Plataforma: PlayStation 4 y 5 | PC | Xbox One y Xbox Series X/S | Nintendo Switch |
Género: Estrategia por Turnos | Roguelike |
Desarrollador: Leikir Studio |
Editor: Dotemu | SNK |
Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2024 |
Precio: U$D 29,99 (PlayStation) | U$D 11,24 (STEAM en oferta) | $ 1665.89 (Switch) $ 1849 (Xbox) |
Idioma: Textos en Inglés y Español |
Recuerdo que cuando era chico, las vacaciones significaban, aparte de playa, poder ir a los fichines. No vivía en un lugar céntrico y el más cercano estaba a unos 30 kilómetros, por lo que era difícil poder jugar a los juegos arcade durante los 90. Pero llegaba el verano, íbamos unos días a Villa Gesell y eso me daba la posibilidad de ir a jugar a uno de mis favoritos: Metal Slug. No entendía mucho, pero era divertido pasar tiempo en ese shooter plataformero (o run and gun si prefieren) y escuchar el ansiado “HEAVY MACHINEGUN” tronar desde la máquina y lanzar ráfagas de disparos a los enemigos y liberando prisioneros. Aunque la franquicia tuvo una recaída en los últimos tiempos, para los que lo jugamos de chicos tiene un lugar especial en nuestro corazón. Y fue un gran motivo de alegría cuando se anunció Metal Slug Tactics que, aunque no es el run and gun que muchos esperábamos, es una vuelta de tuerca a la franquicia.
Luego de varias horas disfrutando de este juego de estrategia por turnos con tintes de roguelike, te traemos nuestro análisis de Metal Slug Tactics, el cual se lanzó el día de hoy para PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, PC y Xbox One y Xbox Series X/S. Además, para los que poseen Xbox Game Pass Ultimate o para PC, pueden descargarlo de forma gratuita.
La historia de los Metal Slug no es de lo más rebuscado ni tampoco es lo más importante, sino que los tiritos lo son. En este juego, aunque tenemos cierto marco, la realidad es que lo que se destaca es su jugabilidad y las pequeñas interacciones entre los personajes. El General Donald Morden está de vuelta y solamente un equipo igual de loco puede hacerle frente. Ahí es donde entra Marco y sus Peregrine Falcons para salvar el día. Para tratar de desbaratar sus planes, deberemos recorrer varios mapas con distintos niveles para así poder derrotar al Jefe Final de esa zona y pasar a la siguiente. A medida que avanza el juego se irá profundizando en la historia, pero realmente pasa sin pena ni gloria. Lo mejor, como les decía antes, será la interacción entre los personajes, destacando no sólo a los conocidos (y jugables en entregas anteriores) Marco, Tarma, Fio y Eri, sino también otros personajes conocidos de la franqucia que pueden ser jugables o bien que servirán de apoyo, haciendo su trabajo desde la base de operaciones. Además, tenemos la incorporación de los Ikari Warriors (King of Fighters) al plantel de personajes jugables: Clark y Ralf, quienes ya formaron parte de Metal Slug 6, y Leona, su nueva incorporación.
Apenas iniciamos el juego, comenzaremos un tutorial donde nos explicarán las cuestiones básicas de Metal Slug Tactics. Quienes hayan jugado a otros títulos de este género se sentirán familiarizados con el sistema, pero para los nuevos podría llegar a ser un poco desafiante terminar de entender cómo sacarle todo el jugo. Si bien el tutorial es sencillo, me pareció exagerado el recurso de “ayuda”, donde un cuadro de texto nos explica qué significada cada acción, sobre todo cuando el juego va ganando en profundidad. Algo más dinámico hubiese sido un gran acierto, pero a medida que pasamos las partidas entenderemos de qué va la cosa.
Comenzamos con únicamente 3 personajes: Marco, Fio y Eri. Luego del tutorial, armaremos equipo con estos 3 y nos lanzarán a un mapa donde podremos elegir entre distintos niveles, cada uno con una recompensa definida. Tendremos un objetivo primario para cumplir, el cual puede sereliminar a todos los enemigos o sólo a un grupo definido, evitar que un camión llegue a destino, proteger una carpa de una alidad, o bien sobrevivir cierta cantidad de turnos, entre otros, y uno secundario que nos dará una bonificación extra de monedas, experiencia o habilidad. Así, cumplir con la misión hará que nuestros personajes suban de nivel y puedan aprender nuevas habilidades tanto activas como pasivas, aumentar la munición de su ataque especial y más. Luego de completar ciertos niveles, se desbloquea el jefe final de la zona donde nos encontramos; una vez vencido, pasaremos al próximo mapa con nuevos enemigos, más personajes y mejores bonificaciones.
Pero para eso deberemos ser cuidadosos, eligiendo el escuadrón que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pero atentos, ya que una vez elegido nuestro equipo, no podremos cambiarlo hasta tanto no perdamos la partida. Esto le da una mayor rejugabilidad, siendo que si no cumplimos con el objetivo secundario, podremos volver a jugar ese mapa luego con otros personajes y ver si tenemos mejor suerte. En cuanto a los personajes, cada uno tiene un ataque común, otro especial, y habilidades tanto activas como pasivas. El ataque común es ilimitado, y dependiendo el personaje variará el mismo, ya que puede tener asignada una pistola, una bomba o un cuchillo. Cada uno de ellos determinará el tipo de daño y la forma en la que de inflinge: la pistola es a distancia pero con daño moderado, el cuchillo es de corto alcance pero muy efectivo, y las bombas harán daño a una gran cantidad de casillas a costa de un menor poder. En cuanto al ataque secundario, deberemos ser cuidados de usarlo en el momento correcto, ya que tendremos municiones limitadas para utilizar durante toda la partida, no solamente en una ubicación específica.
