La verdad es que hacía rato que no estaba en la familia Motorola con sus smartphones, para que se den una idea mi último equipo fue el Moto g5 que se lanzó en 2017, un poco la razón fue que me anime a otra compañía por el salto en calidad de cámara y otro tanto fue porque no tuve una buena experiencia con el g5. Por eso, cuando me acercan la oportunidad de realizar el análisis sobre el Motorola Edge 40 no lo dude, quería ver cuanto había cambiado la cosa desde mi última experiencia en 2017 a ahora…………. Y debo decir que me gusto y mucho.
Ficha técnica del Motorola Edge 40
MOTOROLA EDGE 40 |
|
---|---|
DIMENSIONES Y PESO |
158,43 x 71,99 x 7,58 mm 171 gramos |
PANTALLA |
pOLED curva de 6,55 pulgadas Resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080p 144 Hz de tasa de refresco Brillo pico de 1.200 nits HDR10+ Relación de aspecto de 20:9 |
PROCESADOR |
MediaTek Dimensity 8020 |
RAM |
8 GB LPDDR4X |
ALMACENAMIENTO |
256 GB UFS 3.1 |
CÁMARA FRONTAL |
32 Mpx f/2,4 |
CÁMARAS TRASERAS |
Principal: 50 Mpx f/1,4 con OIS Gran angular: 13 Mpx f/2,2 y 120º |
BATERÍA |
4.400 mAh Carga rápida de 68 W por cable Carga rápida inalámbrica de 15 W |
SOFTWARE |
Android 13 |
CONECTIVIDAD |
WiFi 6 5G Dual SIM NFC GPS USB-C |
OTROS |
Certificación IP68 Doble altavoz estéreo con Dolby Atmos Sensor de huellas en pantalla |
PRECIO |
Anterior al flahgsgip Moto Edge 40 Pro, se sitúa el Moto Edge 40, caracterizado como un teléfono sub-marca. Un dispositivo que se clasifica como sub-flagship o flagship killer es decir, teléfonos que rinden cerca de la gama alta, pero sin acercarse a los valores de una gama alta, presentando una serie de especificaciones atractivas, pero que no alcanza el nivel más alto, o PRO. Su propósito es proporcionar una experiencia premium sin el costo asociado a dispositivos de gama alta. Este modelo parece ser una mejora con respecto al Moto Edge 30 Fusión, en contraposición al Moto Edge 30 (lanzado en 2022).
ESTÉTICA
El cuero adornó los equipos de Motorola en el pasado y ahora vuelven, pero con la opción de cuero vegano que hace que el Moto Edge 40 destaque inmediatamente en un mar de dispositivos con respaldo de cristal. Mantiene alejadas las huellas dactilares y le da estética y clase general. La protuberancia de la cámara también está recubierta de cuero, con dos enormes lentes más pronunciadas que el Edge 40 Pro. Los bordes de la parte trasera están curvados y se unen a las curvas de la pantalla en los bordes para ofrecer un acabado de alta calidad, todo protegido con una clasificación IP68, que significa que no se dañará con el agua o el polvo.
El Motorola Edge 40 ha reducido ligeramente sus dimensiones para convertirse en un móvil aún más compacto que sus predecesores y eso es algo que note enseguida, apenas lo tuve en la mano, no se siente el peso, es un “peso pluma” con todas las letras al tener 167 gramos. Que su peso no sea excesivo lo hacen muy cómodo de manejar, incluso con una mano, y esta sensación también se nota al ponerlo en tu bolsillo, ya que no sobresale ni crea esos bultos enormes en época de pantalones chupin, sin duda alguna lo mejor es su estrechez en combinación con su pantalla curva.
PANTALLA
En el anterior párrafo terminé mencionando la pantalla curva y debo decir que es otro de los puntos fuertes del equipo, pese a ser curva. Y digo, pese a ser curva porque soy poco fan de este tipo de paneles, pero ya se encuentran en el mercado hace bastante y en este caso en particular al menos la curva no es demasiado exagerada, lo cual ayuda a que no se den los “toques fantasma”. Las pantallas siguen siendo uno de los puntos fuertes de Motorola. Panel OLED de 6,55 pulgadas de diagonal, note que tenemos imágenes claras y llenas de colores vivos. Cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz y el brillo máximo es de 1200 nits con soporte para HDR10+. Si te gusta jugar o ver contenido en tu dispositivo, vas a estar más que contento.
En alguna que otra ocasión note que excede el brillo cuando es innecesario, lo cual hace que consuma más batería, de la misma forma que a veces tuve que darle un mayor brillo de forma manual porque automáticamente no se lograba. Lo positivo es que en condiciones de mucha luz sobre el panel el contenido en la pantalla se ve bien.
