Cuando decimos Mega Man nos imaginamos ese juego de plataformas y acción frenético en 2D donde tenemos que superar distintos niveles derrotando enemigos y obstáculos, hasta llegar al jefe final. Habiendo dicho lo anterior, desde 2001 hasta 2005, en la portátil Game Boy Advance los fans tuvieron la oportunidad de probar una nueva saga de Mega Man llamada ‘Mega Man Battle Network’ juegos RPG de acción y estrategia en tiempo real que gustaron y mucho.

Disponible en PS4, Nintendo Switch y PC (jugable en Steam Deck), se trata de dos volúmenes recopilatorios con los 6 Mega Man Battle Network que se lanzaron en Game Boy Advance, y que son auténticos spin offs, porque no tienen nada que ver con los juegos originales. Si en aquellos había plataformas y acción, acá te espera un RPG con combates tácticos estratégicos.

Para quien no conozca esta saga de Mega Man, se trata de un arco independiente de las aventuras que conocemos, ambientada en un universo alternativo al de los juegos principales. En este universo, la tecnología avanzo muchísimo, y todo el mundo dispone de un P.E.T. (terminal personal), que alberga un ser cibernético llamado NetNavi, que en nuestro caso es donde entra nuestro querido Mega Man, además de tener funciones propias de un móvil y controlarlo todo, literal todo, la humanidad es literalmente floja y dependiente de esta tecnología. En la Net Society, que sería una especie de internet en sus inicios, encontraremos que tiene sus propias amenazas y enemigos que quieren conquistarla, y ahí es donde entra en juego el protagonista, Lan Hikari y su NetNavi, MegaMan.EXE, que puede ir consiguiendo nuevos poderes gracias a los llamados Battle Chips.

MEGAMAN BATTLE NETWORK LEGACY COLLECTION Vol.1_20230407200627

Para este recopilatorio del juego se han utilizado como base las versiones japonesas de los juegos, sobre las que se ha añadido la traducción al inglés. Esto se debe a que ahora sí podemos jugar el contenido adicional de las ediciones japonesas que, en su día, fue eliminado.

Cada volumen de Mega Man Battle Network Legacy Collection cuesta U$ 39,99 y los dos juntos por U$59,99.

QUE INCLUYE ESTA COLECCIÓN

La compañía japonesa nos da los seis títulos principales de Battle Network en todas sus versiones. Nostalgia en toda su expresión, pero con añadidos que mejoran la experiencia en un recopilatorio que ofrece una enorme cantidad de horas y posibilidades.

Los juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1:

– Mega Man Battle Network

– Mega Man Battle Network 2

– Mega Man Battle Network 3 Blue

– Mega Man Battle Network 3 White

Los juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2:

– Mega Man Battle Network 4 Red Sun

– Mega Man Battle Network 4 Blue Moon

– Mega Man Battle Network 5 Team ProtoMan

– Mega Man Battle Network 5 Team Colonel

– Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar

– Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar

Estamos ante una colección muy completa, pero que no cuenta con Mega Man Battle Chip Challenge o el spin-off de GameCubeMega Man Network Transmission.

MECÁNICA DE LAS BATALLAS

En Mega Man Battle Network Capcom cambió el universo del juego, ambientación y lo más importante, el género, dejando a un lado la acción y plataformas para pasar al RPG táctico con combates de estrategia sobre una rejilla.

La mecánica en sí es un poco diferente a lo que conocemos de los RPG por turnos, aunque si hay turnos, Capcom presento una fórmula para que sean dinámicos: esta rejilla, o arena de batalla, está dividida en dos partes, una para los enemigos y otra para nuestro NetNavi.

Nuestro personaje se mueve en tiempo real para esquivar golpes y proyectiles enemigos y atacar a los enemigos con las técnicas que le otorgan los Battle Chips que cambian en cada turno a través de una barra de tiempo en la parte superior de la pantalla.

Antes de que comience el combate, cinco battle chips de ataque o apoyo serán seleccionados de forma aleatoria. Debemos utilizar estos battle chips y combinarlos para hacer daño a los enemigos o recibir mejoras durante el enfrentamiento.

La construcción de mazos (chip folders) nos dará diferentes formas de batalla y descubrir así el mejor sistema posible para avanzar en el juego. Las batallas aparecen de forma aleatoria, y a mi parecer son en exceso, pero son rápidas y en menos de un minuto literalmente las ganamos, Los jefes nos dan nuevas variantes, así como posibilidades en la cuadrícula de combate diferentes.

LO QUE NOS DA ESTA COLECCIÓN

Mega Man Battle Network Legacy Collection incluye facilidades para estos tiempos que corren y que a veces no nos dejan tanto tiempo de juego, como el Buster MAX Mode, que aumentará el daño del Mega Buster por 100, facilitando así el juego y ayudando a avanzar a todo aquel que lo quiera hacer más fácilmente. Este añadido es opcional, así que si querés el desafío original aún lo tenés.

Un MegaMan 3D nos ayudará a navegar por los distintos menús, y reaccionará incluso a una captura de pantalla

Contamos con los extras habituales en los recopilatorios de Capcom como las galerías de arte o el reproductor de música con imágenes y temas de todos los juegos incluidos. Además, tendremos las 499 Patch Cards que en el juego original se conseguían mediante tarjetas físicas y la lectura mediante el periférico e-Reader. Esto último es un gran añadido para fanáticos de la saga, con algunas cartas imposibles de conseguir a día de hoy, incluyendo las colaboraciones con Boktai, el mítico juego producido por Hideo Kojima, que jugaba con la luz solar, literalmente, y que dispuso de varias entregas en la portátil de Nintendo. Hasta en tres Mega Man Battle Network (4, 5 y 6) apareció Boktai, siendo su aparición en la última entrega, exclusiva del mercado japonés.

La colección también incluye funciones online que nos permiten combatir contra otros jugadores, así como intercambiar chips. Tratando de hacer que la experiencia sea lo más fiel posible a las entregas originales. Las opciones gráficas del recopilatorio nos permiten ajustar la ventana de juego a distintos tamaños, y dada la resolución que tenía la Game Boy Advance, dependiendo del monitor o televisor, el juego puede verse considerablemente pixelado, aunque para ello existe un filtro que suaviza los gráficos.

Recomendar o no esta colección es algo complicado, ya que no es como los juegos principales de la saga, y aunque su enfoque del RPG táctico es bastante dinámico, si no conectas con la fórmula, no lo vas a disfrutar igual que los juegos principales. Entonces, ¿para quién es esta colección? Parafans incondicionales del personaje o aquellos que quieran conocer otra cara más atípica o menos conocida del personaje.

Tampoco hay que olvidar que llega sin traducir, y que el precio de Mega Man Battle Network Legacy Collection es elevado, más si tenemos en cuenta que no es una colección completa y quedaron fuera los spin offs.

7
Artículo AnteriorLayers of Fear anuncia su fecha de lanzamiento
Proximo Artículo[Review] Misántropo
review-mega-man-battle-network-legacy-collectionUn buen recopilatorio aunque algo caro, con 6 juegos de Mega Man para conocer otra faceta del personaje. No son juegos para todo el público, pero si conectas con su fórmula y combates al estilo rol táctico vas a disfrutar esta colección. Lo malo es que llega sin traducir y se podría haber mejorado algunas cosas técnicas aca y allá. Pero sigue siendo una digna entrega para disfrutar y mas con su contenido online.