Género: Shooter | RPG
Desarrollador: People Can Fly
Editor: Square Enix
Lanzamiento: 3 de diciembre de 2020
Precio: $ 2.199 STEAM | U$S 59.99 PS4/PS5 | $3.999,00 Xbox One – Series X/S
Idioma: Audio y Textos en Inglés y Español

Aun recuerdo cuando Square Enix anunciaba en la E3 de 2019 una nueva IP que iba a ser desarrollada por People Can Fly. Los responsables de juegos como Bulletstorm y Gears of War: Judgement habían iniciado su camino con buenos juegos, pero mi duda estaba centrada en si tendrían lo necesario para llevar adelante un AAA de gran calibre como se esperaba. Así fue como Outriders era anunciado como un nuevo shooter de ciencia ficción, con una ventana de lanzamiento planeada para el 2020 que nunca fue real.

Luego de varios gameplays, anuncios y posibles fechas, finalmente este shooter-RPG en tercera persona fue anunciado para el pasado 1° de abril para PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Habiéndose lanzado una demo con varios errores (por lo menos en mi caso) que aún sigue disponible, donde el juego tenia crasheos varios, bugs y muchas cosas que le jugaban en contra, finalmente llego la versión final. Así, y habiendo pasando varias horas ayudando al ultimo de los Outriders a sobrevivir en un mundo hostil, pasemos al análisis para saber si este titulo merece la pena.

La historia del juego está centrada en el éxodo de la raza humana (o lo que queda de ella) a un muevo planeta ya que la Tierra está completamente inhabitable por las guerras y falta de recursos. Asi, sos naves exploradoras se lanzan a cruzar el espacio para llegar al planeta Enoch, donde todos esperan tener un nuevo comienzo.

Un primer grupo deja la nave para inspeccionar el planeta, y entre ellos se encontrará nuestro personaje quien, luego de una serie de eventos desafortunados que culminan con un encuentro cercano con la Anomalía, deberá ser congelado junto con otros Outriders para saber los efectos que tiene este contacto.

Sin darnos cuenta, pasan 30 años en el que nuestro personaje duerme como Blancanieves en su caja de cristal, aunque para el parece ser una siesta de un par de horas. Al despertar, se encuentra con un mundo en guerra, con dos bandos peleando por el control de lo que queda de recursos (algo similar a lo que sucedió en la Tierra), algo totalmente diferente a su último recuerdo. Luego de ser capturado, terminamos nuevamente en el medio de la Anomalía, pero esta vez obteniendo poderes que servirán para inclinar la balanza hacia un lado.

Acá es donde arranca la acción. Tendremos a disposición 4 clases para seleccionar, cada una con sus habilidades específicas que modificarán el enfoque que tendremos que tener en las batallas y que serán complementarias entre sí. Así, las clases que podremos seleccionar son el Technomancer, Pyromancer, Trickster y Devastator. Tendremos que tener cuidado al seleccionar, ya que una vez realizada esta acción no podremos modificar la clase de nuestro personaje.

Outriders

Así, el Pyromancer tendrá las habilidades más equilibradas, y su poder tendrá como elemento base el fuego, sirviendo para contener enemigos a media distancia. El Trickster será ideal para aquellos que deseen enfrentar el combate en distancias cortas, mientras juegan con el espacio y tiempo que los rodea. El Technomancer será una especie de francotirador, el cual se sentirá más cómodo viendo la acción desde lejos y dando soporte con sus dispositivos como torretas. Finalmente, el Devastator será el tanque del grupo y servirá para absorber la mayor cantidad de daño por parte de los enemigos, mientras el resto del equipo hace su trabajo limpiando el terreno.

Todos los personajes comenzarán con una habilidad especial, para luego ir desbloqueando varias más, aunque únicamente podremos tener activas 3. Así, podremos ir variando estas habilidades dependiendo nuestro estilo de juego, las cuales además podremos ir aumentando sus características dependiendo los puntos de habilidad que obtengamos.

Cabe destacar que en Outriders no existen los recursos médicos. No habrán kits de salud tirados por la pantalla. Si queremos recuperar la salud que sin lugar a dudas nuestros enemigos mermarán de forma continua, deberemos utilizar estas habilidades que la Anomalía nos obsequió para así poder seguir liberando una lluvia de balas por Enoch. Por ejemplo, si queremos recuperar vida con el Pyromancer deberemos acabar con enemigos que se vean afectados por el estatus de fuego, el cual únicamente es efectuado mediante alguna de sus habilidades especiales. Tendremos que estar atentos a nuestra barra de salud ya que las hordas de enemigos no nos darán respiro.

