Luego de más de 20 años, finalmente nos encontramos ante la versión remasterizada de la colección Legacy of Kain, protagonizada por el desafortunado y vengativo Raziel. En esta review te contamos que nos pareció Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered.
Plataforma: PC | PS5 | PS4 | Nintendo Switch | Xbox Series | Xbox One |
Género: Acción |
Desarrollador: Aspyr | Crystal Dynamics | Saber Interactive |
Editor: Aspyr Media |
Fecha de lanzamiento: 13 de Diciembre de 2024 |
Precio: PC USD 14.99 (Steam) | PS USD 29.99 | Xbox $ 24.834 | Switch USD 39.99 |
Idioma: Texto en español |
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered y una historia que se mantiene
No es la primera vez que el estudio Aspyr, trabajó en una remasterización de este estilo. El equipo de desarrollo ya tiene bastante experiencia adaptando juegos de la generación de la primera PlayStation. En el caso de ambos Legacy of Kain, la calidad de este tipo de trabajo se mantiene y se puede ver en cada nueva parte del escenario.
La historia se mantiene tal cual en ambos juegos. Raziel es traicionado porque su creador, Kain lo considera superior, por ende una amenaza y por eso lo arroja al olvido. Muchos años pasan y Raziel vuelve de la muerte con poderes especiales. Con una nueva forma para poner en equilibrio el mundo al cual antes pertenecía. Raziel se encuentra con que todo cambió, y tendrá que usar sus habilidades nuevas para sobrevivir y cambiar las cosas.
Se trata de un trabajo enteramente enfocado en la remasterización sin casi ningún agregado de contenido de ninguna clase. Es decir, que todo lo que tenían ambos juegos originales este título lo mantiene. Obviamente, lo que más destaca es lo pulcro de los nuevos gráficos y el trabajo de sonido y música.
Re-adaptar un juego antiguo no es tarea fácil
Al ser una remasterización, y no una remake, todo lo que refiere a gameplay, cámara, y diseño de niveles, se mantiene completamente igual. Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered sufre mucho este diseño antiguo de movimientos y controles. Más allá de la actualización en el control. Lo tosco que tenía los controles y los combates se mantuvo tal cual. No hubo ni un poco de inventiva para tratar de actualizar un poco esto. Debido a que el manejo de la cámara también es complicado todo se combina en una jugabilidad interrumpida y poco fluida.
El combate, la movilidad y el diseño de las plataformas en los niveles, quedó muy antigua y difícil de controlar con precisión. Esto hace que muchas veces la experiencia se vuelva repetitiva y accidentada debido a la poca precisión de los controles. Más allá que el propio diseño de Legacy of Kain es un poco críptico con los controles. Al no haber actualización de estas mecánicas y mapeo de controles, la remasterización se hace complicada de disfrutar.
Siendo realistas es difícil criticar el gameplay, pero al mismo tiempo, demuestra que muchos juegos antiguos no se adaptan bien a los tiempos que corren.Lamentablemente,e el propio diseño de antaño del título no le permite un disfrute completo aún actualizado tan bien gráficamente.
Aspyr y un desarrollo soberbio con respecto a la actualización gráfica
En donde más destaca Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered es en su soberbio y magnífico trabajo de actualización gráfica. Ambos títulos de la colección están completamente remasterizados en cada uno de sus niveles. Los dos juegos se pueden apreciar totalmente pulcros y muy bien actualizados.
A pesar de que a veces la cámara no acompaña todo lo demás está muy bien hecho, tanto el HUD, el diseño de personajes, enemigos, armas y demás. Incluso para los más puristas con solo apretar un botón los jugadores pueden cambiar rápidamente al modo original con los gráficos de 1999.
También se le sumó un modo foto, el cual se puede aprovechar al máximo gracias al manejo libre de la cámara. Los detalles en el diseño renovado de Raziel son verdaderamente impresionantes. Este es sin lugar a dudas uno de los puntos más altos y mejor curados de esta remasterización.
Conclusión
Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered es otra obra de Aspyr qué re-adapta un juego de la generación de la primera PlayStation y que se volvió de culto en su momento. Lastimosamente, lo que más necesitaba actualización que eran los controles no recibió ningún tipo de retoque. Esto hace que el juego se vuelva difícil de controlar y manejar. En donde más destaca es en su espectacular trabajo de actualización gráfica en cada uno de sus aspectos. Pero aun así se vuelve una excelente manera de volver a jugar esta saga de culto.