Generos: Indie
Desarrollador: No Code
Editor: Devolver Digital
Fecha de lanzamiento: 21 Mayo 2019
Precio: 6 USD Epic Games Store| 25 USD PS Store
Idioma: Ingles

Los géneros del terror y la ciencia ficción a menudo se mezclan de manera incómoda, simplemente porque algunos monstruos vienen del espacio exterior o porque alguien necesitaba una razón plausible para que los muertos volvieran a la vida. Sin embargo, a veces, los dos se mezclan naturalmente debido al miedo más sutil e intrínseco de lo desconocido. Tal es el caso de Observation desarrolado por No Code y publicado por Devolver Digital.

Comienzas en un escenario peligroso que desafía toda explicación. En lugar de jugar como un astronauta en una estación espacial, juegas como la propia estación espacial, o más precisamente, el programa de inteligencia artificial que mantiene a la estación en funcionamiento llamado SAM, te reinician después de un evento catastrófico que ha desestabilizado la estación y ha apagado la mayoría de sus sistemas centrales. Con la memoria dañada, hay poco registro de lo que salió mal. De modo que depende de ti y Emma Fisher volver a poner en orden la estación, buscar a otros sobrevivientes y averiguar qué sucedió. El ambiente solitario y claustrofóbico contribuye a una sensación de temor perdurable, y a medida que descubres los misterios del juego, las respuestas se vuelven aún más siniestras.

Como AI, ves la estación a través de cámaras ubicadas en cada habitación, y cambias entre cámaras para buscar en cada ángulo pistas y elementos con los que interactuar. A veces, también puedes tomar el control de esferas móviles que pueden moverse libremente alrededor de la estación. El concepto se presenta fuertemente con diversos grados de ruido visual en cada cámara y destellos de estática cuando se topa con objetos con la esfera. También hay mucho texto, así como un sistema operativo rudimentario que aparece en la pantalla, lo que le permite interactuar con los objetos y comunicarse con Emma. Es desconcertante cuando incluso sus propias funciones son secuestradas por mensajes y símbolos de orígenes desconocidos.

A lo largo de gran parte de la historia, estás siguiendo órdenes y respondiendo a Emma, ??y ??hay un sentido convincente de trabajar juntos en los problemas. Ejecuta diagnósticos, abre puertas, ayuda a apagar un incendio y soluciona problemas en varios sistemas para reactivarlos. A menudo, interactuar con los dispositivos de la nave no es necesariamente como resolver un rompecabezas, sino tratar de seguir manuales de instrucciones para piezas de equipo técnico que nunca antes habías visto. Afortunadamente, hay suficiente variedad en estas interfaces para que la mecánica nunca se vuelva obsoleta.

Durante eventos más dramáticos, en gran medida estás atrapado en el momento, respondiendo a las solicitudes de Emma, ??pero hay ocasiones en que te envían a lugares distantes, lo que te da libertad para explorar. Los registros de audio opcionales en las computadoras portátiles, así como las fotos y documentos colocados en las paredes, completan las historias de fondo de la tripulación y ayudan a brindarle una comprensión más completa de lo que llevó a la crisis actual. El costo de esta libertad es que estos períodos pueden comenzar a sentirse un poco mundanos, especialmente cuando simplemente estás ajustando los ángulos de la cámara para buscar cualquier pista que puedas encontrar.

Independientemente de unos pocos episodios monótonos, es donde esta aventura de siete horas lo lleva a lo más convincente. No es una narrativa bifurcada, pero hay varias capas sobre cómo se desarrollan los eventos, y el juego te coloca en medio de situaciones complejas sin explicarlas en exceso, lo que las hace tan desconcertantes como si realmente estuvieras allí. Vale la pena tomar un par de auriculares, apagar las luces y ver a dónde lleva este cuento oscuro.