Género: Acción | Aventura
Desarrollador: Eidos Montreal
Editor: Square Enix
Lanzamiento: 26 de octubre de 2021
Precio: U$S 59,99 (PS4 y PS5) | $3.499 (STEAM) | U$S 59.99 (Epic Games) | $5.499 (Xbox One y Series X)
Idioma: Audio y Subtítulos en Inglés, Español, Francés y Portugués

A esta altura, supongo que todos conocemos a los Guardianes de la Galaxia. Algunos antes debido a los comics de Marvel, otros después debido a las geniales películas que James Gunn creó en el marco del MCU o Universo Cinematográfico de Marvel. Square Enix quiso aprovechar este envión de la edad de oro de superhéroes en la pantalla grande para traernos su propia versión de los guardianes. En el día de mañana, estará disponible de forma mundial Marvel’s Guardians of the Galaxy, donde acompañaremos a Star-Lord, Gamora, Drax, Groot y Rocket en una aventura a lo largo y ancho del espacio donde sobrarán los disparos, la acción, los comentarios ácidos y la genial música de los años 80.

Antes de comenzar con el análisis, vamos a dejar en claro que Marvel’s Guardians of the Galaxy no tiene nada que ver, en cuanto a jugabilidad ni en varias cosas más, con Marvel’s Avengers (qué mal envejeció esta review). En uno recolectamos héroes, mientras que en este nuestro equipo ya está completo y tiene varias aventuras en su haber. En este controlamos a Star-Lord, mientras que en el otro armamos nuestro equipo de héroes a nuestro gusto. Aunque ambos fueron poseen como editor a Square Enix, uno está hecho por Crystal Dinamics mientras que este está desarrollado por Eidos Montreal. Diferencias sutiles pero que se notan desde los primeros compases del juego.

Luego de haber acompañado a Peter Quill y sus compañeros por la galaxia en una aventura totalmente nueva pero llena de referencias a todo el universo Marvel y de los guardianes, te traemos nuestro análisis libre de spoilers de Marvel’s Guardians of the Galaxy.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Para comenzar, vamos a aclarar que esto no es una historia de origen. Los Guardianes de la Galaxia ya se conocen, tuvieron varias aventuras juntos pero aún así están intentando que su nombre sea reconocido en toda, justamente, la galaxia. Star-Lord, o Peter Quill, es el líder de esta banda de inadaptados compuesta además por Gamora (hija adoptiva de Thanos), Drax el Destructor, Rocket Raccoon y Groot, el último de los Flora Collossus. Todos ellos se unieron para crear la familia más disfuncional pero divertida que encontraremos en las viñetas de Marvel, y Marvel’s Guardians of the Galaxy da comienzo cuando este grupo ingresa en una zona de cuarentena cuidada por los Nova Corps. Como no podía ser de otra manera, las cosas salen muy diferente a lo que el grupo esperaba y se terminan encontrando en una situación que los llevará a enfrentarse a enemigos cada vez más poderosos mientras intentan salvar la galaxia y, por qué no, ganar dinero mientras tanto, de la Iglesia Universal de la Verdad.

Pero no solamente veremos como las acciones iniciales de los Guardianes desembocan en problemas cada vez más grandes sino que, además, veremos la adolescencia de Peter Quill y cómo era su vida en la tierra antes de ser parte de los Ravagers, lo cual será clave para la historia y su desarrollo. En diversos flashbacks recorreremos la casa donde Peter vivía con su madre, la cual estará llena de referencia a la cultura musical y cinematográfica de los años 80 que servirá como un viaje al pasado para los jugadores que vivieron dicha época.

Igualmente, iremos conociendo diversos detalles de la historia del resto del equipo, quienes tienen sus propios demonios que combatir. A medida que avancemos en la historia, seremos testigos de puntos de quiebre tanto con Rocket, Groot, Gamora y Drax que nos hará entender mejor el trasfondo de cada personaje y los demonios internos con los que luchan.

Marvel's Guardians of the Galaxy

La historia, pero sobre todo la dinámica de los personajes, es el punto más alto del juego. No puedo llegar a contar la cantidad de veces que terminé riéndome fuerte de las conversaciones que los Guardianes tienen a lo largo del juego mientras recorremos todos los escenarios (lineales) que nos presenta Marvel’s Guardians of the Galaxy. Sobre todo los comentarios de Rocket son los que más sonrisas me arrancaron, aunque el resto del equipo tiene un carisma que hace a cada personaje único. Hasta los tonos de voz de Groot hacen que sea todo más ameno. En estas conversaciones Peter tendrá un rol fundamental, ya que podrá calmar las aguas o agitarlas, dependiendo nuestra decisión.

