Género: Arcade | Acción | Rol
Desarrollador: Crystal Dynamics | Eidos Montreal
Editor: Square Enix
Lanzamiento: 4 de septiembre de 2020
Precio: U$S 59,99 PS4 | $3.699,00 Xbox One | $2.199,00 STEAM
Idioma: Audio y Textos en Inglés y Español Latinoamericano

Pasaron más de tres años del anuncio en el cual la asociación entre Marvel y Square Enix nos emocionara a todos al revelarnos lo que en sus inicios fue conocido como “The Avengers Project“, el cual estaría desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montreal, responsables de los grandes juegos de Tomb Raider, y que finalmente terminó siendo bautizado como “Marvel’s Avengers“.

No cabe duda que luego de 10 años de películas por parte de Marvel Studios centradas en los icónicos superhéroes, era hora que haya un juego que aproveche ese envión y nos brinde una experiencia en la cual podamos sentirnos parte de este universo de seres poderosos que muchos conocimos a través de los comics hace mucho tiempo. Aunque puede ser un poco a destiempo, la realidad es que Avengers necesitaba volver al mundo de los videojuegos como un todo y no como partes separadas con un único protagonista.

Así fue como al momento en que Marvel’s Avengers fue anunciado me invadió una gran alegría por poder finalmente formar parte de ese multiverso al momento de ponerme al mando de alguno de los personajes que serían jugables a través de su historia. No voy a mentir al decir que esa alegría tuvo varios momentos en los que amenazaba con desaparecer cuando se anunció que el juego sería similar a lo que podemos ver en la franquicia “Destiny” o como el olvidable “Anthem”, esos famosos juegos como servicio que nunca me terminaron de convencer, sobre todo este último con sus innumerables fallas.

Luego de varios días probando el juego (el 1° de septiembre se habilitaron los servidores para todos aquellos que compraron la edición Deluxe), los invitamos a leer este análisis en el cual finalmente conoceremos si Marvel’s Avengers puede ser el juego que sus desarrolladores esperan que sea.

Al iniciar el juego nos ponemos en la piel de una joven Kamala Khan, una pequeña niña musulmana estadounidense que es invitada junto con otros a la celebración del A-Day, día en el cual los Avengers inauguraban su nueva central de operaciones en la Costa Oeste, puntualmente en San Francisco, para ser parte de un concurso para fanáticos de los héroes. Luego de unas explosiones misteriosas en el Golden Gate Bridge que terminan siendo un ataque terrorista liderado por Taskmaster, uno de los Helicarriers de SHIELD es sobrecargado y explota junto con el Terrigen -una nueva fuente de energía encontrada por el Dr. George Tarleton- causando graves destrozos en la ciudad, así como cobrándose la vida del Capitán América.

Los Avengers son culpados de esto, y por eso se ven obligados a disolverse, tomando cada uno su camino. Por si fuera poco, gracias a la explosión del Terrigen muchos humanos recibieron “poderes” sobrenaturales, recibiendo así el nombre de “inhumanos”. 5 años después de los sucesos del A-Day, en los que AIM (Advanced Idea Mechanics) se alzó como una nueva fuerza para proteger a la gente gracias a la tecnología, Kamala termina hackeando uno de sus servidores obteniendo información que la llevará a ser buscada por todas las fuerzas de AIM sin tregua.

Este es el inicio de la historia y de la cual no revelaremos mucho más para no entrar en spoilers. Igualmente, aunque el título es sobre los Avengers y los sucesos que se desencadenan luego de este descubrimiento de Kamala, lo cierto es que se siente que la protagonista de la historia es ella. Esta pequeña pasa de ser una de las seguidoras más acérrimas de los Avengers a ser una pieza fundamental en su rearmado, luego de uno de los golpes más fuertes que los héroes tuvieron que afrontar. Además, el personaje está muy bien trabajado, ya que podemos ver su crecimiento desde una niña con temor a utilizar sus poderes a una superheroína que llega para volver a encender una llama en los viejos héroes que muchos creían olvidada. Igualmente, el resto de los personajes tiene su propia historia y sus demonios que los estuvieron persiguiendo los años posteriores al A-Day, pero no puedo dejar de resaltar el buen papel que desempeña Kamala en su resurrección.

Lamentablemente, no veremos tantos villanos de las distintas tiras de Marvel como nos gustaría. Dejando esto de lado, entiendo que MODOK es un gran acierto como villano, brindando algo nuevo y distinto a lo que estamos acostumbrados. Aunque entiendo a lo que pueden llegar a apuntar las compañías con la falta de inclusión de villanos icónicos, ya que los distintos personajes que se irán sumando a los Avengers seguramente llegarán con sus propios enemigos principales, al tener un abanico de posibilidades tan grande para elegir contentarnos solamente con un puñado de jefes finales no parece lo más acertado para lo que podría ofrecer Marvel’s Avengers.

