En una década prácticamente dominada por películas de superhéroes, en donde Marvel suele ser la reina indiscutida de la noche, cada tanto aparece un film aparte que hace la diferencia en algo, sea considerada dentro del mismo genero o no, en este caso Joker.

El caso de Joker es algo bastante particular. Si bien esta basada en el icónico personaje de DC, en el mismo universo de Batman y los demás superhéroes, es un enfoque totalmente distinto. Algo similar a lo que Nolan hizo en su trilogía, o como lo que Marvel-Fox hizo con la ultima entrega de Wolverine (Logan).

Aunque tenemos que hacer una diferencia: esta película es independiente
del resto de películas de DC de los últimos años. Así que para quienes esperen algún tipo de relación o buscando una experiencia mas “pochoclera”, acá no van a encontrar eso.

Sin embargo, si se encontraran con una historia muchísimo mas madura, oscura, haciendo foco en la psiquis de los personajes y sus relaciones, mas que en pelear contra un villano de turno.

Joker cuenta la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un aspirante fallido a comediante que vive con su madre. Rechazado y marginado por una sociedad cada vez mas dividida entre pobres y ricos, en donde la violencia predomina en cada esquina y la única fuente de diversión y distracción de la realidad parece ser es un programa estilo talk-show, que conduce Murray Franklin (interpretado por Robert De Niro), el cual es admirado por el propio Arthur.

A lo largo de la cinta, veremos de una manera muy cruda y visceral la realidad en la que se encuentra sumergido Arthur, batallando no solo contra un contexto hostil sino a su propia enfermedad psiquiátrica. Como  con cada situación que se le presenta, esta condición lo vuelve una persona extremadamente violenta y cuales terminan siendo las consecuencias de esto.

Como dije antes, Joker es un enfoque totalmente distinto al de películas
de superhéroes tradicionales, a las cuales (por bien o mal) estamos acostumbrados.

Y es que si no fuese por que esta basado en el personaje de los cómics, bien podría ser una película independiente del universo de DC por completo. Es una búsqueda, una interpretación, tanto por parte del director como del propio Joaquin. Es su visión de como este personaje llego a ser lo que es. Y la importancia que tiene en la cultura popular.

JokerLa dirección y la fotografía son excelentes, con tomas que recuerdan a una
película del circuito mas independiente y un soundtrack que acompaña y no interrumpe, sino que exacerba la locura en la que estaremos sumergidos desde que nos sentemos en la butaca.

Y por mas que piense, no se me ocurre algo malo para decir sobre ella. Quizás, que se toma su tiempo en establecer al personaje. Y quizás, algunos pueden llegar a considerarla un tanto tediosa. Ya que muchas tomas y muchas escenas son prácticamente sin diálogos. Es mucha interpretación, mucha expresión corporal también. Y es algo que no todos puedan llegar a disfrutar, aunque no ha sido mi caso.

Disfrute de cada fotograma de esta película, que sin dudas es una de las mejores experiencias que tuve en el cine en este ultimo tiempo.

Entrando en este LINK van a poder tener otra visión de la misma película escrita por Sebastian Grinberg, queda en ustedes decidir cual se ajusta mejor a su gusto y decidirse por esta nueva entrega de DC y Warner.

Si te gusto esta nota, te invitamos a que nos conozocas un poco mas en nuestra comunidad Zona Geek.

 

 

JokerTitulo: El Guason (Joker) 

Estreno:
3 de Octubre de 2019.

Género:
Drama - Comics.

Director:
Todd Phillips.

Guion:
Todd Phillips, Scott Silver.

Reparto:
Joaquin Phoenix, Robert De
Niro Zazie Beetz, Bill Camp, Frances
Conroy, