Generos: Metroidvania | Aventura
Desarrollador: Nigoro
Editor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2020
Precio: $ 59.99
Idioma: Textos en Ingles

La-Mulana 1 & 2 finalmente desembarco en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch el pasado 17 de marzo de 2020. Ambas obras consideradas de culto desarrolladas por Nigoro están de regreso en esta generación de consolas en un pack especial que recopila lo mejor del genero metroidvanias de los últimos tiempos.

En cuanto al argumento, en La-Mulana 1 seguimos los pasos del arqueólogo Lemeza Kosugi a través de acertijos, trampas y Guardianes mortales para reclamar el Tesoro Secreto de la Vida. El objetivo principal del juego es desentrañar los secretos de La-Mulana.
A su vez esto va a sonar medio spoiler, pero en la segunda entrega seguimos los pasos de su hija Lumisa, que se encuentra en la búsqueda de su padre desaparecido. En esta secuela nos sumergimos en la misteriosa Eg-Lana, una versión invertida de las legendarias ruinas de La-Mulana.

Algo que me gusta mucho de estos juegos es sin lugar a dudas que no te explican nada, y ni siquiera te indican a donde tenes que ir. Es parte del encanto descubrir hacía donde nos dirigimos a medida que exploramos las ruinas ancestrales y vamos resolviendo los desafiantes puzzles que nos esperan. El planteamiento del juego es realmente muy bueno, los puzzles están muy bien pensados, en situaciones llegan a ser realmente muy complejos pero al superarlos la satisfacción no te la quita nadie.

El camino no será nada fácil, ya que nos esperan una gran y variada de numerosos monstruos por derrotar, por fortuna contamos con nuestro confiable látigo y con un poco de ingenio vamos a poder resolver las situaciones más difíciles. Tanto los enemigos que nos encontramos en las mazmorras, como las plataformas están realmente muy bien pensadas para hacernos la vida imposible, La-Mulana es un juego realmente complicado en este sentido; no se lo recomendaría a un jugador que nunca toco un metroidvanias ya que se va a frustrar y aburrir rápido.

En cuanto a lo audiovisual, los títulos no presentan mejoras respecto a sus anteriores versiones, pero hay que destacar que el primero es la versión EX originalmente lanzada para PS Vita que ya contaba con texturas mejoradas. No es que necesite mejores gráficos ya que el juego esta bien así, pero podían haber retocado algunas cosas en vez de solo portearlo a más consolas. La banda sonora es realmente muy buena, y acompaña al gameplay de maravilla.

La-Mulana 1&2 son excelentes juegos que todo amante de los metroidvanias y fanatico de Indiana Jones tiene que jugar pero como recopilatorio no aporta nada que no hayamos visto ya.

.