Si bien Marvel’s Guardians of the Galaxy nos presentará diversos puntos a lo largo de la historia en donde seremos responsables de elegir un camino u otro, lo cierto es que la historia es lineal y aunque las decisiones afectan ciertos puntos, la historia no se modificará a grandes rasgos, por lo que no tengan miedo de elegir la opción que más les guste porque todas son las correctas, solamente que el camino variará un poco.

Ahora, hablemos sobre su jugabilidad. Los Guardianes de la Galaxia son un equipo tanto en combate como fuera de el, por eso vamos a hablarles de las dos formas en las que podremos usar las habilidades de cada uno. Fuera de combate, cada uno de ellos nos servirá para sortear obstáculos que podremos ver gracias al visor que posee Star-Lord, el cual nos dará pistas tanto para desbloquearlos como para evaluar a los enemigos que nos enfrentemos. Así, Peter será el encargado de dar órdenes al grupo para poder avanzar: Rocket hackeará sistemas para abrir puertas y más, Groot creará puentes de ramas para llegar a zonas lejanas, Drax usará su fuerza descomunal para mover objetos y Gamora dispondrá de su agilidad y su espada para abrirnos paso por distintos lugares inaccesibles. Star-Lord, además, usará sus blasters para romper objetos y así poder abrir o trabar puertas, entre otros.

Por otro lado, nos encontramos con el combate. Star-Lord se la pasará disparando sus blasters y evadiendo los ataques enemigos tanto por tierra como por aire gracias a sus botas propulsoras, pero además será el encargado de dar órdenes al resto del equipo. Además, los blásters de Peter nos darán la posibilidad de realizar ataques elementales como Hielo, Electricidad, Viento o Plasma, que utilizaremos para ganar ventaja contra diversos enemigos. Además, cada Guardian posee 4 habilidades especiales que seleccionaremos, las cuales se irán desbloqueando a medida que ganemos (y gastemos) puntos de habilidad. La primera viene por defecto, mientras que la última de ellas (como mencionamos antes) la obtendremos a medida que avancemos en la historia.

En combate es donde vemos el trabajo en equipo en su máximo esplendor. Todos los Guardianes atacarán a los enemigos, pero los ataques especiales serán realizados solamente mediante una orden de Star-Lord y así crear una sinergía de ataques que nos permitirá acabar con hordas de enemigos fácilmente si hacemos las cosas bien. Por ejemplo, Groot tiene la habilidad de inmovilizar a diversos enemigos para que luego Rocket lance una granada que hará un daño considerable, o bien Drax utilizará su fuerza bruta para romper escudos de enemigos que evitarán que nuestros ataques hagan daño. Gamora, por su parte, hará uso de su velocidad y el filo de su espada para asestar golpes mortales a todo lo que se nos cruce por el camino. Además, a medida que golpeemos a los enemigos, se irá llenando una barra de aturdimiento que, una vez completa, dejará al enemigo inutilizado durante unos segundos para hacerle una cantidad de daño enorme, así como también ataques finalizadores en los que veremos a los 5 Guardianes atacar de forma coordinada (aunque bastante aparatosa).

Finalmente, a medida que combatamos se irá llenando una barra que nos permitirá realizar una acción especial como equipo: Star-Lord llamará a los Guardianes a una especie de tiempo muerto donde deberemos escuchar con atención sus palabras y elegir la mejor charla motivacional posible. Si elegimos correctamente, todos nuestros personajes verán sus barras de vida rellenadas y podremos realizar sus ataques especiales sin importar el tiempo de congelamiento de cada uno por un lapso de tiempo determinado, todo esto mientras escuchamos algunas de las mejores canciones de los años 80. Si, por el contrario, elegimos la opción incorrecta, igualmente escucharemos la música salir del walkman de Peter, pero solamente el ganará este boost en combate, así como unas frases no muy amigables de sus compañeros de equipo.

A medida que vayamos recorriendo los diversos escenarios que Marvel’s Guardians of the Galaxy nos presenta, iremos recolectando objetos que nos permitirán mejorar algunas de las habilidades de Star-Lord, tanto activas como pasivas, en las mesas de trabajo diseminadas por la galaxia y en la que Rocket hace maravillas. Así, podremos mejorar los blásters para realizar un disparo cargado que infringirá gran cantidad de daño, o bien mejorar la salud o el escudo de Peter. Nosotros decidimos qué habilidad adquiriremos dependiendo lo que mejor se adapte a nuestro modo de juego, aunque a la larga podremos adquirirlas todas.

