Generos: Aventura
Desarrollador: Monkeycraft
Editor: Bandai Namco Entertainment
Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2018
Precio: ARS$ 799,00 Steam| USD$ 29.99
Idioma: Audio y Textos en inglés

Cuando Katamari Damacy se lanzó a la PlayStation 2 en 2004, los críticos se enamoraron de su gameplay particular, efectos visuales y controles. El título generó una secuela directa y una serie que adaptó la mayoría de los niveles de los juegos de PS2, no mucho contenido original. La entrada más reciente de Katamari es un puerto del juego que lo inició todo, pero ahora, la serie llega a la consola de Nintendo por primera vez.

La premisa es bastante fácil de entender para los recién llegados. Juegas como un príncipe, el hijo del rey de todo el cosmos. Debido a que el príncipe es tan pequeño, el rey lo envía a reunir materiales de la Tierra haciéndolos rodar sobre una pelota llamada “katamari”. El objetivo del rey es recrear las estrellas y las constelaciones utilizando los materiales después de que los eliminó a todos mientras se volvía imprudente en una fiesta una noche. Al ingresar a cada nivel, puede ser bastante difícil encontrar objetos lo suficientemente pequeños como para que quepan en su katamari. Después de que su bola crezca en tamaño con cada objeto que recoja, será posible capturar más objetos en el mapa. Cada nivel viene con el objetivo de crear una estrella o constelación: las estrellas requieren que alcances un cierto tamaño y las constelaciones necesitan que tomes un número determinado de cualquier objeto que el rey exija.

A diferencia de muchos puertos y relanzamientos en la Switch que encuentran nuevas funciones, niveles y modos para refrescar el juego con el nuevo hardware, Reroll es exactamente como estaba en la PS2, para bien o para mal. De hecho, lo que ves en la pantalla se copia exactamente de la versión de PS2, solo que con un campo de visión más amplio. Katamari Damacy nunca se ha visto mejor, ya que esta nueva versión trae gráficos HD y colores más brillantes. Al mismo tiempo, verlo en movimiento es como ver un juego de 14 años. La velocidad de cuadros permanece sin cambios, y la cámara parece chocar con todo lo que encuentra en su camino. Combinado con una jugabilidad que requiere que usted se dé la vuelta constantemente, esto lo convierte en una experiencia mareada e inductora de náuseas que merece ser más suave. Desearía poder jugar este juego durante horas a la vez, pero me ha resultado difícil hacerlo incluso una hora sin descanso.

Fuera de los defectos visuales de Katamari, el aspecto más decepcionante de esta versión son los controles de movimiento. Solo funcionan con el Joy-Con, por lo que no son compatibles con Pro Controller ni en el modo portátil. Me emocioné cuando descubrí que Katamari vendría a la switch con controles de movimiento, pero imaginé que serían más moderados. Con los controles de movimiento, tienes que agarrar el Joy-Con y moverlos como joysticks. Esto requiere un montón de movimiento, y no es preciso ni fácil de comprender. Me gustaría que solo pudieras inclinar ligeramente el control para mover la bola, lo que potencialmente podría ser un mejor método de control que los controles del joystick original.

Si nunca has jugado a Katamari antes, no hay razón para no aprender sobre el lanzamiento original en la PS2. El juego sigue siendo una delicia, y si bien puede hacer que te marees, recoger objetos y ver crecer tu katamari con todo tipo de objetos al azar siempre será una delicia. Sin embargo, si has jugado esto antes, realmente no hay nada nuevo aquí que valga la pena probar.

9
Banda Sonora / Sonido
8