Aunque existen clases, todas tienen las mismas armas: pistolas, rifles, escopetas, fusiles, y mucho más que serán con lo que haremos daño constante, aunque relativamente bajo al comienzo. Habrá armas de todo tipo, cada una con un rango distintivo. Obviamente, a mejor rango mejor será el arma y las características y mejoras que podremos utilizar con las mismas. Esto es así ya que muchas armas tendrán la opción de ser modificadas, agregándoles mods que nos darán un abanico de posibilidades durante los enfrentamientos, tal como un mod que aumentara el daño que realizará cierta habilidad, otro que servirá para que los enemigos caídos lancen más municion, otro que aumentara nuestra salud con cada muerte, y así varios más. Tendremos la opción de elegir el mod que mejor se ajuste a nuestro sistema de batalla, el cual aumentara las habilidades de nuestro Outrider.

Además podremos modificar los accesorios de nuestro personaje: el calzado, los guantes, el casco, el pantalón y el torso podrán ser intercambiados por otros de mejores características, las cuales además tendrán distintos rangos y características especiales. Junto con esto también se modificará la apariencia de nuestro personaje, lo cual se verá reflejado durante la partida con excepcion de las cinemáticas, ya que si tenemos casco el mismo no se verá para que podamos apreciar las expresiones de nuestro Outrider.

Hablando de eso, al comienzo de la partida podremos elegir cómo se verá nuestro personaje, si será hombre o mujer y seleccionar las distintas facciones que poseerá su cara. Honestamente, el editor es muy pobre y tiene muy pocas opciones para personalizar nuestro personaje.

Por otro lado, hay que resaltar que Outriders es un título que puede llegar a ser muy repetitivo. Esto es así ya que no existen variantes al gameplay: tendremos que ir a una zona, liberarla de enemigos y una vez realizador esto plantaremos nuestra bandera que nos permitirá viajar nuevamente a nuestra base o a cualquier otro lugar de Enoch que deseemos. Podremos recorrer los escenarios para encontrar archivos que nos explicarán un poco más sobre el lore de Outriders.

Sin lugar a dudas, lo mejor del juego es su gunplay y sistema de batalla que, aunque no es novedoso ya que toma referencias obvias a juegos como Destiny o The Division, si entretiene bastante. Todo el repertorio de armas que tenemos a disposición tiene un sistema y forma de disparo bien definido, y tendremos la opción de seleccionar hasta 3 armas para equiparnos: una pistola y dos pesadas, las cuales podremos seleccionar a nuestro gusto. Así, tendremos la posibilidad de seleccionar una ametralladora de disparos rápidos pero con cargador pequeño y de mucho daño junto con una escopeta para batallar contra los enemigos que estén mas cerca nuestro, a elegir un rifle con mira que nos permitirá abatir enemigos que están a mucha distancia. Esto será acompañado por habilidades específicas que tendrá nuestro personaje y deberá ser utilizadas en el momento justo para hacer más daño a los enemigos y no llevarnos un mal trago cuando juguemos. Además, tendremos como en cada shooter un ataque de corto alcance para enemigos que se encuentran pegados a nosotros, el cual hará mucho daño y además servirá para ganar algo de salud.

En cuanto a los enemigos, deberemos sortear varios peligros en nuestras misiones por Enoch, ya que tendremos que combatir contra la otra facción que amenaza a nuestros compañeros, quienes cuentan entre sus filas con otros Anormales como nosotros que obtuvieron habilidades especiales gracias al contacto con la Anomalía. Para combatirlos, deberemos utilizar nuestras habilidades especiales y así obtener ventaja en los enfrentamientos, que serán un frenesí de balas hasta que bajemos a todos los enemigos que se encuentren en pie. A estos tendremos que sumarle la fauna salvaje del planeta, animales que nos pondrán las cosas muy difíciles en ciertos momentos del juego, y que también nos darán más de un dolor de cabeza, sobre todo cuando se trate de los jefes finales. Deberemos utilizar todo el entorno para intentar no caer en batalla, realizando acciones como esquivar o cubrirnos con rocas, cajas y tantas otras cosas para evitar así el fuego enemigo.

