Los Vikingos tienden a ser popular hoy en día; God of War con una temática nórdica e incluso el Titan Quest recibió una expansión de temática Vikinga. Northgard toma una combinación de RTS y construcción de ciudad y hace un gran trabajo integrándolo en la era vikinga.

Northgard tiene bonitos gráficos de dibujos animados que muestran los efectos muy bien, especialmente en la temporada de invierno, que juega un papel muy importante en el juego. Los vikingos tuvieron que lidiar con un clima excepcionalmente duro que les obligó a acumular alimentos y leña y esperar que no se congelaran ni murieran de hambre. La pantalla inferior izquierda pasa por las estaciones con un constante recordatorio de que el invierno está llegando.

Las facciones vikingas están separadas en varios clanes con un tema animal que realmente los hace únicos. Tenemos clanes del lobo, ciervo, cuervo, oso, el jabalí recién agregado, y otros en proceso de ser traídos al juego. Diré que las unidades base son decepcionantemente las mismas en todas las facciones, solo que cambian de color, pero bueno, todos son vikingos después de todo. Una buena mecánica de unidades en el juego es que cada nuevo Vikingo comienza como un aldeano y le asignas su papel de recolector, sanador, guerrero o lo que sea, y todos se ven afectados por las luchas de supervivencia.

Lo que hacen los clanes es darle personalidad a cada tribu. El clan del lobo es una facción militarista que se aprovecha de atacar militarmente, obtener comida extra por matar lobos y osos salvajes, una unidad berserker y un ataque extra cuando lucha en territorio extranjero. El clan de la cabra es una facción robusta centrada en la comida y bonos de festín y oveja extra para comenzar. Mi favorito, el clan del oso, tienen un oso blindado únicamente para defender su territorio y obtener grandes bonos de “hibernación” para sobrevivir al invierno, un estilo tranquilo que también puede estallar con furia después de que todos los demás tuvieron un invierno horrible.

También hay múltiples formas de ganar, conquista pura, avanzando en el árbol tecnológico, acumulando la mayor cantidad de dinero, principalmente a través del comercio, luchando contra dragur y otros enemigos para acumular la mayor cantidad de puntos de fama, o controlando cierto punto en el mapa, como el mítico árbol Yggdrasil. Los enemigos de inteligencia artificial hacen un trabajo decente al trabajar en objetivos múltiples, y perdí una buena cantidad de mis primeros juegos con todas las opciones de victoria.

Algunas quejas provienen principalmente de los aspectos pendientes del juego y problemas de equilibrio. Los aldeanos aparecen del ayuntamiento central si tienes suficiente comida. Y aunque es grandioso que se reúnan para recolectar, no se puede construir otro ayuntamiento o dividir rápidamente o asignar roles a los nuevos pobladores sin ir a la región de origen para administrar las cosas. Enviar nuevos aldeanos a colonizar y construir una región muy lejos es generalmente un fastidio.

Las teclas rápidas en general son un problema, tienes opciones para seleccionar toda tu horda de guerra, pero descubrí que a veces no seleccionaba unidades fuera de pantalla y tenia que buscar por el mapa la unidad deseada y volver a buscar el campo de batalla para enviarlo a la confrontación. Tampoco existe una tecla de acceso rápido para pasar por aldeanos inactivos.

Sería bueno tener características como el llenado automático de granjas con aldeanos recién engendrados después de ser atacado por mis enemigos y destruyan mis granjeros. Estos y otros elementos que carecen de la interfaz de usuario o las características de facilidad de uso no me permitieron disfrutar al máximo el juego, pero, afortunadamente, son fáciles de arreglar o agregar y las teclas de acceso rápido se han mencionado como una función en camino.

No hay mucho que decir sobre el tema y el entorno, excepto para decir que los desarrolladores encontraron esta mezcla de temas y escenarios más ligeros y brillantes con la dura vida de los vikingos que deben luchar contra los elementos y los clanes enemigos. La tradición se presenta bastante bien, a través de las intros de facciones, los enemigos del mapa como el Dragur y Valkyries malditas y los árboles de tecnología. Los menús principales son fáciles de navegar, pero las opciones tecnológicas de cada clan varían un poco con tecnologías únicas que coinciden bastante bien con el ambiente del clan.

La capacidad de rejugabilidad es tan alta como te interese jugar con todos los clanes y lo entretenido que estás con los mapas aleatorios y todas sus ofertas únicas. Jugué con tres de los seis clanes y todavía hay uno que quiero probar y otros nuevos por venir. El modo multijugador está recibiendo una gran actualización de estabilidad pronto además de reemplazar jugadores desconectados con AI.

Northgard está lejos de ser perfecto, pero muchos de sus problemas son molestias ocasionales y carecen de características, pero nada me impedía querer jugar un poco más. Incluso podía volver a jugar el mismo mapa y las posiciones de inicio y aún así disfrutar de la estrategia como siempre. Pienso en cómo podría haberme expandido mejor o diferente cuando estaba en el late game. Un juego realmente sólido y encantador que aún está en Early Access, Northgard es un juego relajante y adictivo.

[Update] Campaña

Aunque no es tan mala, no refleja todo lo que el juego tiene para ofrecer. La historia es sobre la búsqueda de un furioso vikingo para vengar la muerte de su padre, y muy poco sobre ese argumento o sus personajes me atrajeron. La trama no es buena, y eso se debe en parte a una traducción torpe, aunque dudo que me hubiera impresionado si lo escuchaba en el idioma original.

Las misiones de la campaña comienzan introduciendo lentamente cada sistema, que cualquier persona que haya jugado en Early Access inevitablemente encontrará un poco aburrido. Realmente no puedo culparlos por niveles que están diseñados para enseñar a la gente a jugar, aunque hay algunas sorpresas escondidas en esas primeras misiones.

Si bien no está lleno de ideas imaginativas de la misma manera que las campañas de Starcraft, hay algunas buenas. Una misión me obligó a jugar con un monstruo gigante de las montañas heladas, donde tuve que extraer depósitos de minerales de su nariz para crear un arma capaz de matarlo. En general la IA no presenta mucha dificultad.

8
Banda Sonora
8