Género: RPG
Desarrollador: ILCA, Inc.
Editor: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 13 de Enero de 2023
Precio: $59.99
Idioma: Textos en Español | Voces en Japonés

Desde el pasado viernes 13 de Noviembre ya podemos disfrutar de One Piece Odyssey en PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y Xbox One (Básicamente en todas las plataformas actuales a excepción de Nintendo Switch). La entrega desarrollada por ILCA, Inc. y distribuida por Bandai Namco llega con el fin de celebrar el 25º aniversario de One Piece, el exitoso y longevo manganime creado por el maestro Eiichiro Oda. En esta entrega nos prometen ofrecernos el juego mas ambicioso de la franquicia en donde se embarcan en un nuevo genero dejando atrás los juegos de estilo Musou; y apostando por un gameplay totalmente RPG.

Este videojuego es sin lugar a dudas el desafío más grande al cual se enfrenta la franquicia hasta la fecha, si bien soy un amante de los RPG, cuando me entere de la existencia de este título lo primero que pensé fue: “El genero Musou le siente muy bien a la franquicia, va a ser raro que sea un RPG”. Pero títulos como Yakuza han sabido adaptarse y sorprendernos con propuestas muy buenas en el genero que me sorprendieron gratamente así que tenia ganas de jugar a este nuevo One Piece, sin más preámbulo a continuación les dejo mis impresiones acerca de One Piece Odyssey.

En esta aventura acompañamos una vez más a los Mugiwaras en una nueva aventura con Luffy encabezando la propuesta, nos embarcamos en una misteriosa Isla llena de misterios. Lo primero que tengo que mencionar es que al igual que los últimos proyectos animados de la franquicia, Eiichiro Oda ha estado involucrado en el guion del juego, por lo tanto la narrativa esta en buenas manos al igual que el diseño de los nuevos personajes que nos acompañan en Waford; la misteriosa isla en donde transcurre toda la aventura. No voy a mencionar muchos detalles para no arruinarles las sorpresas que nos esperan en One Piece Odyssey, pero a grandes rasgos por un pequeño incidente en la isla con una aparente usuaria de las frutas del diablo que confunde a los sombrero de paja con piratas malos, los despoja de sus habilidades y gran parte de sus recuerdos, que son distribuidos por la isla en forma de cubos.

Luego del gran mal entendido, ella junto a su compañero se ofrecen en ayudarnos para recuperar los recuerdos, pero sus intenciones esconden algo más, sin dar muchas vueltas nos embarcamos en la misión de buscar dichos cubos con el fin de recuperar tanto los recuerdos como las habilidades especiales de cada personaje, dando pie al inicio de esta aventura. Esta formula sirve tanto de hilo conductor, como de árbol de progreso para adquirir las diferentes habilidades en el juego, siendo este el camino de desarrollo de personajes. Utilizan muy bien este elemento para narrar una buena historia original que a su vez se combina con sucesos que ya conocemos del mundo de One Piece. Sin entrar mucho en detalle para no arruinarles la experiencia, pero la formula del juego a grandes rasgos seria la siguiente: Localizar el cubo en la isla, completar una mazmorra con acertijos para dar con el jefe de turno, para acto seguido derrotarlo y obtener el cubo de recuerdos; pero para nuestra sorpresa no vamos a poder adquirir los recuerdos solo con tener el cubo, vamos a tener que recrear los sucesos y así es como de forma inteligente, One Piece Odyssey no hace revivir los mejores arcos de One Piece pasando por Alabasta, Water Seven, Marineford y Dressrosa.

Algo que me gusto mucho de One Piece Odyssey es que las aventuras en dichos arcos no son como las recordamos, ya que los recuerdos suelen ser borrosos y no todo se da al 100% de como sucedió originalmente, es muy interesante ver como Luffy y compañía saben que por ejemplo en Alabasta para completar el recuerdo tienen que vencer a Crocodile pero los pasos a seguir no son los mismos que ellos recuerdan; de esta manera nos encontramos en la ambientación como la recordamos, pero los sucesos se dan de diferentes maneras siendo una de las principales razones que mantendrá pegados al joystick a todos los fanaticos. Juegan en muchas ocasiones con la nostalgia, no quiero spoilear a nadie, pero revivir algunas escenas con el Merry o Ace y a su vez ver que los protagonistas son consciente de lo que se avecina en el futuro te transmite un sentimiento muy extraño y nostálgico.