A medida que avancemos en la historia, nos iremos encontrando distintos NPC que nos presentarán misiones secundarias en las que deberemos liberar áreas infestadas de enemigos para completarlas, y una vez hecho esto nos veremos recompensados con objetos que podremos equiparnos, vender o reciclar, dependiendo lo que necesitemos en ese momento. Además, estas misiones podrán ser rejugadas para obtener mejoras en el botín, el cual dependerá del nivel del mundo que seleccionemos.

El nivel del mundo es la dificultad que tendrá el juego y las misiones en las que participemos. A medida que nuestro Outrider gane experiencia y suban sus atributos, podremos ir modificando el nivel del mundo para tener un mayor desafío durante los enfrentamientos. Así es como, a mayor nivel del mundo, mayor será la recompensa que reviviremos al finalizar la misión. Podremos modificarlo en cualquier momento, bajando o subiendo el mismo al nivel que deseemos, que irán desde el nivel 1 al 15, explicando en cada caso cuáles serán las recompensas y dificultades de cada uno de ellos.

Outriders

A medida que subamos de nivel, nuestro personaje podrá utilizar puntos de habilidad para mejorar sus atributos, así como obtener nuevas habilidades que utilizaremos en batalla y que podremos equipar a nuestro gusto. Las habilidades de combate irán mejorando a medida que activemos las distintas habilidades pasivas, yendo desde aumentos de salud hasta disminución en los tiempos de recarga de habilidades activas.

Aunque es un juego que puede ser terminado de forma solitaria, Outriders está pensado para jugar con amigos o, por lo menos, con otros jugadores. Esto es así ya que muchas veces nos veremos abrumados por la cantidad de enemigos que encontraremos en cada nivel, y si estamos acompañados nos será un poco más sencillo (no fácil, a no confundirse) terminarlo sin morir en el intento.

El modo online nos permite jugar con otros jugadores de distintas plataformas, algo que es más que bienvenido para todos ya que amplía el abanico de posibilidades para disfrutar de Outriders (para los poseedores de Game Pass, esta disponible para descargar desde su lanzamiento). Igualmente, al estar en fase beta, el cross-play hace que los tiempos de carga se enlentezcan de forma pronunciada. Así, al jugar en solitario las cargas son de pocos segundos, mientras que al jugar online los tiempos de carga se elevan de forma exponencial, tardando mucho más de lo planeado en cargar los escenarios. Además, no se puede dejar pasar de largo el hecho que algunas misiones no se pudieron iniciar debido a bugs en el juego, algo que las compañías deberán solucionar a la brevedad para que no se vea afectada la experiencia de juego.

Un par de veces tuve que cerrar y volver a abrir el juego porque no pasaba de la pantalla de presentación, algo que sencillamente no puede pasar en ningún juego, y menos en uno de este calibre. Esto fue debido a errores en los servidores del juego, seguramente producto del ingreso en masa por parte de varios jugadores que aprovecharon que el juego está desde el día de su lanzamiento en Xbox Game Pass. Igualmente, esto afecta de forma negativa la experiencia de juego y es algo que los desarrolladores deberían haber previsto.

Outriders es un juego pensado para ser disfrutado en consolas de la pasada generación como de la actual. Enoch es un planeta muy bien logrado y con una ambientación que realmente te lleva a apreciar parte de su belleza, pero lo cierto es que muchas veces no pareció un juego para PlayStation 5, la plataforma en la que pudimos probar el juego, ya que los fondos de los escenarios parecían haber sigo terminados a las apuradas, lo mismo que el resto de los personajes. Las expresiones de algunos personajes parecen sacadas de generaciones anteriores y la sincronización de labios cuando los personajes hablan no termina de estar aceitada. En cuanto a los idiomas, tanto el audio como los textos están en español latinoamericano, por lo que podremos seleccionar el audio y subtítulos que deseemos.

El apartado sonoro, por su parte, pasa sin pena ni gloria. En la lluvia de disparos, habilidades y gritos la música elegida es casi imperceptible, pasando como desapercibida en un título que la música podría haber tenido un papel más preponderante y darle un poco más de épica a las batallas con los enemigos.

A modos de conclusión, quiero finalizar este análisis diciendo que Outriders es un buen juego que cumple con lo que quiere ser, aunque podría haber sido mucho más. No puede pasar que el juego tarde en iniciar, obligando al usuario a reiniciar el título varías veces hasta que milagrosamente termina ingresando. Para un shooter con condimentos RPG, que son pocos pero los hay, la historia cumple bastante bien y, aunque no es una obra maestra, entretiene y nos invita a querer conocer más sobre los Outriders y a Enoch.

Puntaje total
7