cambian y se mueven de maneras que realmente hacen que el área sea un punto destacado.

Uno de los mejores rompecabezas pasar el tiempo. En el momento de un evento realmente devastador, el tiempo se ha detenido por completo, y mientras se te otorga la capacidad de moverte por unos segundos, el tiempo en sí nunca se mueve. Las vistas ofrecidas en estos diferentes cuadros de congelación son gloriosas, caminar sobre una torre horizontal derrumbada mientras cae es un toque increíblemente agradable, y el fondo es casi en su totalidad un fuego inhumano que incluso los Dioses pisarían ligeramente.

En cada evento, tus compañeros tendrán sus propios pensamientos y sentimientos dependiendo de cuánto les afecte personalmente. El puente golpea particularmente a uno de ellos y la forma en que lo manejan, o la forma en que los ayudas a manejarlo, hace que las interacciones realmente se queden en tu mente. La profundidad añadida tanto a la tradición del mundo como a las personas involucradas realmente hace que esto sea una gran adición al juego principal en sí mismo. Esta no es una pieza independiente de contenido descargable que simplemente está grapada en el juego original, sino que se inserta muy bien como si siempre hubiera estado allí.

Seek Slayer Survivor DLC

Seeker, Slayer, Survivor comenzará automáticamente si tienes el nivel 16 y has terminado el segmento volcánico del juego principal: los dientes de Margan. Si bien hubo una buena posibilidad de que pasara por Beast of Winter si jugó la totalidad del juego base, en SSS , probablemente no sea el caso aquí, ya que el combate y los desafíos establecidos antes de que sea menos directo y menos complejo.

SSS está estructurado tanto desde el punto de vista de la historia como desde el punto de vista del juego para ser más abierto e integrado en la totalidad de Deadfire en lugar de ser mayormente autónomo como Beast of Winter . Cuando llegues a la isla, en su núcleo, encontrarás el Crisol, que es una especie de escenario donde te enfrentarás a algunos rivales difíciles para hablar sobre su objeto de adoración. Este objeto es una estatua del aspecto de Galawain y está compuesto por caras de un stelgaer, una araña y un jabalí.

Si bien este DLC sigue siendo muy similar en términos de calidad audiovisual general en comparación con el DLC anterior y el juego base, presenta algunos enemigos nuevos e imaginativos y lugares interesantes para animar las cosas. Algunas de las ubicaciones en la nueva isla, en particular, son altamente temáticas y visualmente interesantes. El DLC impregna la estética tribal de la selva que impulsa aún más la caza y la supervivencia de los aspectos más aptos de Galawain.

Pillars of Eternity II: Deadfire: Seeker, Slayer, Survivor ofrece una nueva aventura que te durará de 6 a 12 horas, dependiendo de tu habilidad con el juego y la dificultad. Si bien el enfoque se ha puesto en gran medida en encuentros de combate más interesantes y difíciles, el DLC no se olvida de contar una historia intrigante y en expansión. Si bien no presenta una cantidad masiva de contenido, es similar a  Beast of Winter , trae un cambio de tono y elementos nuevos suficientes para mantener las cosas frescas. No es esencial para la experiencia Deadfire , pero es una adición que vale la pena, sin embargo.

Forgotten Sanctum DLC

The Forgotten Sanctum lleva al vigilante y su grupo al lugar de descanso del cuerpo del Titán Wael (el dios de los secretos y los misterios). Siendo, por mucho, la deidad más intrigante de Eora, esperaba que este DLC fuera una de las mejores partes del juego. Sin embargo, me quedé algo decepcionado, ya que The Forgotten Sanctum se centra más en el rastreo de mazmorras y presta relativamente menos atención a la historia. Eso no quiere decir que sea aburrido de ninguna manera, todavía tiene un montón de historias interesantes que contar, pero no tantas como esperaba.

The Forgotten Sanctum presenta al jugador a los miembros restantes del Círculo de Magos, que incluyen Tayn, un archimago excéntrico pero despreocupado, el actual Llengrath que parece respetar al Observador y, por último, a Maura, que ha desaparecido en el Santuario y sus compañeros, ya sea por temor o por preocupación, la están sacando.

El DLC presenta dos tipos principales de enemigos: los bibliotecarios sin ojos que se preocupan por sus propios asuntos siempre y cuando no toques sus preciosos libros y las esporas. Luchar contra estos últimos puede ser un poco agotador, ya que tienen la capacidad de convertir a tus compañeros en tu contra. Por supuesto, hay un montón de otras criaturas como un impetuoso, varias docenas de Vithrak con armaduras encantadas.

En su mayor parte, explorarás el lugar sagrado que esencialmente es una mazmorra gigante, luchando contra los enemigos en el camino con fragmentos de historia entre ambos. Aquí descubrirás cómo los secuaces de Wael influyeron en Eora y sus habitantes y por qué es uno de los dioses más famosos. El Círculo de los Magos también se explora más de cerca y obtienes una medida de su verdadero poder y capacidad.

En general, el DLC final de Pilars of Eternity II es bastante decepcionante. Es diferente del resto del juego. Deadfire tenía muchos ambientes abiertos y algo faltaba en las mazmorras. The Forgotten Sanctum parece compensarlo, pero la ejecución es defectuosa. A diferencia de Beast of Winter, tiene un potencial de exploración bastante limitado y no agrega nada significativo a la historia. En cualquier caso, los elementos básicos del juego, como las desafiantes peleas de jefes, un montón de equipos nuevos y una subclase adicional, hacen que sea una experiencia que valga la pena.

9
Banda Sonora
10
9
Contenido
10
Artículo AnteriorNuevos detalles para Under the Moonlight, el nuevo parche para Final Fantasy XIV
Proximo ArtículoPremier global de Han Solo A Star Wars Story
review-pillars-of-eternity-ii-deadfirePillars of Eternity II: Deadfire es un juego de decisiones e historias épicas, que se basa en los personajes únicos que te encuentras y el hecho de que tu objetivo final es recuperar el resto de tu alma. Tener una búsqueda tan personal en el centro de una trama tan fantástica como la que realmente tiene involucrado tanto en la gente como en el mundo, ya que puedes llevar a cabo tu aventura desde el primer juego o empezando de nuevo. De cualquier manera hay un elenco realmente agradable, tanto de historias como de personales y el placer de dominar todos sus sistemas. Una alegría genuina de un juego que es a la vez accesible e increíblemente profundo, Deadfire es una secuela fantástica.