Igualmente, no hay mucho más para mejorar ya que, como les decíamos, el punto fuerte del juego es la historia. Todo el contenido del juego se desbloquea únicamente jugando, no existe modo multijugador alguno por lo que las mejoras, habilidades y hasta los atuendos pueden ser obtenidos a lo largo del desarrollo de la historia. Cabe destacar que podremos seleccionar el atuendo de los 5 personajes en el menú, aunque estos se desbloquearán a medida que los vayamos recolectando en los distintos puntos secretos de los niveles.

Punto especial para las batallas a bordo del Milano, la nave de Peter (o de Rocket?), que son cortas pero entretenidas, así como los minijuegos que también son escasos pero que nos sacarán varias sonrisas. Además, tendremos algunos QTE (Quick Time Events) donde tendremos que ser rápidos con los controles si queremos salir airosos de situaciones complicadas. Su duración es bastante corta en relación a otros títulos, y si fallamos tendremos que volver a ver toda la cinemática nuevamente hasta llegar al punto donde el QTE se activa, algo que podría haberse cortado para evitar más frustraciones.

Ahora pasemos al apartado gráfico. Lo probamos en una Xbox Series X y la calidad gráfica de los escenarios es impresionante, así como los modelos de los personajes. Eidos Montreal no trata de copiar lo visto en las películas de James Gunn, sino que toma su base de los comics de los Guardianes y le agrega su toque personal que hace que brillen con estrella propia. Igualmente, las animaciones no terminaron de convencer ya que los personajes, al igual que Star-Lord mientras recorremos los distintos mapas, se notan bastante aparatosos y no tan fluidos como desearíamos, no llegando al nivel que las consolas de nueva generación sabemos que pueden dar.

Esto nos lleva a otro aspecto poco cuidado del juego, los pequeños pero molestos bugs que nos encontramos en nuestra partida. Aunque es cierto que todavía resta esperar al parche del día 1 del juego, también es cierto que son molestos pero (en mi caso) menores, como por ejemplo Peter al mirarse al espejo a veces terminaba siendo un rejunte de cuadrados negros, o Drax al bajar un objeto aparecía del otro lado de la pantalla con el citado objeto encima, para luego volver a aparecer en la posición donde estaba inicialmente. Pequeños, pero molestos. Finalmente, Marvel’s Guardians of the Galaxy posee dos modos gráficos, uno que ofrece un modo calidad a 4K nativos y 30 imágenes por segundo y otro modo de rendimiento a 60 fps y una resolución cercana a los 1440p nativos.

Por otra parte, encontramos en la banda sonora una gran selección de canciones icónicas de los años 80, que disfrutaremos tanto en batalla como a bordo del Milano para pasar un buen rato recorriendo la nave y husmeando en las habitaciones de los personajes. Además, el juego cuenta con su propia banda sonora desarrollada por Steve Szczepkowski, director jefe de sonido de Eidos Montreal, así como por Richard Jacques. Sin lugar a dudas, otro de los puntos a destacar del juego, que cuenta con doblaje tanto en audio como subtítulos en español latinoamericano.

Un dato de color para aquellos que deseen hacer streaming del juego, Marvel’s Guardians of the Galaxy nos da la opción de bloquear la música licenciada para evitar ser baneados en las distintas plataformas de video, por lo que tengan en cuenta esta opción en caso de jugar en vivo.

Como conclusión, Marvel’s Guardians of the Galaxy me pareció un juego correcto, con una gran historia y una dinámica entre personajes que muy pocos juegos se pueden dar el lujo de lograr. El apartado sonoro también es algo a destacar, mismo que el apartado gráfico pero únicamente en relación a los detalles de los niveles y del aspecto de los Guardianes, cada uno con una impronta bien marcada en relación a las ya conocidas. Las cinemáticas son bastante aparatosas, se sienten duras, lo mismo que al momento de controlar a Star-Lord durante el recorrido de los niveles, aunque no así en las batallas. Square Enix quiso modificar radicalmente lo visto en Marvel’s Avengers y en parte lo logró, pero un poco más de pulido en varias cuestiones podrían haber hecho de este juego un gran título de la franquicia Marvel.

Puntaje total
7.5