Plataformas: PS4 | Xbox One | PC
Género:  ARPG
Desarrollador: Toylogic
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 23 de Abril de 2021
Precio: $59.99
Idioma: Textos en Español

Es difícil comenzar a hablar sobre NieR Replicant ver.1.22474487139… sin antes mencionar que NieR: Automata fue sin lugar a dudas un videojuego que rompió el molde del estandar al cual estábamos acostumbrados, y esto se debe en gran parte a la mente brillante de Yoko Taro; y ni hablar del excelente gameplay por parte de PlatinumGames, a mi entender los maestros del genero hack and slash. Pero Yoko Taro ya lo había hecho en el pasado con el NieR original, un título que pocos conocían en su momento, en el que se narraba una excelente historia, acompañada por una sublime banda sonora; pero que por desgracia contaba con un gameplay horrendo, y unos gráficos que dejaban mucho que desear para la época desarrollado por la difunta Cavia.

Por fortuna, Square Enix escucho a los fanaticos y se asocio con el  desarrollador Toylogic para traer de regreso el Nier original, aunque dicho título nos llega bajo el nombre de NieR Replicant ver.1.22474487139… siendo esta una versión actualizada de NieR Replicant, lanzado originalmente en Japón. Algo que tenemos que tener en cuenta de esta versión es que se trata de la edición inédita de título en Occidente, ya que en Japón el juego conto con dos ediciones: Nier Gestalt para Xbox 360, y Nier Replicant para PlayStation 3, en donde el cambio más relevante entre ambas ediciones era la edad del protagonista que es un adolescente en uno, acompañado por su hermana menor (Replicant); y en el otro es un hombre adulto acompañado por su hija (Gestalt). Las ediciones lanzadas en occidente corresponden a Nier Gestalt, localizadas sólo como Nier, por lo tanto considero que es un decisión muy acertada la de traer esta precuela mejorada de NieR:Automata.


El argumento del juego nos presenta a un joven que emprende un viaje con el fin salvar a su hermana menor Yonah, quien se encuentra enferma de necrosis rúnica, una extraña enfermedad terminal. En su viaje conoce a Grimoire Weiss, un extraño libro parlante que perdió la memoria y sus poderes, y según la leyenda sus versos sellados esconden un método para salvar a su hermana Yonah. Sin pensarlo dos veces decide salir en su búsqueda, descubriendo en el camino que no todo es lo que parece, y a medida que conocemos aliados nos iremos dando cuenta que algo más oscuro se esconde detrás de estos versos, al punto de vernos obligados en detener a un enemigo que amenaza con destruir al mundo.

Como mencione antes, NieR Replicant cuenta con una excelente ejecución de su guion dejándonos con una historia que resulta sublime. Al igual que el sistema que conocimos en Automata (si fue nuestra primer interacción con la saga, siendo Replicant el que lo implemento en su momento) este título cuenta con “varios finales”, pero que a su vez todos son parte de uno ya que para llegar a la verdadera conclusión del juego vamos a tener que obtener todos ellos.

Básicamente consta de terminar una partida y empezar otra, pero no quiero decir mucho más para no arruinarle la experiencia a nadie. La historia me encantó, y considero que es uno de esos videojuegos que debes jugar en algún momento de tu vida, no solamente por cómo rompe el molde de lo tradicional, sino que logra transmitir sentimientos de una forma que nunca antes había visto en un videojuego.


En cuanto al gameplay, una de las principales falencias de la versión original era lo simplificado de este apartado en donde los combos a realizarse no estaban ni de cerca a lo visto posteriormente en Automata. Si bien, nos encontramos más que nada ante un lavado de cara, note una leve mejora a nivel gameplay ya que los combos se sienten mejor, aunque sin ser del todo profundos, pero cumplen su cometido. En los combates contamos con dos armas principales; la primera, nuestra espada (o arma de turno, ya que hay alrededor de 30 armas en el juego), y segundo lugar tendremos los hechizos del grimorio parlante que nos acompaña. Contamos con total libertad para configurar en el mando si queremos usar con los gatillos 2 hechizos, la habilidad de bloquear y el dash; o por su parte ser totalmente ofensivos y usar solo hechizos. Si bien al principio es bastante limitado este apartado, a medida que avanzamos iremos obteniendo nuevos versos y palabras que nos ofrecerán diferentes habilidades.

Los versos ya los conocemos, pero por otro lado tenemos las ya mencionadas “Palabras de Poder” que básicamente serían las habilidades pasivas que se pueden equipar tanto a los hechizos, como a las armas para mejorar su stats. Hay una gran variedad de Palabras que se adaptan a nuestro estilo de combate ofreciéndonos la posibilidad de ser más hábil en el combate cuerpo a cuerpo, a distancia o con magia; eso dependerá de cada estilo de juego, transformando las posibilidades en infinitas. Como resultado los combates se sienten muy dinámicos, siendo bastante divertido masacrar a las sombras y por sobre todo las batallas contra los jefes terminan siendo épicas.

Algo que notaremos en los primeros compases del juego es lo bien utilizada que esta la cámara, ya que tanto en los combates como cuando exploramos los escenarios hay momentos en que esta abandona el plano 3D para dejarnos con uno en 2D que aporta aire fresco a las peleas; ni hablar de cuando la cámara toma una vista cenital como si de un título de la franquicia Diablo se tratara para librar unos combates frenéticos. Muchas veces nos quejamos de que la cámara enfoca mal y es un desastre, pero pocas veces apreciamos estos detalles con los que nos sorprende NieR Replicant.


Por el lado audiovisual debo decir que si bien mejoran respecto a la versión de PS3 (que en su época parecían de PS2) no destaca en nada y se nota que es un juego de PS3 (como debería haber salido en su momento). Los escenarios abiertos cumplen, pero no cuentan con muchos detalles; los diseños de los personajes al igual que el de los enemigos son correctos; no hay bajadas de FPS en los combates y el juego corre muy fluido pese a la cantidad de enemigos en pantalla. También los tiempos de carga son cortos.

Las escenas de historia sí son buenas, y se nota una gran mejora respecto al original. Un detalle que quiero mencionar es que el juego cuenta con ambas cinemáticas de aperturas (opening), es decir de Gestalt y Replicant. El primero de ellos fue muy querido por los fanaticos en su momento ya que contamos con aquel sublime monologo de Kaine en donde demuestra su carácter, y ahora esta de regreso totalmente regrabado y puesto al día siendo un detalle que los fanaticos sabrán apreciar; por el otro lado tenemos el nuevo Opening que me pareció muy interesante (para ver ambos hay que dejar en el menú del juego sin tocar nada unos segundos, sale primero uno y luego el otro).

Además de la historia, el segundo punto fuerte del juego es su banda sonora a cargo del compositor Keiichi Okabe (TEKKEN / Drakengard / NieR:Automata), quien nos dejará con sublimes melodías y OST que acompañan los momentos más emblematicos del juego. El título cuenta con audio dual, es decir Ingles y Japonés, y por primera vez textos en Español.

Conclusión

Si tengo que definir a Nier en una palabra esta seria “variedad“. Nos encontramos ante un titulo que toma y combina los mejores elementos de muchos géneros pero que no logra una armonía para que estos coexistan. Cabe destacar que sentó todas las bases que fueron perfeccionadas hasta el más mínimo detalle en su secuela. Generalmente cuando analizo un juego así y veo potencial digo: “Si en el futuro logran hacer funcionar bien estas ideas nos pueden dejar con un gran juego”. Al analizar esta puesta al día, y ya habiendo jugado a su secuela puedo decir que lo lograron y eso sinceramente habla muy bien del equipo detrás del juego.