Igualmente, los aspectos más destacados de Marvel’s Avengers vienen en la campaña en solitario donde cada personaje realmente brilla, y se puede presenciar su química en medio de la batalla mientras trabajan juntos de manera metódica.

Acá es otro punto donde el juego brilla. Inicialmente, contaremos con seis personajes jugables: Mrs. Marvel, Hulk, Iron-Man, Black Widow, Thor y Capitán América, aunque ya tenemos a tres personajes más confirmados que llegarán más adelante, como Hawkeye, Kate Bishop y Spider-Man (exclusivo para PlayStation 4 y PlayStation 5). Todos los personajes tendrán cada uno sus técnicas de batalla, aunque la disposición de los controles es esencialmente la misma: saltar, esquivar, golpe débil, golpe fuerte y 3 ataques especiales que una vez utilizados deberemos esperar para que se rellenen.

Lo que varía son las habilidades de cada uno, ya que Hulk destruirá todo lo que se atraviese en su paso mientras que Iron-Man disparará lásers a distancia; Black Widow y Capitán América servirán más para peleas cuerpo a cuerpo, mientras que Thor y Kamala a mi parecer serán los personajes que más diversidad en las peleas ofrezcan . Igualmente, al estar dando sus primeros pasos, Marvel’s Avengers aún no demostró el potencial que tendrá la formación de equipos una vez que alcancemos un nivel de poder como la gente (lo que conocemos como la Luz en Destiny), el cual aumentará dependiendo los accesorios que equipemos a nuestros héroes: mientras más dificultad tengan las misiones, mejor será el equipo que conseguiremos.

Podremos modificar el equipo para variar nuestro Poder.

El manejo de cada héroe se siente excelente y aprender cómo operan es realmente gratificante, ya que todos tienen su propio sistema de progresión en forma de árboles de habilidades. Mucha de esta jugabilidad podremos reconocerla de títulos como la saga Batman Arkham, sobre todo su sistema de lucha cuerpo a cuerpo, o sentirnos que Lara Croft es parte de los Avengers cuando utilicemos a Black Widow, algo que era de esperarse al estar metido el estudio que nos trajo la saga Tomb Raider a la actual generación de consolas.

Igualmente, el juego toma color cuando desbloqueamos a todos los personajes y podemos así probar distintos equipos para llevar a la batalla, algo que sucede en los compases finales del título. Iremos ganando puntos de habilidad que podremos utilizar para desbloquear nuevos tipos de ataque para nuestros héroes, con el fin de adaptarlos a la jugabilidad que deseemos, pero esto será posible al alcanzar cierto nivel en el que se habilitarán estas nuevas habilidades. Esto lo lograremos al conseguir experiencia por matar enemigos o terminar misiones que podremos elegir en la War Table.

El nivel de poder, por el contrario, se ve reflejado en el equipo que tengamos seleccionado, el cual podremos mejorar con la utilización de distintos recursos que recolectaremos mientras realizamos misiones o si desmembramos equipo viejo que sabemos que no utilizaremos más (está la opción de guardarlo en una bóveda, pero honestamente en esta instancia de primeros pasos del juego no tiene mucho sentido hacer esto). Además, cada pieza de equipo podrá contener características específicas que servirán para nuestros personajes, como mayor daño, menor tiempo de recarga en las habilidades y muchas más.

Una vez que tengamos nuestra base de operaciones nuevamente en línea, podremos seleccionar dentro de la War Table las distintas misiones de las que podremos participar para ganar experiencia y equipo. Tendremos las misiones diarias y semanales que nos otorgarán beneficios para nuestros personajes si las cumplimos en el tiempo dado (todos estéticos, ninguno que modifique nuestro nivel de poder o experiencia); podremos seleccionar las misiones específicas para cada uno de los Avengers; podremos practicar en el HARM Room para probar las distintas habilidades o estilos de combate de nuestros personajes; o simplemente podremos seleccionar las misiones que nos permitirán avanzar en la historia principal, la cual estarán marcadas con la A de Avengers.

En la War Table podremos ver las misiones que tenemos disponibles.

