Luego de la interesante premisa que nos ofrecieron con I Am Setsuna, Tokyo RPG Factory está de regreso con Lost Sphear para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC por medio de STEAM. Un título que vendría a ser un sucesor espiritual del anterior mencionado, apostando nuevamente por un enfoque RPG de la vieja escuela para los nostalgicos ¿Pero valdrá la pena? ¿O es un reciclado del anterior título? A continuación te lo contamos todo en nuestra review.

Historia

Nos encontramos en el mundo de Lost Sphear en donde encarnamos a Kanata, que junto a sus amigos Lumina y Locke viven una vida tranquila en su aldea natal hasta que un día es atacada por ciertos monstruos, y nuestra misión será salvarla. Todo parece ir bien hasta el momento que regresamos al pueblo y descubrimos que fue borrado, dejando en su lugar una extraña niebla blanca (fenómeno que afectó a gran parte del mundo). La premisa consiste en que todo el universo esta compuesto por memorias/recuerdos y nuestro protagonista tiene el extraño poder de restaurarlos. El inicio del juego es el mismo que pudimos disfrutar en su Demo Japonesa hace unos meses, contamos con un argumento bastante cliché que vemos a menudo en los juegos JRPG.

La historia es un punto bastante flojo ya que es lenta y confusa, se mantiene gran parte del juego así y recién por el final terminamos de entender todo. Lo que intenta hacer Lost Sphear es muy interesante ya que juega con los recuerdos de las personas y los objetos materiales que las rodea, pero fue llevada a cabo de la peor manera posible. Tiene momentos buenos, pero se sienten muy forzados y a eso se le suma la poca duración, ya que la campaña dura unas 15/25 horas. Contamos con actividades secundarias que aumentan más la duración del juego pero no ofrecen tanta diversión.

Jugabilidad

Como menciono anteriormente y al igual que su predecesor, Lost Sphear apuesta por un sistema de combates “Active Time Battle” de la vieja escuela que nos recuerda a títulos como Final Fantasy y Chrono Trigger. Las batallas son recicladas de I Am Setsuna, con algunas cosas nuevas como por ejemplo ahora podemos movernos en las peleas, de esta forma podemos dañar a varios enemigos con un solo ataque. Contamos con un medidor de acción que se va llenando y nos permite hacer los diferentes ataques y las habilidades que adquirimos a medida que jugamos, para hacer un ataque que cause mas daño. Pero dicho ataque estará limitado a algunos turnos luego de utilizarse. Por su parte con el botón cuadrado si previamente juntamos unos puntos de poder podemos causar mas daño con los combos normales en el momento que escuchemos como una campana sonar acompañada de un efecto azul sobre nuestro personaje. En todo momento podemos elegir con cual atacar, pero seria mejor siempre hacerlo con el que tenga la posibilidad ya que nuestro enemigo no esperara por nosotros (recordemos que las peleas son en tiempo real).

Las peleas contra los jefes son de lo mejor del juego, cada jefe es único por lo cual deberemos pensar muy bien los movimientos que utilizaremos ya que cuentan con una dificultad más elevada que los combates con criaturas normales. Esto dependerá mucho en que dificultad juguemos ya que podemos elegir entre el modo Fácil, Normal y Difícil. Desde mi experiencia en el modo Normal me encontré con jefes bastante poderosos teniendo en cuenta que luché y no me salte ninguna pelea. Por este motivo es que la estrategia en como encaremos estos combates es crucial, si ubicamos bien a los personajes y le sacamos provecho a cada ataque triunfaremos.

Por si todo esto fuera poco, el juego incluye las Volcosuits, unas armaduras reboticas al estilo Mechas. Estas armaduras nos proporcionan una ventaja en las batallas, cuentan con habilidades únicas y ademas nos permitirán movernos mas rápido por el mapa y acceder zonas que normalmente son inaccesibles.

El juego es bastante lineal, pero a medida que avanzamos iremos abriendo nuevas zonas en el mapa para explorar. Estas zonas se desbloquearan mediante la armadura mencionada, pero también por medio de los fragmentos de memorias que recolectamos. Para restaurar las ciudades harán falta fragmentos más valiosos, pero para abrir camino usaremos unos mas comunes, que a su vez nos proporcionaran ventajas como por ejemplo: Buff, bonus de ataque y movernos más rápido por el mapa.

Audiovisual

Gráficamente el juego cumple, si bien cuenta con bellos diseños artísticos en los escenarios al igual que de personajes, notaremos que es un reciclado de I Am Setsuna. No es algo malo y se adapta a la trama que nos presentan, con efectos más oscuros pero personalmente si jugamos al anterior título no nos sorprenderá en nada siendo más de lo mismo. Otro punto negativo es la falta de escenas in-game y las clásicas “películas animadas” por lo que la historia no se termina de trasmitir bien.

Tomoki Miyoshi, el compositor de I Am Setsuna, está de regreso por lo que la banda sonora es excelente. Sus bellas melodías de piano nos acompañaran en todo momento, y en más de una ocasión nos van a dar ganas de soltar el joystick y disfrutar de la música, siendo este el apartado mas cuidado del juego. El título llega con voces en japones y textos en Ingles.

Camino al Platino

Si vamos por el platino de Lost Sphear antes que nada debemos saber que el juego aparentemente (ya que aun me encuentro platinandolo, actualizare apenas lo platine) no tiene trofeos perdibles, por lo cual podemos disfrutar de la historia sin miedo a perder alguno y tener que empezar de 0. Los trofeos están relacionados a la historia, como a su vez a las tareas opcionales, y contamos con varios trofeos de combates que saldrán a medida que jugamos y vamos realizando las diferentes acciones. Fuera de esto nos quedaran por completar los trofeos varios como los son relacionados a juntar dinero del juego y gastarlo en la tienda. A simple vista es un platino bastante fácil (dependiendo en que dificultad juguemos) pero largo, ya que nos llevará más de 60 horas para conseguirlo.

Conclusión

Lost Sphear prometía ser un gran juego pero se quedó en el camino. Vemos una gran mejora en la jugabilidad pero de todas formas siguen sin estar a la altura de lo que uno espera en estos tiempos. Si jugaste a I Am Setsuna y te gustó, este seguro te encantará con los diseños de los 90, ideal para los nostálgicos amantes de los JRPG.