Género: Conducción.
Desarrollador: Criterion Games.
Editor: Electronic Arts.
Fecha de lanzamiento: 2 de Diciembre de 2022
Precio: $8.999 (Steam, Xbox, EA) y US$69,99 (PlayStation, Epic Games)
Idioma Voces y Textos: Inglés, Español, Francés, Italiano, entre varios.

Luego de dos años de la remasterización de “NFS Hot Pursuit” y de tres de la última entrega original, “NFS Heat”, a comienzos de este Octubre, de manera muy sorpresiva aunque hubo un par de indicios, se realizó el anuncio oficial del lanzamiento del nuevo título de la franquicia, “Need for Speed Unbound”. Desarrollado por Criterion Games y, por supuesto, distribuido por Electronic Arts, el 2 de Diciembre salió al mercado para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, a través de Steam, Epic Games y/o EA APP.

Ya pudimos jugarlo y, como siempre, queríamos contarles nuestra opinión.

Características de su gameplay

Después de tantos años, sabemos que la saga es una de las mayores referentes en cuanto a juegos de conducción y Unbound no será una contradicción a ello. La respuesta de los controles a la hora de manejar, responderán muy bien y de forma fluida.

Llamativamente, y diferenciándose de sus anteriores, el argumento principal tendrá un twist. Esta vez no partiremos con una amplia variedad de autos para escoger y salir a quemar las ruedas, sino que realmente deberemos esforzarnos para ir consiguiendo nuevos modelos. Como si realmente viviéramos en Argentina, casi. Fuera del chiste, como parte de la historia deberemos comprar uno, y corriendo con él se nos irá habilitando la posibilidad de ir expandiendo nuestro garaje.

De la mano de lo anterior, será importante que entre las alternativas de “máquinas”, elijamos uno que nos convenza ya que necesitaremos marcar un buen nivel para ir cumpliendo los objetivos del gameplay. De otra manera, podrá llegar a ser complicado clasificar siempre en un buen puesto, por los autos de los contrincantes.

El sistema de “mejora” de la carrocería y los componentes mecánicos, se siente más intuitivo que en algunas otras ediciones. Con dinero podremos ir desbloqueando partes mejoradas y más profesionales, y se nos indicará qué beneficios nos brinda ese cambio, como el aumento en la velocidad máxima. Aunque en orden de cumplir con los eventos que nos dicta el argumento, deberemos tener cautela con los gastos para asegurarnos la participación en las carreras. En este NFS es bastante acotada la libertad en referencia a la economía que disponemos. No se nos regalará casi nada y tendremos que esforzarnos y hacer buenas marcas para mantener el ritmo.

Como detalle de su jugabilidad, tendremos un calendario que nos marcará los próximos eventos más importantes y para esas fechas deberemos tener una cantidad monetaria asegurada para poder competir allí. Para ir recaudando esas sumas, evidentemente deberemos correr en diferentes encuentros que los veremos marcados en el mapa y estarán organizados en un ciclo día/noche. Cada vez que volvamos al garaje, guardaremos el dinero que hayamos ido ganando y, a su vez, se hará el cambio de horario.

Adicionalmente, y recuperando mecánicas de sus antepasados, el rol de la policía y las persecuciones tendrán un papel importante y presente, ya que constantemente deberemos eludir los controles y evitar quedar tras las rejas. Volviendo a la base, calmaremos un poco el nivel de búsqueda y de atención de los agentes hacia los corredores.

Como contrapartida, y siendo de Criterion, habrá algunos detalles y dinámicas que nos recordarán directamente al Burnout, pero otras lamentablemente se quedan en el camino. Tendremos el desafío de atravesar diferentes carteles ubicados a lo extenso del mapa y, añadiéndole variedad, a la par deberemos romper unas figuras similares a un oso y “recolectar” obras artísticas hechas en graffiti. También habrá rampas y montículos para realizar saltos extremos. Pero, por ejemplo, no tendremos la posibilidad de realizar takedowns como los conocemos. No habrá cámara lenta, ni los choques les representarán a nuestros oponentes un gran perjuicio, al contrario, será más el tiempo que perdamos comprobando si podemos golpearlos que si mantenemos la concentración en el camino. Un caso similar se vive al tratar de despegarse de la policía; aunque realices una movida como Toretto para despistarlos e incluso les hagas tomar otra salida en la autopista, mágicamente los tenés encima enseguida.

A su vez, en ocasiones, el estilo de las pruebas es bastante parecido entre sí, salvo que por momentos deberemos ir a buscar a un conductor o un auto en particular o hacer pruebas donde driftear como campeones. Como misiones intermedias, en las calles encontraremos puntos donde realizar una marca, como puede ser una velocidad puntual.

Diseño y banda sonora

Una de las curiosidades que distingue a esta colección, es el cambio que va implementando a nivel visual y narrativo. En algunas entregas prevalece el nivel digital realista en todo momento, en otras, como sucedió en el lanzamiento de 2015, la historia se nos contaba a través de actores interpretando la trama y en Unbound el diseño que encontramos está más orientado a líneas similares a las de un cómic/anime e inclusive a Arcane, por ejemplo. Eso lo observaremos tanto en la personalización de nuestro protagonista, como también en los efectos de derrape, aceleración y al tomar una curva. Es novedoso pero por las dudas es importante aclarar que si no nos gusta, podremos desactivarlos igualmente.

En cuanto a la música, y en conexión con el aspecto gráfico, escucharemos varios temas conocidos y estarán más bien orientados a los géneros de Trap y Rap. Tal como adelantaba el tráiler, la predominancia de canciones la tendrá A$AP Rocky, pero hasta Bizarrap & Villano Antillano dirán presente en la OST.

Trofeos

En Steam y Xbox serán 41 los logros a conseguir y en PlayStation serán 42, claramente por el del platino en sí mismo. Varios de ellos guardarán relación con la historia, otros con el modo online y también con la obtención del 100% de los coleccionables (como los billboards y murales de arte callejero, que les comentaba arriba). Pero necesitaremos gran destreza para vencer todos los achievements, ya que algunas misiones deberemos completarlas con un buen nivel de performance o con una gran cantidad de puntos conseguidos. Completando el listado encontraremos tareas puntuales como personalizar nuestro atuendo y primer coche o utilizar el nitro 5 veces en una misma carrera.

Para ir terminando y que puedan disfrutar ustedes mismos de encender los motores y comenzar a correr, Need for Speed Unbound es una entretenida entrega de la franquicia. La conducción y la grandeza de su mapa nos comparten una experiencia de juego de unas cuantas horas, más de veinte seguro, y es interesante el cambio de enfoque que se le da al realmente tener que esforzarnos por ir agrandando nuestro garaje. A su vez, como les decía, su arte estético es curioso y si les gusta el proceso de personalización tendrán otro ratito largo adicional retocando todas las posibilidades que se nos presentan.

A modo personal, le pediría a Criterion que realizará otro Burnout antes de un próximo NFS… pero eso quedará para descubrirlo en un futuro. Mientras tanto tenemos para correr en unos cuantos eventos en este nuevo lanzamiento.

Como último detalle, aunque tengamos diferentes plataformas podemos jugar con nuestros amigos y seres cercanos, gracias a la incorporación del cross-play.