Nippon Marathon
Plataformas: Nintendo Switch, Microsoft Windows, Mac OS, Xbox One, PlayStation 4
Géneros: Party Game
Desarrollador: Onion Soup Interactive
Editor: PQube
Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2018
Precio: USD$ 15 (Nintendo eShop| PS Store) ARS$ 215 (Xbox Store) ARS$ 180 (Steam)
Idioma: Inglés/ Japonés

A primera vista, Nippon Marathon suena genial. Es un juego que evoca inmediatamente las extravagantes aventura de todos los game shows japoneses. En realidad, es como si Nippon Marathon intentara invocar casi toda la locura tradicionalmente asociada con los medios japoneses. Sus pistas de carreras están llenas de todo tipo de estúpidos obstáculos que van desde manadas de Shiba Inu hasta la explosión de botellas de sake o incluso automóviles. Sus personajes principales son extravagantes a su manera. Un tipo está obsesionado con las langostas, Nishibori está loco por los Narwhals, Zenbei es un anciano que piensa que es una adolescente (con voz y atuendo), y Snuguru es literalmente un hombre-perro. Los desarrolladores definitivamente tuvieron una visión para Nippon Marathon, y logra brillar a través de estos elementos; no es suficiente para compensar las debilidades del juego.

Los elementos de un juego divertido están presentes, pero desafortunadamente no hay mucha diversión. El núcleo del juego se experimenta a través de correr sus carreras. Hasta cuatro jugadores pueden competir a la vez, y todos compiten por ser los participantes más populares al final del curso. El objetivo es llegar primero en cada tramo del curso o realizar movimientos impresionantes para aumentar la popularidad.

Todos las pistas disponibles para competir son el tipo raro y peligroso que uno esperaría de un programa de juegos japonés estereotipado, y las etapas de cada curso a menudo se interrumpen con programas de preguntas al azar o giros de máquinas tragamonedas. Los corredores incluso serán sacados de la carrera para hacer un mini-juego rápido sin ninguna razón discernible. Todo esto suena divertido al principio, y es el primer par de veces. Después de eso, sin embargo, los juegos y las pruebas aleatorias se vuelven más molestas que encantadores. Probablemente no sería un gran problema si las razas no tuvieran tendencia a sentirse demasiado tiempo.

Ahora, no hay nada de malo en que las carreras sean realmente largas… en los juegos de carreras. Nippon Marathon está configurado para ser un juego de fiesta, y los juegos de fiesta se lucen cuando la acción es corta e intensa. En su lado positivo, Nippon Marathon intenta que las carreras se sientan cortas dividiéndolas en varias etapas, pero no logra que los jugadores se distraigan por el hecho de que la carrera en sí está tomando mucho tiempo para terminar. Tampoco ayuda que los controles nunca se sientan como si estuvieran funcionando correctamente.

Los corredores pueden saltar o agacharse debajo de los obstáculos, acelerar para cruzar espacios grandes y usar elementos aleatorios para impulsarse o para obstaculizar a sus oponentes. Es una configuración bastante simple y en su mayoría funcional, pero tiene una sutil falta de consistencia que a menudo hace que uno se pregunte por qué no dieron un salto, hicieron un obstáculo o manejaron un giro como pensaron que lo harían. Mientras tanto, la cámara se retira demasiado para mantener un seguimiento adecuado en medio del caos. Finalmente, es difícil decir qué hace exactamente cada elemento. Los melones y las piñas funcionan como las conchas de Mario Kart, pero todo lo demás es algo misterioso en su función. Todos estos problemas se extienden a los otros dos modos de juego y la campaña para un solo jugador.

Nippon Marathon tiene dos modos de juego adicionales que se ofrecen además de las carreras normales. Los jugadores pueden competir en “Carreras de LOBSTER”, que son carreras de obstáculos generadas al azar en las que el objetivo es correr más lejos. Está configurado como una versión de carreras de caballos. El jugador establece una meta y el otro tiene que superarlo. Si lo hacen, entonces el primer jugador tiene otra oportunidad. Si no pueden superar la nueva distancia, entonces reciben una carta. Una vez que uno recibe una carta, entonces el curso se altera de alguna manera. Se agregarán más prolongadores de tiempo o el curso se volverá a mezclar con nuevos obstáculos. Esto va hasta que un jugador tiene una desventaja de dos letras, y que a menudo toma mucho más tiempo de lo que a uno le gustaría. Alternativamente, los jugadores pueden participar en una ronda de “Go-Go Trolley” (también conocido como bolera de carrito de compras). Solo apunta el carrito, lánzate adentro de el y derriba todos los pines. Quien obtenga la mayor cantidad de puntos después de cinco tiradas gana. Esto está bien en su mayor parte, pero la física y el contador de pin están desactivados lo suficiente como para arruinar cualquier inversión que uno pueda tener en él minijuego.

En cuanto a la historia, no está mal. Es realmente impresionante que Onion Soup Interactive incluyera una campaña completa para un solo jugador con historias diferentes para cada uno de sus personajes principales. No tenían que hacer eso, y se aprecia el esfuerzo. Cada historia se desarrolla de una manera similar: tu personaje tiene algo extraño que demostrar sobre sí mismo y han decidido que la mejor manera de hacerlo es ganar el Nippon Marathon. Tendrán que vencer al “malvado” diez veces campeón de la carrera, Handsome Hazuki, para poder hacerlo. Uno debe ganar cada carrera para avanzar, y la recompensa por hacerlo es otra mirada a cómo piensan estos personajes y, en última instancia, ver lo que hacen una vez que ganan. No es suficiente para mantenerte invertido en el juego, pero es algo entretenido. Onion Soup pone un poco de esfuerzo en estos personajes y se nota.

En general, Nippon Marathon es un juego interesante obstaculizado por decisiones de diseño frustrantes y una estética visual generalmente poco atractiva. Sus carreras y minijuegos podrían ser absolutamente divertidos con algunos ajustes, pero simplemente no están en su estado actual. Cada modo de carrera y juego tarda demasiado en completarse, los controles son inconsistentes y es demasiado fácil perder el rastro de los corredores en medio de todo el caos en la pantalla. El modo historia es un toque agradable y muy apreciado que presenta personajes deliciosamente locos, pero tiene los mismos problemas que el resto del juego.