Gráficos y sonido

Acá es donde personalmente entiendo que podrían haber dado un poco más, sobre todo en las expresiones de los protagonistas. Aunque noté mejoras en relación a la Beta, lo cierto es que a veces parecía que Bruce y Tony (por dar un ejemplo) al interactuar no demostraban realmente lo que la situación ameritaba. Los tiempos de carga pueden ser medio excesivos y si, nos dimos cuenta que la inclusión de los ascensores son para aprovechar y poder cargar una nueva parte del escenario, ya que fue algo que terminó siendo abusivo. Más allá de eso, los gráficos son excelentes. Jugué Marvel’s Avengers en una PlayStation 4 Pro y en ningún momento tuve bajones de FPS ni tirones, ni siquiera cuando la pantalla estaba colapsada por robots, explosiones y ataques de todo tipo y colores.

Al no ser un mundo abierto, los mapas no tienen demasiado contenido salvo cofres por distintos (muchos) lugares, enemigos y civiles, aunque los escenarios están muy bien logrados en su acabado gráfico.

Marvel's Avengers
El vuelo de Iron-Man es realmente gratificante

En cuanto a la música y al sonido, es difícil sacarse de la cabeza la melodía que hizo tan famosa Marvel Studios para sus películas de Avengers, aunque a decir verdad Marvel’s Avengers también tiene lo suyo, tratando de ser original sin utilizar lo conocido. Los sonidos de los ataques se disfrutan mucho y la actuación de voces (aunque a veces no están sincronizadas con las expresiones faciales) es magistral, ya que se nota y mucho el buen trabajo realizado por Troy Baker, Nolan North y el resto del elenco al darle vida a los personajes.

Finalmente, podremos elegir el audio tanto en inglés como en español latino para aquellos que lo deseen, con diversas opciones de subtitulado que servirán para aquellas personas que posean dificultades auditivas.

Multijugador

Aunque algunas misiones de la campaña podremos jugar en línea, las misiones en las que el multijugador está más presente se llevarán a cabo en las Zonas de Guerra o War Zones. Este último te permite emparejarte con otros jugadores y explorar áreas en expansión llenas de objetivos opcionales, como salvar civiles o derrotar a un enemigo de alto nivel a cambio de recompensas raras.

La realidad es que me resultó más sencillo jugar junto a la IA que con personas reales, ya que no tenía que preocuparme porque alguien active el objetivo principal y tuviese que salir corriendo para hacer frente al enemigo del momento. El juego claramente está pensado para tener una interacción cooperativa, donde cada uno pone su granito de arena para hacer la batalla más sencilla al no ser sobrepasado por los enemigos y en donde cada Avenger juega un papel esencial en el campo.

Igualmente, el botín y otros objetos coleccionables son ganancia de todos, por lo que no hay posibilidad que algún miembro del equipo obtenga más o mejores accesorios que nosotros. Lamentablemente, el juego aún no permiten que dos héroes idénticos estén ocupando el campo a la vez, por lo que tendremos que tener a todos nuestros héroes en un buen nivel de poder si no queremos pasar un mal momento.

Marvel's Avengers

Hay que destacar que todas las mejoras podrán ser adquiridas dentro del juego sin gastar un centavo, algo que incentivará a muchos a completar las distintas misiones. Aunque existe la posibilidad de comprar créditos, estos nos servirán para comprar únicamente equipamiento estético, tarjetas de jugador o posiciones y saludos para nuestros personajes: nada que modifique la experiencia final de juego.

Al ser un juego como servicio, lo importante estará en el contenido que liberarán Square Enix, Eidos Montreal y Crystal Dynamics en los meses venideros para Marvel’s Avengers. Puede que las misiones terminen siendo un tanto repetitivas, pero al tener 6 personajes para seleccionar se siente distinto cada vez que jugamos con alguno de ellos. Aunque ya tenemos nuevos personajes confirmados, la realidad es que la renovación de contenido será esencial para que pueda convertirse en un éxito, pero las bases para lo que puede llegar a venir son muy alentadoras.

Para finalizar, podemos decir que aunque Marvel’s Avengers no crea nada nuevo, pero cumple con los objetivos que se propone siendo una grata sorpresa. Una historia amena, que nos posiciona en un universo nuevo pero lleno de referencias e inclusiones a los distintos cómics de Marvel; un sistema de batalla que no se torna obsoleto y que nos lleva a querer jugar cada vez más para poder descubrir todos los poderes de nuestros héroes favoritos; y un modo multijugador que aunque aún en pañales promete no dejarnos con las ganas de más e invitándonos a seguir jugando de forma indefinida. Aunque todavía falta para saber en qué terminará convirtiéndose finalmente Marvel’s Avengers, lo cierto es que parece estar por un muy buen camino.

Puntaje total
8