Ya pasando al gameplay de One Piece Odyssey, la gran apuesta RPG me dejo con un sabor extraño de boca; si bien los combates toman lo mejor de los exponentes del genero como Persona 5, también tiene errores que opacan un poca la diversión. Los combates no son aleatorios, durante la exploración vamos a encontrarnos con los enemigos que visualizamos en pantalla, dependiendo de si los agarramos desprevenidos o no vamos a tener la ventaja en las peleas, como en la mayoría de los RPG. Una vez que nos acercamos a disputar el combate, la acción da pie a las peleas en donde la formación de hasta 4 personajes entra en escena para derrotar a los enemigos; lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los combates se disputan por turnos y están subdivididos en zonas, es decir a Luffy le puede tocar luchar con 3 enemigos en su zona, encontrándose aislado de por ejemplo Zoro y hasta no derrotar a sus enemigos no lo puede ayudar. Esta son algunas de las propuestas por zona que nos ofrecen los combates, en cuanto a los atributos de combate al cual pertenece cada personaje siendo estos 3: Poder, rapidez y técnica. Cada rasgo forma una trinidad que son el clásico duelo de ventajas de elementos en donde el agua le gana al fuego, en esta ocasión la cosa seria así: Poder gana a Rapidez, Rapidez a Técnica y Técnica a Poder, los ataques son más o menos efectivos teniendo en cuenta esta tabla.

A estos atributos se le suman los estados como paralizar a los enemigos, sueño, daño por fuego, congelación y demás que afectan directamente a los personajes en disputa, dependiendo de los enemigos a los cuales nos enfrentemos deberemos ir rotando la formación inicial. Cada personaje cuenta con su set de habilidades característicos, y es realmente muy fiel a cada estilo de combate de cada personaje. A medida que avanzamos en la historia iremos ganando experiencia para aumentar los atributos, acá vienen algunas cosas que no me gustaron del juego, lo primero es que no podemos mejorar los atributos a gusto como en cualquier RPG, tampoco contamos con un árbol de habilidades para elegir que técnicas aprender (las ganamos automáticamente a medida que avanzamos en el juego), esto como resultado nos quitan la libertad de explorar opciones y el gameplay en si se termina volviendo aburrido, monótono y repetitivo. Lo único que podemos elegir con libertad son los accesorios que nos otorgan diferentes mejoras de atributos, y si recolectamos mientras exploramos los diferentes cubos pequeños de cada personajes, podemos potenciar diferentes ataques y listo.

En cuanto a la exploración y el aspecto audiovisual no tengo nada que criticarle a One Piece Odyssey, nos encontramos ante unos bellos escenarios que recrean de forma muy fiel y bonita las principales localizaciones de One Piece contando con un nivel de detalle nunca antes visto. Las islas y ciudades que visitamos se sienten realmente vivas y cuentan con todos sus elementos característicos que te hacen sentir parte del mapa. Además contamos con diferentes objetos para recolectar que le agregan un plus a la exploración, por ejemplo Sanji utiliza su olfato para encontrar ingredientes que posteriormente podemos cocinar para crear comidas que nos ayudarán en los combates, Chopper al ser chiquito puede escabullirse en lugares pequeños para encontrar pasadizos que dan con tesoros entre otras cosas, estos detalles acompañados de la increíble puesta en escena de cada mapa son algo que se agradece mucho. En cuanto a la OST es impecable, y el aspecto sonoro es realmente muy bueno, la música acompaña muy bien la narrativa. El titulo llega con las voces originales Japonesas y textos en Español.

One Piece Odyssey es sin lugar a dudas una de las propuesta más completas e interesantes de los últimos tiempos, nos ofrece una nueva aventura original que cualquier fanatico de la franquicia debe conocer, acompañada de una muy buena puesta en escena que es opacada únicamente por su simple sistema de combates; al carecer de profundidad en este apartado todo se termina volviendo muy repetitivo y aburrido. Es una verdadera lastima por que el gameplay es lo principal en un videojuego, pero pese a esto la historia es tan atrapante que terminas jugando igual solo para saber como sigue la historia.

7.5
Artículo AnteriorLa mansión Croft de Tomb Raider llega a Powerwash Simulator
Proximo ArtículoGoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch
review-one-piece-odysseyOne Piece Odyssey es sin lugar a dudas una de las propuesta más completas e interesantes de los últimos tiempos, nos ofrece una nueva aventura original que cualquier fanatico de la franquicia debe conocer, acompañada de una muy buena puesta en escena que es opacada únicamente por su simple sistema de combates; al carecer de profundidad en este apartado todo se termina volviendo muy repetitivo y aburrido. Lo recomiendo solo a fanaticos de la obra de Oda.