Este Jueves llega a los cines Mortal Engines, Maquinas Mortales como se tradujo en nuestro país. Dicha película esta basada en la tetralogia de “The Mortal Engines Quartet” de Philip Reeve, a continuación te dejamos nuestras impresiones.

Sinópsis:

Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y una nueva forma de vida ha surgido. Ahora, las gigantescas ciudades en movimiento vagan por la tierra atacando sin piedad a los pueblos más pequeños. Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida luego de encontrarse con el peligroso fugitivo Hester Shaw (Hera Hilmar). Dos opuestos, cuyos caminos nunca debieron cruzarse, forman una peculiar alianza destinada a cambiar el curso del fututro “.

Mortal Engines
En Maquinas Mortales veremos a las grandes ciudades devorar a las pequeñas por sus recursos, es la supervivencia del mas “rápido”

El argumento de Mortal Engines nos cuenta que en el mundo post apocalíptico posterior a la ” guerra de los 60 minutos “, en la cual el uso de armas cuánticas sumió a la humanidad en la catástrofe más absoluta. Destruyendo placas tectonicas de toda la tierra, desapareciendo algún que otro continente, los supervivientes no les queda más remedio que adaptarse y evolucionar, como dicen en el trailer ” the survival of the fastest “. Las ciudades se volvieron móviles y deambulan por la Tierra. Las más grandes se comen, literalmente a los pequeños pueblos de tracción para robarles sus recursos y ahí es cuando comienza nuestra película. Luego de una introducción que promete pero que con el avanzar de la cinta vemos que no nos lleva a ningún lado, mas que a una especie de aburrimiento y decepción.

En el plano técnico, no hay mucho que objetar, más allá de algún plano en el que se nota la pantalla verde. Siendo este un punto algo lógico considerando el estilo de película que se desea contar y lo que eso conlleva. Eso se debe a el director Christian Rivers, quien trabajó en el departamento artístico de todas las películas de El señor de los anillos y El hobbit junto a Peter Jackson, que aquí ejerce de productor y guionista junto a Fran Walsh y Philippa Boyens.

Así que si el problema no esta en lo visual y en las escenas de acción, el problema viene del guion y los actores, como Hera Hilmar como Hester Shaw que no convence y su ” interés amoroso ” el irlandés Robert Sheehan como Tom Natsworthy tampoco logra hacerlo. Mucho menos cuando interactuan, simplemente lo que nos quieren vender no funciona. Vale resaltar a Hugo Weaving, asiduo al género fantástico, pero que en esta historia parecería que el rol que encarna le queda chico y ya cansa verlo hacer de malo. Es como que vas al cine y cuando lo ves ya sabes que va a hacer ese papel, lo mismo sucede con los buenos, son demasiado buenos y no se salen de ese camino. Pase lo que pase, no hay grises, solo blanco o negro. Tal vez lo que más destaca es la búsqueda de venganza de nuestra protagonista contra el personaje de Weaving, para luego perderse en toda la vorágine de la historia a la actriz y cantante Jihae en su rol de líder de los antitraccionistas. pero ahondar en eso seria hablar de la historia y no queremos spoilear mucho. El problema del guion es que nos cuentan todo tan rápido, con plots secundarios y presentación de personajes desperdiciados que hace que todo sea incomodo, como que no termina de encajar del todo.

La adaptación literarias de Maquinas Mortales en el cine falla, solo el tiempo y su recaudación dirá si se merece una secuela.Por que siendo sincero, lo que nos presentan en el arco final es lo único que te deja con un poco de intriga sobre lo que se podría ver a futuro.

Mortal Engines
Titulo: Mortal Engines (Maquinas Mortales).
Estreno: 10 de Enero de 2019.