Género: Fútbol | Deportivo
Desarrollador: Konami
Editor: Konami
Lanzamiento: 29 de agosto de 2018 (PC) | 28 de agosto de 2018 (PS4) | 28 de agosto de 2018 (Xbox One)
Precio: PC $ 1.999,99 | PS4 U$S 59,99 | Xbox One $ 1.999,99
Idioma: Inglés | Español

Si hay un deporte que es visto en todo el mundo es el fútbol. En cada lugar que uno puede estar siempre hay alguien que tiene una pelota de cierto tamaño en un escritorio. Todas (o casi todas) las casas tiene una. Caminando por la calle pateamos lo que sea que encontremos tirado simulando que estamos jugando la final de alguna competencia deportiva. Con esto se explica que cada año tengamos la certeza que saldrá a la venta una nueva versión del Pro Evolution Soccer o, como algunos continúan llamándolo, Winning Eleven. Este año no es la excepción y es por eso que Konami lanzó al mercado PES 2019, un juego que pasó por muchas etapas con altibajos para convertirse en lo que es al día de hoy. Aunque muchos se preguntarán si vale la pena comprarlo o no, lean esta reseña y juzguen por ustedes mismos.

Antes que nada, vamos a dejar de lado la discriminación que podríamos hacerle al juego en relación al tema de licencias. La última carta fuerte que le quedada a PES era la Champions League, la máxima competición europea a nivel de equipos, pero que no fue renovada. Además, algunas de las ligas más importantes no cerraron acuerdo por diversos motivos por lo que, en principio, no aparecen en el juego con sus nombres reales ni muchos de los equipos que las componen, aunque si sus jugadores. Ellos tienen sus nombres originales, y no es muy complicado discernir cuál es cada equipo. Como todo seguidor de la saga PES sabe, esto es modificable gracias a los Option Files que pueden encontrarse a lo largo y ancho de Internet, por lo que, insisto, las licencias de los equipos no pueden ser considerados un “problema” para los usuarios de PC y PlayStation 4, ya que Konami no brinda esta posibilidad para los usuarios de Xbox One.

PES 2019

Para paliar esto, en la medida de sus posibilidades, Konami cerró acuerdos con varios clubes de forma directa, como River Plate, Boca Juniors, Arsenal, Liverpool o el mismo Barcelona protagonizando la tapa mundial del videojuego. Además, Konami firmó con varios jugadores de la élite mundial que hoy se encuentran retirados para reforzar su estrategia de márketing, siendo el más claro ejemplo la participación de David Beckham en una de las ediciones del PES que lleva su nombre.

Habiendo ya dejado el tema de licencias de lado (lo cual ya sabemos que resulta molesto para algunos), sabemos que lo principal en un juego de deportes es como termina siendo su jugabilidad y las opciones que tiene para ofrecernos. En este punto creo que PES 2019 hizo muchos avances, sobre todo teniendo en cuenta versiones anteriores del juego. Pudieron encontrarle la vuelta al motor ‘Fox Engine’ que, junto al motor ‘Enlighten’, proporcionan unos efectos dinámicos más reales y una gran calidad. Esto salta a la vista al momento en que iniciamos nuestro primer partido, sobre todo al seleccionar alguno de los equipos más conocidos o que Konami haya adquirido las licencias, ya que los rostros de los jugadores son muy fieles a los de carne y hueso. Sería exagerado requerir un detalle extremo para toda la plantilla de jugadores que posee el PES 2019 ya que sería un trabajo interminable para todos los empleados de la compañía que se encuentren abocados a él, pero hay que admitir que el nivel de detalle es muy impresionante.

PES 2019

Ahora pasamos a lo más importante: los partidos. Una vez que la pelota comienza a rodar nos damos cuenta que la rapidez del juego fue disminuida para darle un poco más de realismo, que nunca viene mal. Los partidos parecen reales debido a la nitidez de los detalles, la forma en que rueda la pelota, las acciones de los jugadores que responden a nuestros comandos o de aquellos que son controlados por la máquina. Todo está planificado para sentir que estamos en una experiencia de juego real, debido a que nuestras acciones serán las que terminen sentenciando el partido para bien o para mal. Parecen terminados los días en que intentábamos un pase en profundidad y la defensa se quedaba estática mientras nuestro delantero picaba al vació para horror del arquero. Ahora, la IA está mejor calibrada para que no sea tan sencillo llegar al arco contrario, debiendo controlar el momento justo en el que intentamos ese pase que nos deje mano a mano con el arquero rival e intentar convertir.

