[Review] Mortal Shell
Género: ARPG
Desarrollador: Cold Symmetry
Editor: Playstack
Fecha de lanzamiento: 18 de Agosto de 2020
Precio: $29.99
Idioma: Voces y textos en Ingles

No es la primera vez que digo esto, y seguramente no va a ser la última pero es imposible negar que con Demon´s Souls FromSoftware sentó las bases de lo que hoy en día es conocido como el genero “Souls-like”. A lo largo de los años hemos visto muchas producciones que intentaron abordar esta idea, tanto triple A, como propuestas Indies que adoptaron esta formula para llegar a este gran fandom que esta compuesto en su mayoría por amantes de la obra de Hidetaka Miyazaki. en lo personal le tengo mucho afecto a la franquicia Souls; y no voy a negar que cada vez que veo un nuevo souls like como Mortal Shell lo pongo en mi lista de deseos.

La principal razón de esto es por que me gusta ver como toman los elementos ya conocidos para adaptarlos a un nuevo mundo que en parte ademas de ser un homenaje a los souls, prueban nuevas mecánicas jugables, a veces para bien y otras veces para mal. Pero debo reconocer que lo que hizo Cold Symmetry con Mortal Shell es de lo más original que he visto en los últimos años. Dicho título ya se encuentra disponible desde el pasado 18 de Agosto en PlayStation 4, Xbox One y PC, a continuación te dejo mis impresiones.

Por el lado del argumento el título no aporta nada nuevo al mercado, ni intenta hacerlo, la historia generalmente en este tipo de juegos suele ser contada de forma muy indirecta en donde invitan al jugador a adentrarse en su Lore por medio de pequeños indicios que se encuentran escondidos por el mundo. Nos espera un lindo viaje cargado de una buena dosis de fantasía medieval que nos llevará a recorrer desde pantanos oscuros, hasta castillos que han sucumbido a la oscuridad. Me gusto lo que se intento hacer en este apartado, ya que sigue las bases de todo Souls y no intenta ser lo que no es.

La historia nos presenta a un desalmado personaje que puede poseer cuerpos de antiguos guerreros que cayeron en batalla, de esta forma introducen una mecánica tanto argumental como jugable realmente original. De esta forma a medida que nos sumergimos en su mundo nos iremos encontrando con diferentes recipientes que albergar, cada uno de ellos cuenta con habilidades únicas vendrían a ser las clases iniciales que estamos acostumbrados a ver en cualquier RPG; con la particularidad de que podemos cambiar entre estos estilos en cualquier momento del juego. Eso es a elección del jugador, si nos sentimos cómodos con una clase en particular podemos utilizarla en toda la aventura, a medida que jugamos iremos fortaleciendo los vínculos con los anteriores dueños del cuerpo para de esta forma obtener todas sus habilidades. En otras palabras nos encontramos ante el sistema de progresión y mejoras del juego, a medida que avanzamos iremos obteniendo experiencia que podemos utilizar para aprender nuevas habilidades para estar a la altura de los retos que se nos avecinan.

Por su parte los combates, si venimos de cualquier RPG de acción ya sabemos que nos vamos a encontrar, aunque debo reconocer que la jugabilidad es bastante tosca y lenta en un principio, como resultado las peleas terminan siendo muy tácticas. En todo momento tenemos que tener en cuenta el escenario en el cual nos encontramos, cuantos enemigos hay, en donde se encuentran y nuestra barra de energía, siendo esta última esencial. Si realizamos acciones innecesarias, fallamos golpes o nos movemos mal, los enemigos no nos perdonaron y lo vamos a pagar caro; por el contrario si analizamos bien los factores mencionados y actuamos de forma inteligente el título será un paseo en el parque -bueno siempre y cuando no te agarre un boss que lo vamos a hablar más adelante a eso-.

En cuanto a las nuevas mecánicas que ofrece Mortal Shell, son pocas, pero me parecieron de lo más originales para complementar el sistema ya conocido por todos, lo primero que vamos a notar es que en un principio no podemos bloquear; pero podemos realizar un parry preciso con un objeto especial que será la llave del éxito. Básicamente dicha acción nos servirá para recuperar salud, si bien contamos con objetos curativos, son escasos en los primeros compases de la aventura. Otro gran aporte es la habilidad de petrificación que nos sera de ayuda para evitar golpes enemigos (no todos, anda a hacérselo a un jefe capo), contratacar y hasta para realizar ciertos combos avanzados disponibles en el juego; dominar estas técnicas que menciono serán algo esencial si queremos superar la aventura con éxito.
Otro punto a tener en cuenta es como funciona la vida y la muerte en Mortal Shell, cuando entramos a un cuerpo vendríamos a encarnar la forma completa de nuestro ser, es decir: Contamos con la salud y energía al máximo. Cuando morimos nuestra alma sera expulsada dejando atrás el cascaron que habitábamos, en este estado vamos a ser muy vulnerables con una considerable reducción de salud; pero podemos volver a entrar al cuerpo una sola vez más, de esta forma con la vida al máximo podemos encarar el segundo round de la pelea. Pero si nuestra salud vuelve a llegar a 0 vamos a volver a lo que todo conocemos como la “hoguera”, contamos con la posibilidad de volver al lugar en donde nos mataron para recuperar nuestros puntos de experiencia, básicamente la formula de toda la vida adaptada a este título con pequeñas diferencias estéticas.

Pasando a los jefes, como suele ser en este tipo de juegos, son muy desafiantes y nos ofrecen la experiencia definitiva ya que no perdonan un solo error de nuestra parte. Cada uno de ello nos espera con combates brutales que sacarán a la luz nuestras mejores habilidades a la hora de luchar, debo decir que me gusto mucho tanto el diseño de los jefes, junto a como encaran dichas peleas.  A su vez a lo largo de los mapas nos espera algún que otro mini boss que nos pondrá en un apuro si nos agarra por sorpresa, como suele suceder en manada nos dificultarán las cosas siempre.

Ya para ir cerrando llegamos al aspecto audiovisual, si bien la estética y la ambientación de los enemigos me pareció muy buena, los escenarios no se encuentran bien planteados. En más de una ocasión vamos a sentir que nos encontramos en el mismo lugar, a medida que exploramos nos daremos cuenta que no estan trabajados a fondo ademas de que nos vamos a perder a menudo por que el sistema es poco intuitivo. Es una lastima que no le hayan puesto la atención necesaria a este punto, por que la premisa en si era realmente buena, y en parte se ve eclipsada por un mal manejo de mazmorras a explorar. En cuanto al sonido, bastante malo también ya que en más de un a ocasión deja mucho que desear tanto en la OST, como en los efectos sonoros.

Si bien Mortal Shell no es un juego perfecto, tiene puntos interesantes a destacar que un jugador amante del género va a saber apreciar mucho. Los combates son algo lentos y toscos, aporta pocas cosas nuevas pero resultan ser muy originales y estan bien implementadas; como punto negativo solo encuentro la poca profundidad en el diseño de mazmorras y escenarios. Si sabemos perdonar esos errores, nos vamos a encontrar con una de las mejores propuesta Indies inspiradas en la franquicia Souls.