Me siento en el sillón, preparo una bebida a mi lado, apago la luces, enciendo la consola, subo el volumen a tope. Estoy listo para la impactante campaña de Need for Speed: Payback, con la que me sorprendieron todos sus trailers

Y como esperaba no mas empezar, arranca el prológo, el cual mediante algunas cinematicas da presentación a los protagonistas del juego y a algunos personajes secundarios que forman parte de esta historia.

Como amante de los juegos de conducción de tipo arcade, agradezco el interés de EA en darle un modo campaña con una historia digna (no le pidamos peras al olmo tampoco), asi como también me parece un total acierto conocer el rostro y la personalidad de quien esta adentro del auto que vamos a manejar. En NFS 2015 nosotros eramos el protagonista de la historia, con una campaña cinematica en primera persona. Mientras que en otros juegos del género como lo puede ser Forza Horizon, también somos nosotros el protagonista, permitiendo seleccionar nuestro nombre y demas aspectos. En Need for Speed: Payback hay protagonistas con nombre propio y una marcada personalidad. Desde mi punto de vista, una muy buena jugada.

Pongo pausa, la tan ansiada pausa en Need for Speed, quizá lo mas criticado por los fanaticos de la saga en su entrega pasada (la falta de pausa y el hecho de requerir conexión permanente a internet).

Tyler tiene un trabajo, competir en una carrera corriendo para uno de esos tipicos empresarios garcas, conduciendo su mejor vehiculo. Pero en realidad su verdadero objetivo es robar dicho vehiculo con la ayuda de sus dos amigos Jess y Mack casi lo consiguen, pero…. Como era de esperarse y para darle forma a la historia del juego, todo sale mal. Tyler no logra quedarse con el vehiculo y la persona a la que se lo robó lo atrapa, pero lejos de pedirle el dinero del vehiculo o peor aun matarlo, decide darle trabajo. Seis meses despues nos encontramos con Tyler, haciendo de valet parking para su jefe, alcanzandole sus vehiculos mas veloces a donde él los precise.

Un tiempo despues los tres amigos vuelven a reunirse para vengarse de quien arruinó sus planes y de paso, limpiar las carreras de tanta corrupción.

Lamentablemente conforme van pasando las horas, mi exaltación por la campaña se va disminuyendo al punto de perderle el hilo a la trama en mas de una oportunidad. Esto se debe a dos motivos principales: por un lado la cantidad de carreras secundarias que nos vemos obligados a realizar para ppder avanzar en la historia son muchisimas. A esto tenemos que sumarle el hecho de tener que subir de nivel para poder ingresar a las siguientes carreras; para esto es obligatorio repetir varias carreras para obtener las speeds cards necesarias para poder avanzar en la campaña

Estamos ante un digno sucesor de la entrega anterior, que ha sabido mejorar los puntos flojos de su predecesor. Como primer punto se destaca que podemos encontrar carreras a toda hora del dia (y no solo por la noche). Las pistas son bastante grandes y el mundo abierto le da un aspecto de amplitud todavia mayor. El nitro sigue siendo algo fundamental a la hora de ganar una carrera; utilizarlo en el momento adecuado o no, puede marcar la diferencia.

Durante la campaña encontraremos ciertos desafios a realizar que nos daran recompensas tras completarlos. En algunos de estos desafios debemos romper carteles de publicidad, recolectar fichas o encontrar autos unicos escondidos.

NUEVOS MODOS DE JUEGO

Imitando a quien ocupa el primer lugar en los arcade de conduccion (Forza Horizon), Payback ha optado por distintos tipos de carreras que podremos realizar a lo largo del juego:

Las carreras CLASICAS, en las que debemos llegar a la meta sin mayor dificultad.

Las carreras de ESCAPE en las que debemos huir de la policia en una impactante persecusion.

Los desafios TODOTERRENO en los que Mack debera demostrar su dominio sobre los vehiculos 4×4 en carreras off road sobre caminos complicados y enormes desiertos

Las carreras de ACELERACION en las que tendremos que obtener una velocidad maxima en linea recta para llegar a la meta antes que el rival. Estas carreras requieren utilizar el cambio manual de manera obligatoria.

Los desafios de DERRAPES en los que tendremos que obtener la mayor cantidad de puntos en pistas repletas de curvas que nos permitiran lucir nuestra forma de derrapar.

ENCHULANDO LA MAQUINA

Al igual que en la entrega anterior, podemos seleccionar una gran cantidad de modificaciones esteticas para nuestros vehículos: llantas, ventanas, colores, vinilos, ruedas, alerones, capó y algunas opciones mas hacen que nos quedemos un buen rato en el garage poniendo bello nuestro coche.

Uno de los aspectos mas polemicos en esta nueva entrega, es la forma de obtener las mejoras en las prestaciones de nuestros vehículos. Las Speed Cards son tarjetas de prestaciones que obtendremos tras finalizar cada carrera. Las prestaciones se nos van dando de forma aleatoria. Por supuesto que en el taller de tuneo podemos comprarlas con dinero del mismo juego pero su valor es realmente alto para la cantidad de dinero que ganamos…. Lo cual nos lleva a un cuello de botella dentro del juego en el cual tenemos dos opciones: repetir una y otra vez las distintas carreras para ir obteniendo mas speed cards o pasar por caja y comprar speed cards mediante microtransacciones y de esta forma ahorrarnos un buen tiempo de juego.

¿Por que son tan importantes las Speed Cards?

Recordemos que las Speed Cards sirven para mejorar el vehiculo, si no obtenemos una buena cantidad y de niveles altos, nos será imposible ganar las siguiented carreras. Al ingresar a una carrera se nos mostrará un nivel requerido para estar parejo con los demas vehiculos. Mientras mejores Speed Cards consigamos, mas nivel tendremos y mas facil ganaremos las carreras.

SONIDO

Correcto, tanto el sonido como la musica estan bien. Algunos sonidos claramente son refritos del titulo anterior, lo cual no tiene nada de malo siempre y cuando mantengan la calidad del mismo y en este caso así sucede.

El audio en su versión original es bueno, los actores de doblaje cumplen a la perfección sus papeles. La versión en español de España esta muy bien también, al igual que en el titulo pasado. El juego sigue sin incluir audio en Español Latinoamericano, algo llamativo ya que muchos juegos de EA hoy en dia incluyen doblaje Latino, una forma de abratar costos quizas.

APARTADO GRAFICO

Frostbite se luce en su maximo esplendor ya que el juego se ve sumamente lindo. Los colores y los paisajes, junto con la representación del dia y la noche se ven muy espectaculares. Durante las cinematicas la calidad grafica aumenta significativamente, haciendo bastante notorio el paso de cgi a gameplay al momento de inicar una carrera. El popping en las texturas al momento de correr también es bastante notorio, vemos texturas renderizandose a lo lejos mientras avanzamos por la pista, en las montañas o en algunos edificios se pueden apreciar con facilidad. El motor de colisiones cinematico luce en cada choque y se acopla a la perfección con la carrera.

MULTIJUGADOR

Otra cosa que agradezco es que el modo multijugador se encuentra separado y bien diferenciado de la campaña. Al poner pausar podemos acceder al modo multijugador y dedafiar a otros jugadores (amigos o no) en carreras sin ranking o en carreras rankeadas, ideal para los mas enfermos de la conducción. En edte aspecto no tuve mayor dificultad para conectarme, aunque si es bastante molesto el tiempo de espera en la pantalla de carga al pasar de la campaña al online.