Por otro lado, tenemos las habilidades activas y pasivas. Las activas se irán adquiriendo a medida que vayamos completando escenarios y pueden ser tanto de ataque como de defensa o de auxilio para nuestros personajes. Así, tendemos de daño directo, daño de esparción, aumento del daño en el próximo turno, aumento de salud, otorgar movimientos extra… una infinidad de habilidades que iremos descubriendo a lo largo del juego que lo harán cada vez más interesante. Para utilizar estas habilidades activas, deberemos generar adrenalina, que se irá acumulando a medida que nos movamos por las casillas.
Esta es la base de Metal Slug Tactics, el movimiento. Si no nos movemos, estamos al horno, ya que la adrenalina genera la posibilidad de utilizar estas habilidades así como la posibilidad de que nuestros personajes no sufran daño (o por lo menos, lo vean reducido) en caso de ser atacados. Las habilidades pasivas, por otro lado, se activan si se dan ciertos requisitos, como utilizar un ataque sincronizado (que hace que más personajs ataquen a un enemigo si están ubicados en puntos específicos en relación al que ataca primero), si un personaje es herido o muere, y más, dependiendo las que tengamosa asignadas, y que resultarán beneficiosas para la partida.
Tanto las armas como las habilidades pueden modificarse dependiendo el tipo de esquema que seleccionemos, y los cuales se desbloquearán a medida que completemos los mapas o bien gastemos dinero en adquirirlas. Así, por ejemplo, Marco puede pasar de utilizar una pistola y una ametralladora a lanzar bombas y tener un lanzagranadas equipado, dándole así una rejugabilidad interesante a cada escenario. Los enemigos también serán muy variados, y los conocedores de la serie se encontrarán con todos viejos conocidos, desde los soldados hasta las momias y perros momificados (y si, podemos ser transformados en momias nosotros mismos).
Los escenarios también son importantes. No es lo mismo quedar en el medio del mismo sin ningún tipo de cobertura, a utilizar como escudo una barricada o una pared, recomendando siempre esta última para cubrirnos ya que no puede ser destruída, a diferencia de la barricada que sufrirá daños. Pero esto no es todo, ya que habrá cajas, barriles explosivos, jarrones con serpientes… Todo parte del ambiente que podremos utilizar a nuestro favor o que podrá volverse en nuestra contra si no estamos bien atentos. No será solamente cuestión de moverse, sino también evaluar bien dónde ubicamos a cada uno de nuestros personajes.
Lo más desafiante del juego serán sus jefes finales. Bestias gigantes de metal que, luego de una introducción bien destructiva, nos darán más de un dolor de cabeza durante las partidas. Deberemos bajarles la barra de salud a 0, pero para ello deberemos, en primer lugar, ponernos a posición de tiro para que nuestros ataques surtan efectivo, pero además deberemos movernos por un escenario plagado de enemigos que además sufrirá no sólo destrucción sino que también habrá momentos en que nuevas plataformas aparecerán para que las viejas “caigan”. Por eso deberemos estar atentos y no dormirnos en los laureles si no queremos pasarla mal y que nuestro equipo sufra las consecuencias.
Con una vista cenital, pasamos ahora de ver escenarios que iban ampliándose a medida que avanzamos a ver todo el mapa de forma completa para planificar nuestra estrategia. El modelado de los personajes es perfectamente fiel a los de las entregas anteriores, y esto se debe al detalle que Leikir Studios puso a cada uno de los píxeles tanto de los escenarios como de los personajes y enemigos, contando con la colaboración de los artistas originales que trabajaron en las entregas anteriores de Metal Slug. Los distintos escenarios son bien identificables uno de otro, sobre todo teniendo en cuenta que aunque veremos similitudes generales entre los mapas de Argun Palm Desert y Herkanet Tombs, lo cierto es que pasaremos de recorrer desiertos o selvas a la ciudad donde batallaremos contra el General Morden y cada una de ellas se sentirá bien diferente al resto.
El apartado sonoro también es fiel a la franquicia, con efectos de sonido que nos darán un golpe de nostaliga en cada disparo, estallido o grito, y que revalidarán en cada momento que Metal Slug Tactics quiere ser algo distinto en la franquicia pero sin querer separarse de ella. La música también tiene arreglos conocidos de la franquicia y, aunque serán pistas nuevas, se sentirá familiar para los más veteranos. No tendrán un ritmo frenético, sino que se sentirán como un acompañamiento que dará algo de adrenalina pero que se pierde en la inmersión que nos obliga a tener cada partida que juguemos para que nuestra estrategia sea la correcta.
Metal Slug Tactics es un juego que cumple con lo que se propone y que no desentona en un género en el que es nuevo. El gun and run ahora deja paso a un juego de estrategia por turnos en el que el espíritu de la franquicia se mantiene y que le da un lavado de cara más que bienvenido. Esto no quiere decir que no queremos un nuevo juego al estilo de los anteriores, pero es un buen punto de partida para que Metal Slug vuelva a estar en el radar de muchos jugadores, sobre todo de los más nuevos. Con gráficos y música fieles a sus antecesores, y jefes finales de proporciones bíblicas, la mezcla de estrategia por turnos y estilo roguelike le sienta muy bien, siendo un título que vale la pena tener en nuestra biblioteca.