PES 2019

Otro de los puntos mejor pulidos es la resistencia de nuestros jugadores durante los partidos, evitando que se rompan tanto durante los minutos finales de los partidos, pero mermando sus características cuando comienzan a estar cansados. Además, En este punto hay mejoras en el sistema de cambios donde podremos utilizar los “Cambios rápidos”, dándonos la posibilidad de cambiar jugadores de forma veloz mientras se realiza algún corner, lateral o falta, lo que hace mucho más dinámico el juego. Luego de los 90 minutos iniciales la fatiga se notará mucho más, lo que es otro gran acierto de esta versión debido a que se notan más reales los partidos, debiendo dosificar esfuerzos durante el tiempo reglamentario si no queremos terminar con una defensa sin resto físico en caso de llegar a prórroga. Además, esto condicionará nuestro equipo en la Liga Máster, obligándonos a rotar a nuestros titulares o a adquirir jugadores de forma más “responsable” si no queremos terminar con la enfermería llena de lesionados.

Otro punto alto del apartado gráfico son los estadios (los que poseen licencia oficial, por lo menos) ya que tienen hasta el último detalle estudiado. Los cambios climáticos son una parte importante ya que, al ser dinámico, podemos iniciar un partido de día para terminarlo de noche, o pudiendo sufrir una nevada durante el partido que condicionará a nuestros jugadores y a la pelota, la cual rodará más rápido por el campo mientras que los jugadores podrán resbalarse de forma más seguida. El césped está muy bien cuidado y detallado, algo que resulta esencial para un juego de este estilo.

PES 2019

Si nos fijamos en el apartado sonoro, nuevamente la música de PES 2019 roza el sobresaliente amenizando los menús con bandas tan conocidas como The Killers, Jay Prince, George Fitzgerald, Suzi Island o The Amazons entre otros. Además, entre las voces de los relatores nos encontraremos con los argentinos Rodolfo De Paoli y Diego Latorre, aunque no son la gran cosa ya que como en la entrega anterior hubiese sido un gran acierto que nombre a los jugadores de la liga argentina.

La IA de los arqueros resulta uno de los puntos bajos del juego, ya que si dominamos relativamente bien las formas de juego resultan muy sencillos de vencer y terminar anotando un gol. Además, se siente como si tuviesen miedo de alejarse a más de 20 centímetros del arco, ya que no hay forma que salgan a “achicar los espacios”, algo que definitivamente fue modificado respecto de PES 2018. Esto contrasta cuando jugamos un partido online, ya que al ser controlado por una persona salen con más frecuencia.

En cuanto a los modos de juego, son los mismos que en las versiones anteriores, con la Liga Master, Ser una Leyenda, myClub y los partidos online como algunos de los principales atractivos. La Liga Master podría tener algunas mejoras para que sea distinto a versiones anteriores, ya que considero que es tiempo que tenga un lavado de cara más profundo y apostando por nuevos modos de jugarla. El online tiene mejoras respecto de versiones anteriores ya que en los partidos que pudimos disputar no tuvimos problemas serios con el lag, siendo muy fluidos (siempre y cuando nuestra propia conexión lo permita). Se nota que Konami trabajó para mejorar uno de los aspectos fundamentales de un juego de deportes de este estilo.

PES 2019

Como conclusión, podemos decir que PES 2019 es un título que cumple con creces todas las expectativas que podríamos tener, ganando algo del terreno que había perdido frente a otras entregas de la saga. Las licencias no resultan un problema serio debido a que el fuerte de PES 2019 radica en su jugabilidad, la cual es sobresaliente. Igualmente, considero que es tiempo que realicen algunos cambios a la Liga Máster para que la experiencia de juego sea algo distinta a lo que venimos acostumbrados.

9
9
9