Hoy, 30 de Enero, llega a los cines de Argentina, “Mujercitas” (Little Women). Tuvimos la grata oportunidad de ir a verla, antes de su estreno, y a continuación les contamos nuestra opinión.

Sinopsis Oficial:

“La escritora y directora Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado Mujercitas, basada en la novela clásica y en los escritos de Louisa May Alcott. La historia se desarrolla a medida que el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona una y otra vez sobre su vida ficticia. Según la interpretación de Greta Gerwig, la amada historia de las hermanas March, cuatro chicas determinadas a vivir la vida en sus propios términos, es atemporal y oportuna. En los papeles de Jo, Meg, Amy y Beth March, actúan Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, con Timothée Chalamet como el vecino Laurie, Laura Dern como Marmee y Meryl Streep como la tía March”.

Mujercitas

Mujercitas es una de las 9 nominadas al Oscar como Mejor Película. Esta reversión, dirigida por Greta Gerwig, llega 26 años después de aquella mítica adaptación con Winona Ryder, Susan Sarandon, Gabriel Byrne y Christian Bale, en su reparto. Ambas versiones están basadas en las obras literarias de Louisa May Alcott, “Mujercitas” y “Aquellas mujercitas” –en algunos países editadas en conjunto–.

No es casualidad que esta historia retorne a las carteleras de cine ahora, en tiempos donde se busca, fervientemente, la igualdad de oportunidades entre géneros, sin “establecimientos” sociales que cumplir y sin posturas que mantener. Debido a que la trama y las vivencias de las protagonistas, se ven completamente atravesadas por los estándares (y los esperables) de la época; condicionando así, en ocasiones, sus accionares.

Mujercitas

En las 2 horas y cuarto de duración, conoceremos la vida de la familia March, especialmente de las 4 hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy. Seremos testigos de sus juegos y pasatiempos, de su cotidianidad, sus risas y sus conflictos, en esencia, de su relación. Al ir avanzando la cinta, las iremos viendo crecer y cómo cada una se fue desarrollando, siendo partícipes de la “actualidad” que vive cada una. Al igual que como sucedería en un test, es probable que como espectadores vayamos sintiendo más empatía por alguna de las cuatro, resultando una de ellas nuestra preferida.

Un detalle que me parece importante destacar, en particular para los que hayamos visto la de 1994, es que en aquella versión en algunas situaciones se utilizaba la elipsis (se obviaban ciertas escenas intermedias del relato, aportándole agilidad, pero comprendiendo igual qué sucedía en ese tiempo). En esta nueva interpretación, se enseñará sin omisiones qué sucede en el medio, lo cual desencadena las circunstancias ya conocidas.

Por su parte, la ambientación es impecable. Tanto las viviendas, las mansiones y los paisajes, los carruajes y el vestuario. Las actuaciones mantienen ese mismo nivel, con actores conocidos como Laura Dern, Emma Watson, Saoirse Ronan, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet y Meryl Streep. También algunos personajes tendrán rasgos que se asemejarán más a las novelas literarias que a la película anterior.

Ya para finalizar quisiera destacar, puntualmente, el grado de detalle con el que se trabajó una de las escenas. En ella, veremos el proceso de impresión y encuadernación de un libro, cuadro por cuadro. Pasando desde la selección de los tipos, el cosido de los cuadernillos, la estampa de la portada, consiguiendo así el libro terminado.

Mujercitas
Titulo:
Mujercitas