La historia de Metal Wolf Chaos es una de esas cosas “más raras que la ficción” que nunca podrías inventar. Un fabricante de consolas estadounidense contrató a un desarrollador japonés para obtener un título que fuera atractivo para el mercado japonés. En lo que debe haber sido el caso más atroz de cables cruzados en la historia, el resultado fue un shooter mecánico lleno de cultura estadounidense, completo con una actuación de voz en inglés que de alguna manera nunca se lanzó fuera de Japón. Quince años después, y esa última parte está a punto de cambiar con el lanzamiento de Metal Wolf Chaos XD.
Si reemplazar el sufijo estándar de remasterización “HD” con un emoticón risueño no te dio aviso, nada en Metal Wolf Chaos está destinado a ser tomado en serio. El jugador controla al presidente estadounidense que pilotea un traje mecánico de ocho armas en una campaña para recuperar a la nación del vicepresidente más descaradamente e irracionalmente malvado imaginable. Estos personajes se pelean verbalmente sobre libertad vs. justicia con la especificidad que se espera de los políticos, mientras que los informes de noticias y la secretaria psicótica del presidente brindan comentarios continuos. Definitivamente dice algo sobre que el patriotismo estadounidense y la histeria mediática posterior al 9/11 son excesivamente cómicos.
Por supuesto; cualquier juego que presente una pelea de jefe contra una Casa Blanca blindada, llamada la “Casa de la Lucha”, ciertamente no debe tener un significado más profundo. De hecho, este tiene un culto justificado por completo porque su historia, personajes y diálogo son maravillosamente ridículos. Ciertamente no ganó su reputación a través del gameplay. FromSoftware (el desarrollador japonés original) fue un estudio bastante especializado durante varios años por una buena razón. El refinamiento nunca ha sido una alta prioridad allí, y en Metal Wolf Chaos, eso significa que hay una gran disparidad de poder entre los tipos de enemigos, y el arsenal actualizable tiene un puñado de estilos de armas que son objetivamente mejores que la mayoría de los demás. También hay un sistema de puntuación combinado sin sentido y un par de mecánicas de rescate de rehenes cuyos propósitos nunca se explican.
FromSoftware eran significativamente más eclécticos antes de ser encasillados como los mandamás de los Souls-like, pero aún tenían una zona de confort en la serie Armored Core. Metal Wolf Chaos aparentemente fue diseñado para parodiar esa franquicia, y así heredó su esquema de control torpe junto con una interfaz de cambio de arma única y horrible. Además, muchas misiones se centran en la destrucción de “áreas objetivo”, edificios estacionarios idénticos con mucha más salud de la necesaria. La jugabilidad no es terrible: usar una mano para derribar misiles entrantes con armas pequeñas mientras empuña un lanzagranadas en la otra fue un punto culminante constante para mí: es algo normal junto a su imagen exagerada. La capacidad ocasional de manejar los ocho armamentos simultáneamente cumple su potencial, pero esas instancias son cortas e infrecuentes.
En cuanto al remaster, no es un gran ejemplo de la práctica. Los gráficos, que se enfocan en gran medida en los robots y el hardware militar, en su mayoría, pero no universalmente, son bastante pobres. El audio no es tan afortunado tampoco. Varios efectos de sonido no identificables se repiten con frecuencia a un nivel que ahoga el diálogo, y no puedo decir si esto es un error o simplemente una mezcla de volumen deficiente. No puedo culpar a la actuación de voz por su torpe entrega, ya que es casi seguro que intencional, pero su hábito de pausar la mitad de la oración para acomodar los subtítulos elimina lo que podría ser “es tan malo que es bueno”. La música es mejor, aunque se siente bastante estático, posiblemente como otra consecuencia de los problemas de volumen.
Metal Wolf Chaos definitivamente no se habría ganado sus seguidores si se hubiera lanzado más recientemente o en diferentes circunstancias. Pero sigue siendo divertido, y no solo debido a la rareza que lo rodea, sino porque fue diseñado para serlo. No debes comprar Metal Wolf Chaos XD si quieres tener un gran juego. Debes comprarlo si quieres tener un juego con gameplay mediocre y una aventura bizarra.