SONIDO
Algo que no me gusta nada es que no tenemos jack de 3,5 mm para auriculares, soy de la vieja escuela y prefiero auriculares cableados, pero también tengo que ser honesto y es que tampoco esperaba en una gama como este, y viendo que la moda es sacar cosas, lo tuviera (el último que lo tuvo fue el Moto Edge).
El Moto Edge 40 cuenta con altavoces estéreo, uno en la base y otro en la parte superior de la pantalla, que ofrecen audio Dolby Atmos. Estos altavoces se defienden bien, ya que no se distorsiona el sonido de manera brusca con un volumen apreciable, ofrece un buen rendimiento sea para jugar algún juego o ver alguna película o serie sin auriculares.
PROCESADOR MEDIATEK
Nos encontramos con un corazón MediaTek, en concreto el Dimensity 8020, esta es una de las razones por las que este es un dispositivo sub-flagship, ya que los fabricantes recurren a MediaTek cuando quieren un teléfono más accesible. El Motorola Edge 40 es un dispositivo tremendamente solvente y que perfectamente podría pasar como un gama alta. Contamos con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento y si tu idea es jugar, estas cubierto no hay problema.
Habiendo dicho lo anterior, que el chip realiza un buen trabajo en tareas algo más pesadas como en videojuegos de alta resolución gráfica y claramente le sobra en las tareas cotidianas. El tema de la temperatura sí es un punto diferencial encontra. El teléfono se calienta demasiado rápido cuando nos ponemos exigentes, siendo un claro punto débil. No llega a calentarse hasta un punto que resulte preocupante, aunque en mano sí se siente algo incómodo.
BATERÍA
El Edge 40 tiene una batería de 4400mAh con carga por cable de 68W y carga inalámbrica de 15W (esta última función no pude probarla). En la caja se incluye un cargador TurboPower de 68 W, así que si te quedas sin carga, vas a poder recargarlo rápidamente. Puede calentarse cuando se carga a velocidades más altas (como ser un cargador de 125W) así que no te sorprendas o asustes.
Lo malo es que si tenés activada la tasa de refresco de 144 Hz activos cuesta mucho llegar al fin del día sin una recarga. La frecuencia de refresco se puede ajustar de dos maneras, con una configuración automática o así como 60 o 120Hz. Si querés 144 Hz, vas a tener que seleccionarla específicamente, también es discutible si es realmente necesario, o sea con 120Hz estás más que cubierto y evitas un gasto innecesario de la batería.
CÁMARAS
Principal: 50MP, 1/1.5in, f/1.4, OIS
Ultra gran angular: 13MP, 1.12µm, f/2.2
Frontal: 32MP, f/2.4
Las cámaras del Moto Edge 40 bajan con respecto al Moto Edge 40+, en primer lugar perdiendo la opción de teleobjetivo, pero también cambiando a sensores de menor resolución para las cámaras ultra ancha y selfie.
La cámara principal de 50MP rinde bien. Equilibra bien las fotos, tiene un papel más que digno en condiciones de poca luz y permite “tirar” un poco de zoom digital (recordemos que no hay teleobjetivo en esta versión). Esta cámara incluye una serie de funciones inteligentes, como el bloqueo del horizonte para vídeo, que estabiliza la imagen de forma increíble (algo que me gusto y mucho).
En rendimiento con poca luz, el Edge 40 puede volverse un poco “ruidoso” a medida que la luz disminuye, pero me resulto de una aceptación muy buena y con excelentes resultados en general, y problemas con el balance de blancos en interiores con luz artificial, haciendo que las cosas se vean un poco amarillas.
La cámara ultrapanorámica funciona como cámara macro, por lo que podrás acercarte y alejarte mucho, pero la falta de un teleobjetivo óptico significa que tendrás que usar el Zoom digital si quieres acercarte a una persona u objetivo, con un zoom digital de hasta 8x. El Zoom digital no es muy bueno, eso sí tengo que aclararlo, así que es mejor evitarlo, pero en general, se trata de un sistema de cámara capaz que servirá bastante bien a la mayoría de los usuarios.
VEREDICTO
El Motorola Edge 40 ha dado un paso adelante en su posicionamiento respecto al Motorola Edge 30, pareciendo más bien una actualización del Edge 30 Fusión. Esto lo acerca más al buque insignia Edge 40 Pro, lo que quizá se refleje en su precio. A este precio, está diseñado para competir con los teléfonos insignia sin comprometer demasiado el rendimiento, y en realidad, no hay demasiados compromisos. Este teléfono funciona con fluidez, se carga rápido y ofrece un buen rendimiento. Si buscas un smartphone compacto que ofrezca un gran rendimiento, sin duda merece la pena considerar el Edge 40.
La cámara no está en lo más alto de su categoría, pero para la mayoría de la gente creo que satisfará sus necesidades. Junto con el Moto Edge 40 Pro -y después los modelos Razr 40-.