Género: Aventura | Plataforma
Desarrollador: Nomada Studio
Editor: Devolver Digital
Fecha de lanzamiento: 15 de Octubre de 2024
Precio:
Idioma: Texto en español

La gente a cargo de GRIS, Nomada Studio, presentó una tierna historia bastante similar en desarrollo a su juego estrella, pero dando un paso más en la animación y arte. Neva, su nuevo título, tiene una clara división en su paleta de colores, mientras recorremos la tierna y dura historia de Alba, una joven que quedó a cargo de un cachorro lobato en un mundo consumido por fuerzas oscuras.

Sin mucho preámbulo, en una cinemática que fue presentada el año anterior cuando el juego fue anunciado en Playstation Showcase 2023, nos encontramos con el primer atisbo de lo que será el desarrollo de la trama: Alba presenciando la muerte de una “madre lobo”, a manos de unas fuerzas del mal y quedando con una pequeña lobita a cargo para cuidarla. El título combina todo el arte desde lo musical hasta lo visual, para producir esa sensación de tristeza desde que inicia esta cinemática, hasta que el juego finaliza. La destreza del equipo ocupado de estas aristas es destacable en cada punto de nuestra aventura, porque siempre encontraremos que lo transmitido a nuestros ojos y oídos, va a ser reflejo de lo que estará en nuestro corazón.

En Neva, a diferencia de GRIS, el equipo optó por sumar ese pequeño detalle que no estuvo presente en su anterior éxito: el combate. Si bien sabemos que el estudio tiene cierta dirección al momento de crear sus productos, fue inevitable hacer caso omiso a una de las pocas “falencias” (según el criterio de algunos) que poseía GRIS. Aquí, la historia de Alba y Neva (la pequeña loba con cuernos) requieren de este factor, dado el contexto del mundo apocalíptico que presentan.

A pesar de que este elemento es introducido, tampoco será el centro de la experiencia. Podremos atacar con un combo simple de 3 golpes, dar doble saltos, esquivar con un dash en el suelo o aire, e incluso desbloquear dos ataques que involucran a Neva en la medida que avancemos con la aventura. Realmente se siente que agregaron la mecánica justa y necesaria, como para valorizar mejor la experiencia, sin perder la esencia en el arte audiovisual que está detrás de esta producción.

Toda la aventura se divide en cada estación del año, con una duración total aproximada de 7 horas. En cada estación tendremos algunos coleccionables para obtener, que serán unas flores de lirio que debemos tocar con Alba. En muchas ocasiones, el título nos pone a prueba la paciencia para obtener estos coleccionables, dado que resolver el puzzle para conseguirlo o realizar el salto milimétrico para alcanzar la altura donde se halla, será un desafío.

Así mismo, cada estación estará segmentada en fases, divididas por algún hito en la trama. Generalmente, ese hito se relaciona con un suceso malo, como por ejemplo que nos caigamos de un acantilado y nos separemos de Neva, o que un enemigo nos ataque y nos deje inconsciente. Además, cada estación tendrá un enemigo particular de las sombras, que actuará de “jefe” para dicho capítulo. Las peleas contra estos jefes están muy bien orquestadas porque si bien son pocas, fueron diseñadas de una forma no tan monótona como podría esperarse.

Las diferentes estaciones tienen un condimento adicional, que es su representación. Desde un invierno azul oscuro, música tenue y acechadora, hasta una primavera rosada y llena de frescura en sus melodías. La magia de Nomada Studio dirán algunos, y yo les diré que tienen razón.

Podría hablar de cualquiera de estos aspectos que mencioné anteriormente por varias líneas más, pero no estaría haciéndole honor a lo que Nomada Studio buscó cuando pensó esta obra de arte. Esto no se trata de qué tantos enemigos puedo vencer, o si la jugabilidad es más fluida. Neva es un viaje sentimental, desde el duelo y la tristeza de perder a un ser querido, hasta la superación, el arraigo y el aprendizaje. Es un camino que se transita durante la aventura de la maternidad, desde el pequeño cachorro débil y asustado hasta el lobo protector de Alba.

Neva le muestra a muchos otros títulos, que tener un significado y un propósito noble, que toque el corazón, son banderas que se izan más alto que cualquier otro aspecto. Ver este título como “un juego más”, es no entender el sentimiento que está plasmado allí. En cada hermosa pincelada del entorno. En cada nota musical que nos acompaña. Todo es simple y así mismo riguroso.

El lazo que une a Neva con Alba, es lo que nos toca en esta historia. Por algo, Alba tiene un botón dedicado solo a llamar a Neva (¿no les recuerda a algo?). En un inicio Neva es pequeña, nos necesita, se asusta, se esconde; conforme van avanzando las estaciones crece y nos defiende de los enemigos. Esto como padre es algo que tiene un significado enorme para mí. Acompañar, ayudar, soltar y dejar ir, son otros significados que le doy a Neva.

Lo único que le faltaba a esta aventura, era romperme el corazón, y lamento informarles que lo hizo. No de la forma que creerían, ya verán cuando les toque vivir esta experiencia. La culminación de la aventura es solo el comienzo para otra.

Neva es una poesía hecha videojuego. Es una fantasía literaria sobre el lienzo de un videojuego, llena de perfectas estrofas cargadas de sentimientos y escritas con el corazón en la mano. Es la exploración de la maternidad, el crecimiento, acompañamiento y el recorrido para salir del duelo. Es un título precioso, que nadie puede perderse.