Géneros: Ritmo
Desarrollador: Pyramid, Japan Studio
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento:  30 Enero 2020
Precio: 15 USD
Idioma: Inglés

Hay una raza de personas con ojos muy saltones con brazos y piernas delgadas llamadas Patapon, y tú eres su Señor y Salvador. Les encanta cantar y bailar y, literalmente, buscan cualquier excusa para hacer eso, incluso (¿especialmente?) Cuando los conduces a la batalla, saltando y gritando al ritmo de la música. Sin embargo, no son el tipo de personas que solo escuchan tus instrucciones piadosas, y en su lugar tienes que usar una colección de tambores para ordenarlos, porque, bueno, los juegos no siempre tienen que tener sentido, ¿verdad?

Han pasado dos años y medio desde que Sony lanzó Patapon Remastered para la PS4, resucitando el clásico juego de PSP, y ahora, de manera algo abrupta, su secuela está aquí. Un RTS de desplazamiento lateral de acción rítmica, un género que básicamente tiene todo para sí mismo, Patapon 2 sigue la historia tribal del original.

La cantidad de unidades Patapon disponibles es mucho mayor. Desde tu carrera por el molino Yaripon que arroja lanzas al enemigo hasta el puño de poder imbuido de Robopon, tu alegre ejército tiene una gran cantidad de opciones diferentes. Demasiados para ser sincero, porque todos son tan adorables que odias dejarlos en casa.

Patapon

Tu grupo de comando está limitado a tres escuadrones de Patapon y, dependiendo de la tarea que tenga por delante, puedes adaptar tu composición y formación a lo que será más efectivo. ¿Viento y lluvia? No te molestes con tu Yumipon ya que sus flechas no volarán muy lejos. ¿Un montón de tropas cuerpo a cuerpo viniendo por ti? Saca a tus chicos a distancia detrás de un montón de gigantescos Dekapon.

Junto con tus tres escuadrones, tienes la gran adición de Patapon 2, el personaje Héroe. Este misterioso Patapon usa una variedad de máscaras diferentes que les permiten intercambiar entre las diferentes clases de Patapon, y son súper potentes. Además de tener gran cantidad de salud y la mayor producción de daño, también cuentan con una serie de habilidades de héroe diferentes que se activan al golpear 4 golpes perfectos. La canción de Patapon se eleva a un nuevo crescendo y cualquier cosa en su camino se encontrará con una sorpresa muy desagradable, aunque melodiosa.

Una de las cosas que a menudo me sorprende de Patapon es la cantidad de spameo de botones que requiere. Hay un ritmo parecido a un juego de rol puedes volver a las áreas que ya has completado para adquirir materiales o habilidades adicionales, y aunque no es demasiado exagerado, afortunadamente no es probable que pases una hora en el mismo nivel, escuchando a la misma canción.

Patapon

Me encanta la música de Patapon. Se construye a partir de un ritmo simple que sigues con tu ritmo de batería Pata Pata Pata Pon, y tu ejército te repite cada frase. Hacer las frases repetidas correctamente hace que todo se desarrolle a tono, y tu ejército se vuelve absolutamente loco, cantando a todo pulmón mientras inflige grandes cantidades de daño al enemigo. Arruinar las cosas y perder el tono lo lleva nuevamente a la línea de base, y es uno de los mayores inconvenientes de cada partida.

Desafortunadamente, Sony una vez más no pudo incluir una herramienta de calibración, que parece una gran omisión después de la reacción violenta que enfrentaron con el remaster del primer juego. ¿Puedes jugar felizmente sin él? Sí, porque te aclimatarás al tiempo del juego dependiendo de la latencia de tu pantalla. ¿Deberías tener que hacerlo? No, realmente no. Implementar una herramienta de calibración, similar a Crypt of the Necrodancer o Cadence of Hyrule, debería ser relativamente simple, pero han decidido que no es importante.

Si bien diría que el juego en sí sigue siendo una alegría que todos deberían experimentar, el hecho desafortunado es que el proceso de remasterización no es del más alto calibre en todos los ámbitos. Las imágenes centrales se ven geniales, con los niveles y Patapon apareciendo increíblemente nítidos y claros, pero no han hecho nada en las cinemáticas. Realmente creo que tienen la misma resolución que originalmente en la PSP, así que puedes imaginar cómo se ve eso en una TV.

Patapon

Además de eso, los modos multijugador ad-hoc se han eliminado por completo del juego. En un mundo en el que prácticamente todos están conectados a través de internet, ¿seguramente una opción multijugador en línea encajaría perfectamente? Dado que fue una de las principales adiciones a Patapon 2 sobre su predecesor, se siente particularmente reductor y fomenta la sensación de que el remaster de Patapon 2 es una oferta de tarifa reducida. Patapon 2 está disponible en el Store online.