La película de “La familia Mitchell vs. las máquinas” ya se encuentra disponible en la plataforma de Netflix desde el 30 de abril pasado, ya la vimos y te contamos sin spoilers que nos parecio esta historia donde Phil Lord y Chris Miller, los directores de ‘La LEGO película’ y ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, producen la nueva comedia de acción en clave futurista de Sony Pictures Animation.

Cada tanto aparece en el catálogo de Netflix una de esas películas que justifican la renovación de la suscripción. La familia Mitchell vs. las máquinas no es solo la mejor película de la plataforma en lo que llevamos de 2021, sino un nuevo paso adelante para dos maestros de la animación moderna: Phil Lord y Chris Miller, directores de Spider-Man: Un nuevo universo y productores de esta comedia familiar de Sony que Netflix adquirió cuando la pandemia llego hace ya mas de un año.

SINOPSIS:

“El viaje por carretera de la familia Mitchell, que va a acompañar a uno de sus hijos a su primer día de universidad, se ve interrumpido por una insurrección tecnológica que amenaza a la humanidad”

La rebelión de las máquinas es un problema en esta historia, pero el verdadero problema de los Mitchell es arreglar a tiempo la “guerra” entre padre e hija, un hombre abstraído en sí mismo y obsesionado con la naturaleza y el bricolaje, y la hija adolescente que está a punto de abandonar el hogar para irse a la universidad y cumplir su sueño de convertirse en directora de cine. La familia se enfrenta a un viaje por autopista en el que intentarán solucionar sus diferencias antes de que sea demasiado tarde y la vida separe para siempre los caminos de padre e hija.

Cuando la historia de una película se hace a base de lugares comunes y cierta pereza narrativa, cuando llegó el anuncio de una película como ‘Los Mitchell contra las máquinas’ (Conectados en su momento) no me generaba mucha esperanza. Otra película sobre una familia en la que la hija adolescente está obsesionada con su laptop o celular, como la mayoría de las personas, y que el padre necesita conectar “a la vieja usanza”. Un viaje en coche de todos (madre, padre, hija, hijo y perro) les hará reconectar, y unirse contra una amenaza mayor: el levantamiento de las máquinas. Ya con en el primer trailer se daba una pista de que el enfoque iba a ser alternativo: en una escena reveladora, el padre le a su hija que ella vivirá experiencias más intensas si no lo hace todo a través de la cámara del móvil, y ella le replica que esa es su forma de vivir las experiencias (y le pone un filtro de gatito). Una muestra de que el necesario mensaje no tiene por qué ser siempre gruñón y trasnochado y que no estamos ante una historia normal.

Nuestro presente tecnológico no es el que James Cameron imagino en Terminator. Es mucho más casual, lo cual hace que la rebelión que se plantea resulte un poco más llamativo, inquietante… y posible. Smartphones, robots de limpieza, productos de cocina aparentemente inofensivos. Cualquier cosa que tenemos a nuestra alrededor es una potencial amenaza en una comedia que señala directamente a los Mark Zuckerberg del mundo y a las compañias pioneras del mundo, es imposible no pensar en él o en las famosas presentaciones de Apple en cada una de las apariciones de Mark Bowman, el científico y empresario que hace posible la tecnología que puede acabar con el planeta. Pero Bowman es un titere en manos de un enemigo mucho más peligroso al que pone voz una divertidísima Olivia Colman (The Crown, El padre).

Con los ingeniosos recursos de animación que mezclan lo digital con dibujos en 2D, acuarelas y dibujos a mano, y mediante el uso creativo de actores en vivo y hasta los recursos propios de la tecnología telefónica cotidiana (emojis, filtros, stickers, etcétera), Rianda y su equipo tiran todas las ideas que tienen a la pantalla. Y la mayoría funciona muy bien. LA FAMILIA MITCHELL siempre tiene el humor absurdo a mano y, luego, la emoción de la reconexión familiar, como para darle humanidad a la voluminosa serie de acontecimientos.

Del humor absurdo de la primera parte a la emoción del final y más allá de su giro hacia el relato de aventura, la película es en su núcleo una comedia familiar de personajes que logran ser, muy particulares y universales, que brillan con energía propia. Sin duda el centro pasa por la relación padre e hija, pero Rianda logra evitar los clichés más obvios de esa mecánica gracias al permanente humor de su guion y su ingeniería audiovisual. Aún los golpes bajos más evidentes (como un emotivo discurso sobre la familia que da Katie a la tal «Pal», que tiene la voz de Olivia Colman) tienen remates muy graciosos y excelentemente construidos. La película trabaja discretamente algunos temas ligados al abuso de la tecnología sin hacer pesada la historia.

La familia Mitchell vs las máquinas logra emocionar y entretener tanto a grandes y chicos por igual, con un relato colorido, divertido y de ritmo imparable, lleno de referencias a las redes sociales y a la tecnología, desde los memes hasta los Furbies. Una película de 2 horas que ni se nota.

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.

Título: La familia Mitchell vs. las
máquinas

Fecha de estreno: 30 de Abril 2021

Género: Comedia | Animación

Dirección: Michael Rianda

Guion: Michael Rianda | Jeff Rowe

Reparto: Abbi Jacobson, Danny McBride,
Maya Rudolph, Rianda, Eric Andre,
Olivia Colman

Duración: 114´

Artículo AnteriorLa ley y el orden UVE: Juan José Campanella dirige la vuelta de Christopher Meloni
Proximo Artículo[Review] Invincible
review-la-familia-mitchell-vs-las-maquinasLa familia Mitchell vs las máquinas logra emocionar y entretener tanto a grandes y chicos por igual, con un relato colorido, divertido y de ritmo imparable, lleno de referencias a las redes sociales y a la tecnología, desde los memes hasta los Furbies. Una película de 2 horas que ni se nota. Del humor absurdo de la primera parte a la emoción del final y más allá de su giro hacia el relato de aventura, la película es en su núcleo una comedia familiar de personajes que logran ser, muy particulares y universales, que brillan con energía propia