Plataforma: Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5. También disponible en Game Pass.
Género: Estrategia, Acción
Desarrollador: Mojang Studios y Blackbird Interactive
Editor: Xbox Game Studios
Fecha de lanzamiento: 18 de Abril de 2023
Precio: $5.499 (Xbox), $3.999 (Steam), $2.720 (Nintendo Switch) y US$39,99 (PlayStation)
Idioma Interfaz: Inglés, Español, Francés, Italiano, entre varios.

Hoy se estrenó la ansiada entrega del mundo de Minecraft, “Minecraft Legends“. El nuevo juego debutó para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. A su vez, y como un dato no menor, también ya está disponible en Xbox Game Pass y PC Game Pass.

El universo de Minecraft siempre se caracterizó principalmente por la construcción y la exploración, y aquí también estarán presente pero de un modo diferente. El eje principal estará en la estrategia y los enfrentamientos.

Nuestro personaje acompañado de un grupo de aliados deberá restaurar la paz de la tierra en la que viven y para ello deberán luchar contra los piglins. A lo largo del mapa encontraremos diferentes construcciones que nos significarán una variedad de desafíos. Hallaremos aldeas que tendremos que protegerlas periódicamente de los ataques de las hordas, también habrá campamentos establecidos de nuestros enemigos que deberemos destruir, torres distribuidas por el mundo, que nos aportarán distintos beneficios, y también conoceremos los pueblos de los zombies, los creepers y los esqueletos. Cabe destacar que para contar con su ayuda, previamente tendremos que cumplir algunas misiones.

Para dirigir a nuestro ejército tendremos disponibles acciones, como por ejemplo indicar que nos sigan, que ataquen un punto en específico o pedirles a determinadas unidades que vayan al frente o se dividan.

Una diferencia con otros juegos de estrategia es que aquí nosotros también formaremos parte de la pelea, con nuestro caballo y espada podremos apoyar a nuestro equipo para vencer a las amenazas. Igualmente siempre estemos atentos a los corazoncitos de vida, porque podemos llegar a morir en la pelea y también prestemos atención a la ubicación de nuestros compañeros porque los podemos llegar a perder de vista por la vegetación del mapa (lo digo por experiencia).

Como les anticipaba, varias de las características que hacen al Minecraft están pero precisamente al ser una entrega de otro género, están más simplificadas. Por ello, la recolección de materiales nos la facilitarán unas “haditas” llamémosle, y el caballo junto al desbloqueo del viaje rápido nos agilizará el recorrido entre una punta y otra del mapa. De hecho, no tendremos que ir saltando y saltando para ir subiendo cada bloque, sino que más bien el desplazamiento estará naturalizado. Otro detalle es que al ir desbloqueando nuevos elementos, podremos hacer nuevas construcciones y mejoras. Esas edificaciones también las harán las haditas, de forma de relajarnos un poquito de si queda o no simétrica la obra.

El apartado artístico es muy lindo, tanto en el gameplay como en las escenas de video. Mojang Studios junto a Blackbird Interactive optaron por mantener el diseño de los materiales, por lo que es fácil reconocerlos a distancia si ya habíamos jugado alguna entrega anterior de este universo. A la par se incorporaron los animalitos ya conocidos y también detalles de lore, aunque aquí se expande mucho más, especialmente en las cinemáticas.

La música y los sonidos también aportan su granito. Según qué situación se presente, la banda sonora irá cambiando. Curiosamente, como dato extra, si los personajes nos están hablando y nos vamos alejando, sentimos como su voz se va escuchando cada vez más bajita.

La campaña tiene una duración mayor de 15 horas. A su vez, les cuento que el mapa se crea de forma procedural. ¿Qué significa esto? Que en cada campaña que iniciemos, la distribución de las construcciones y eventos podrán estar ubicados de forma completamente distinta, fomentando su rejugabilidad. Adicionalmente el título cuenta con la opción de jugarlo de forma online entre amigos o desconocidos, tanto de forma cooperativa como competitiva, digamosle, optando por divertirnos con ellos o contra ellos. Además es cross-platform, de manera que no importa qué consola tengamos, podremos unirnos igual a la partida. También habilitaron un mercado in-game donde podremos comprar diferentes skins, por ejemplo.

Fuente: Flash Geek