Gracias a BF Argentina pudimos ver The Whale o La Ballena como se la conocerá en Latinoamérica, lo nuevo de Darren Aronofsky (El Cisne Negro) y el retorno triunfal de Brendan Fraser (The Mummy) a la gran pantalla. En esta review te contamos todo.

Antes de dejarlos con la review, les recordamos que pueden enterarse de todas las novedades relacionadas al mundo de las películas, series y anime, a través del Facebook e Instagram de Zona Geek.

“Un solitario profesor de inglés que tiene obesidad mórbida y vive recluido intenta reconectar con su hija adolescente para tener una última oportunidad de redención.”

The Whale es una de las obras  más crudas y directas de Aronofsky, un director que está acostumbrado a realizar críticas hacía la religión y todo lo que representa, en esta ocasión se aleja de lo metafórico como sucedió con Mother! (2017), ahora se concentra más en lo real y nos introduce una historia de depresión y autodestrucción como pocas.

Brendan Fraser (Crash) nos trae una actuación magistral que se compenetra con el espectador de manera continúa ahondando en el problema de peso del personaje y haciéndonos creer que cada vez que el personaje come parecería entrar en un trance como si fuera de drogadicción esto es algo muy notorio en cada escena y está hecho a propósito para dejar en claro en el pozo que se encuentra Charlie a quien le de da vida Fraser.

El film transcurre casi enteramente en el mismo set, nuevamente remarcando el problema del personaje y la nula movilidad que posee. The Whale tiene un uso total de sus recursos sin derrochar ni un minuto, sus personajes secundarios cumplen un rol importantísimo en la trama y una de las actuaciones que más se destaca es la de Hong Chau (The Menu) como Liz, amiga del protagonista que tiene una razón para seguir ayudándolo hasta las últimas consecuencias.

La atención al detalle en la  composición de las escenas es espectacular dejando en claro el talento absoluto de Aronofsky como director, pero sin duda The Whale no sería nada sin el grandioso guión que nos trajo Samuel D. Hunter que debuta con este largometraje. El relato es abrumador y lleno de introspección en donde el espectador se encuentra impotente ante el corto paso del tiempo que nos plantea el film.

Nuevamente The Whale recae casi completamente en la composición de Charlie como personaje,  Fraser nos da una actuación sin igual donde empatizamos todo el tiempo con este hombre lleno de arrepentimiento pero que solo tiene un objetivo y que no dudará en cumplirlo por más que le cueste todo. Cabe mencionar la buena participación de Sadie Sink (Stranger Things) como la hija del protagonista.

Lo destacable de la trama no solo es como nos presenta la depresión en su estado más crudo y visceral sino que también nos da más cosas para recargarnos emocionalmente, el egoísmo, la falta de comunicación, incluso nos habla un poco de la imprudencia extrema al pensar que un punto de vista puede “salvar” a una persona que no quiere ser salvada, la religión como en toda película de Aronofsky tiene su pequeña aparición, pero desde un punto retorcido que busca dejar un mensaje fuerte y claro.

Hay que realizar una mención especial al soundtrack que posee The Whale que en el tercer acto donde el clímax del film ocurre cumple con creces en crear varias de las mejores escenas que  posee esta película. El mismo estuvo a cargo de Rob Simonsen (Nerve) que nos da una escena final desgarradora que deja al público totalmente quebrado gracias a la utilización de un tremendo cierre sonoro que acompaña.

El tercer acto de The Whale  tiene una potencia emocional que golpea con todas sus fuerzas al espectador de una manera soberbia, Fraser nos da un cierre sublime que no para de remarcar su actuación en este drama con un intercambio desolador que no frena ni un segundo hasta al final y conecta todo el guión con una vuelta inesperada que termina de quebrarnos con un final impactante y fulminante.

The Whale es un film tremendamente crudo y desgarrador que busca incomodar a su espectador y desnudar la más profunda de las depresiones pero que al mismo tiempo quiere que todo lo que pase sea transparente y pueda conectar con la inocencia y remordimiento del protagonista. Fraser y Aronofsky nos dan uno de los mejores dramas de los últimos años. La actuación de Fraser es lo mejor de la película por lejos. Una experiencia que llamará a la reflexión.

Título: The Whale (La Ballena)

Fecha de estreno: 2 de marzo de 2023

Género: Drama.