Desarrollador: Ubisoft.
Editor: Ubisoft.
Fecha de lanzamiento: 22 de Noviembre de 2022.
Precio: $6.499 (Xbox), $6.999 (Nintendo Switch) y US$59,99 (PlayStation)
Idioma: Inglés, Español, Francés, Italiano, entre varios.

¡Volvió el baile! El Martes 22 de Noviembre se estrenó para PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, esta nueva edición del reconocido título de danza, desarrollado por Ubisoft.

La entrega llega con aires renovados ya que ahora, por ejemplo, no sólo podremos disfrutar bailando con nuestros amigos desde el living de nuestra casa, sino que también incorpora la alternativa de disfrutar de la danza de manera cooperativa online. ¡Sí, finalmente tendremos la posibilidad de compartir el momento con quienes deseemos y bailando cada uno desde el lugar que quiera! Tendremos la posibilidad de crear un grupo privado con capacidad hasta de seis integrantes en total.

Pero las actualizaciones no terminan ahí. Apenas ingresemos al título comprobaremos un gran cambio en su interfaz general. Será más sencillo explorar los temas disponibles en esta versión, encontrar el que deseamos reproducir e incluso tendremos diferentes categorías recomendadas como la playlist ideal para hacer 30 minutos de ejercicio y/o para entretenernos en dúos.

En conjunto con ello, estará disponible un llamémosle modo historia, que nos irá presentando a los diferentes bailarines, mientras jugamos de forma consecutiva una selección de canciones. Un punto bonus y llamativo que veremos principalmente aquí será que a las animaciones tradicionales se les integrará la interpretación de actores profesionales. A su vez, los efectos animados y escenarios tendrán un nuevo aspecto llevado a diseños más orientados al 2.5D y 3D, como también los avatars que ahora tendrán definidos sus rasgos faciales.

Por supuesto, motivándonos a seguir moviendo nuestro cuerpo al compás de la música y continuando con el progreso en el juego, iremos desbloqueando diferentes recompensas al ir subiendo de nivel.

Canciones disponibles

En esta oportunidad son 40 temas en total y por supuesto, como veremos a continuación, hay géneros para todos los gustos. Además, existen algunas colaboraciones como con Riot Games y Arcane, como con Disney, por ejemplo. Sin más, estos son los hits con los que podremos divertirnos:

Anything I Do” (CLiQ Ft. Ms. Banks y Alika), “As It Was” (Harry Styles), “Boy With Luv” (BTS Ft. Halsey), “Bring Me To Life” (Evanescence), “CAN’T STOP THE FEELING!” (Justin Timberlake), “Danger! High Voltage” (Electric Six), “Disco Inferno” (The Trammps), “drivers license” (Olivia Rodrigo), “Dynamite” (BTS), “Good Ones” (Charli XCX), “Heat Waves” (Glass Animals), “I Knew You Were Trouble” (Taylor Swift), “If You Wanna Party” (The Just Dancers), “Locked Out of Heaven” (Bruno Mars), “Love Me Land” (Zara Larsson), “Magic” (Kylie Minogue), “Majesty” (Apashe ft. Wasiu), “Million Dollar Baby” (Ava Max), “MORE” (K/DA Ft. Madison Beer, (G)I-DLE, Lexie Liu, Jaira Burns y Seraphine), “Numb” (Linkin Park), “Physical” (Dua Lipa), “Playground” (Bea Miller), “Psycho” (Red Velvet), “Radioactive” (Imagine Dragons), “Rather Be” (Clean Bandit Ft. Jess Glynne), “Sissy That Walk” (RuPaul), “STAY” (The Kid LAROI y Justin Bieber), “Sweet but Psycho” (Ava Max), “Telephone” (Lady Gaga Ft. Beyoncé), “Therefore I Am” (Billie Eilish), “Top Of The World” (Shawn Mendes), “Toxic” (Britney Spears), “Walking On Sunshine” (Katrina and the Waves, Top Culture), “WANNABE” (ITZY), “Watch Out for This (Bumaye)” (Major Lazer, The Flexican, FS Green y Busy Signal), “We Don’t Talk About Bruno” (Reparto de “Encanto”), “Witch” (Apashe Ft. Alina Pash), “Woman” (Doja Cat), “Wouldn’t It Be Nice” (The Beach Boys, The Sunlight Shakers) y “Zooby Doo” (Tigermonkey).

Just Dance+

Si luego de explorar este catálogo de hits nos quedamos con ganas de seguir bailando otras canciones podemos suscribirnos al servicio de Ubisoft, Just Dance+, mediante el cual podremos acceder a más de 150 temas extras publicados en entregas anteriores de la franquicia.

Pero también tendrá una novedad aparte. A lo largo del año se irán añadiendo nuevas, y exclusivas, melodías junto a clásicos de todos los tiempos.

Como dato no menor, todos los usuarios que compren el Just Dance 2023 Edition podrán disfrutar por un mes de esta experiencia complementaria, sin costo adicional alguno.

Trofeos

Tanto en PlayStation como en Xbox tendremos los mismos achievements para desbloquear, siendo 14 en total. La mayoría de ellos estarán relacionados con la cantidad de canciones que bailemos, la perfección que consigamos en las coreografías y las estrellas que vayamos obteniendo.

En la consola de Sony, no tendremos platino, pero sí 5 trofeos de oro, 6 de plata y 3 de bronce. En cambio, en la plataforma de Microsoft, los veremos reflejados como 3 logros que nos otorgarán 30 puntitos de Gamerscore, 6 de 60G y 5 de 110G.

El hecho de poder jugar con amigos sin el requerimiento de estar bajo el mismo techo obligatoriamente es un elemento que se venía haciendo rogar y finalmente llegó. Ya con esa incorporación el título alza la vara en relación a entregas anteriores. También es cierto que el cambio de estética y animación en los escenarios le aporta una frescura extra, pareciera que la pasamos bien tanto nosotros bailando en el living como los personajes enseñándonos la coreografía.

Muchas veces en juegos como éste que tienen ediciones anuales no se llega a notar un cambio que realmente se distinga y que incluso impulse a comprar el nuevo lanzamiento. En este caso sí siento que está ese factor que innova. Como les decía anteriormente, tanto su campaña, como la presencia en la pantalla de actrices, la disposición y propuesta de listas ya organizadas para diferentes estados, hacen que uno quiera ir investigando todas las posibilidades de baile que se nos presentan.

Es cierto que tal vez no todos los temas sean muy reconocidos, pero es óptimo que se incluyan diferentes géneros para que al menos una canción nos haga levantarnos del asiento y empezar a movernos, nos guste el estilo que nos guste. Además con el servicio de Just Dance+, tanto lo utilicemos por el mes gratuito o mediante la suscripción paga, es cierto que el catálogo se expande considerablemente.

Como detalle no tan positivo, será bastante fundamental nuestra conexión a Internet para jugar al Just Dance 2023 Edition. En primer lugar debido a que la versión física no trae el juego de manera material sino que viene un código para canjear, por lo que deberemos descargarlo. Con algunas funciones sucederá lo mismo, pero lo interesante es que podremos dejar bajados ya algunos temas para bailarlos posteriormente, independientemente de la conexión.