Género: Lucha | Acción
Desarrollador: APlus Games
Editor: Arc System Works
Lanzamiento: 26 de julio de 2019 (SwitchPS4 y PC)
Precio: Switch PS4 U$S59,99 PC $ 649,99
Idioma: Voces en Japónes | Inglés – Textos en Inglés | Español | Francés | Alemán | Italiano | Japones | Coreano | Chino

En el año 2013, salía un animé con el nombre Kill la Kill, el cual nos situaba en la ficticia ciudad de Hannou, una isla artificial en cuyo centro se encuentra la Academia Honnouji. En esta peculiar academia los estudiantes se visten con los “uniformes Goku” que les otorgan poderes a aquellos afortunados que los utilizan, ya que están hechos por la fibra primordial. Con una gran repercusión, este animé nos contaba la historia de Ryuko Matoi, una chica que busca conocer la identidad de la persona que asesinó a su padre, y cuya búsqueda la lleva a dicha academia.

En ella, conoce a la antagonista de la serie, Satsuki Kiryuin, quien además es la presidenta de los estudiantes de la academia, ejerciendo su rol con mano dura y acompañada por la Elite Four: 4 estudiantes que poseen uniformes Goku de gran poder. Allí es donde comienza la rivalidad entre Ryuko y Satsuki, ya que esta afirma conocer la identidad del asesino del padre de Ryuko.

En este marco es que APlus Games y Arc System Works, junto con la supervisión del galardonado Studio Trigger -creadores de la serie-, lanzaron Kill la Kill – IF. Un titulo de lucha y acción que hace un gran trabajo al momento de llevarnos a la Academia Hoonouji. Habiéndonos calzado nuestro propio uniforme Goku, comencemos con el análisis del juego.

Kill la Kill

Antes que nada hay que destacar que este título está hecho para los seguidores de la serie. Para aquellos que somos nuevos en la historia de Ryuko y Satsuki puede ser complicado entender la historia de Kill la Kill – IF si nunca vimos el animé o leído el manga. En el juego existe un glosario donde conocemos un poco más de cada uno de los luchadores, pero no resulta suficiente, por eso es que este juego es puro fan service.

Sin entrar en detalles para no spoilear la historia, la protagonista de Kill la Kill – IF no es Ryuko sino Satsuki. Igualmente, el modo historia está dividido en dos partes de diez capítulos cada una: 10 capítulos corresponden a Satsuki, mientras que otros diez están dedicados a Ryuko. El contenido de la historia en sí es algo totalmente nuevo, y fue supervisada por el guionista original de la serie Kazuki Nakashima. Aunque posee 20 capítulos en total, el Modo Historia es relativamente corto, pudiendo terminar ambas historias en pocas horas. Además, en algunos capítulos no vemos acción ya que solamente están compuestos por escenas animadas.

Kill la Kill

Podríamos pensar que APlus quiso que Kill la Kill – IF no fuese solamente un juego de acción y lucha, sino que intentó que fuésemos parte del animé. Esto se debe al bloqueo inicial de todos los modos de juego hasta que completemos la historia de Satsuki. Luego de esto, se liberan los Modos Versus (contra otro jugador, tanto de forma local como online), Entrenamiento, Supervivencia y Covers Challenge. Luego encontraremos los extras donde podremos ver las distintas figuras de los 8 (si, ocho) luchadores que tendremos disponibles en el juego, entre varias cosas más que no detallamos para que lo descubran por ustedes mismos. Algo que podría haber mejorado la experiencia de juego es la posibilidad de seleccionar el oponente contra el que batallamos, ya que en ciertos momentos de la historia lucharemos contra varios enemigos a la vez y resulta molesto no poder atacar al que deseemos.

En cuanto al sistema de lucha, pelearemos en una limitada cantidad de escenarios en 3D, donde nuestro personaje podrá moverse libremente al estilo Jump Force. El combate, por su parte, es sencillo de aprender y muy bien diseñado. Tendremos 3 botones para atacar, uno para golpes cercanos, otro para golpes a distancia y finalmente otro que utilizaremos para romper la guardia de nuestro enemigo, además de los clásicos botones de salto y bloqueo. Utilizando ciertas combinaciones de botones podremos desatar ataques cada vez más poderosos, lo que irá aumentando nuestra barra de ataque especial, llamado “Valor Sanguíneo” (Bloody Valour), una especie de “piedra, papel o tijera” contra nuestro oponente donde seleccionaremos uno de los tres tipos de acciones disponibles: Provocación, Mofa y Burla. En caso de salir victoriosos, Provocación aumentará nuestra barra de ataque especial, Mofa recuperará parte de nuestros puntos de vida, y Burla nos otorgará una bonificación de daño adicional.

Kill la Kill

Uno de los puntos bajos del título es la cantidad limitada tanto de personajes jugables como de escenarios de lucha. Como decíamos, tenemos a disposición únicamente a 8 peleadores, aunque algunos más ya fueron anunciados que serán agregados de forma gratuita en un futuro, y 6 escenarios distintos para batallar. Esto es muy poco, ya que aunque entendemos que el repertorio de Kill la Kill no es tan amplio, al ser una historia original, paralela a la de la serie, abría un abanico de posibilidades interesantes para presentar nuevos luchadores. Los escenarios, por su parte, también son pocos y quedan estáticos. No existe transición entre uno y otro, no sufren daños al momento de las batallas, algo que podría haber dado un gran toque al título.

Kill la Kill

Los juegos de lucha basan su rejugabilidad en las distintas opciones que tenemos al momento de seleccionar luchadores. Al tener pocas posibilidades de selección, sumado a modos de juego repetitivos, pueden llegar a resultar en que el jugador disfrute las primeras horas de Kill la Kill – IF para luego dejarlo de lado, algo que es una verdadera lástima.

Kill la Kill – IF tiene un apartado gráfico y sonoro que es lo mejor que tiene el juego. Las animaciones están perfectamente logradas, y el trazado a mano de los distintos luchadores es lo mejor del juego. Las voces de los luchadores son las mismas que los que los personifican en la serie, y la banda sonora llevada a cabo por Hiroyuki Sawano, el mismo responsable que la serie, un gran acierto y algo que no abunda en este tipo de juegos.

Kill la Kill

Como conclusión, podemos decir que Kill la Kill – IF tiene todo para ser un gran juego de lucha, ya que su historia original, sistema de batalla y animaciones son lo mejor que tiene el juego. Pero por lo limitado que es respecto a los luchadores y escenarios, nos dejan con un título por rejugable que nos terminará aburriendo por lo repetitivo.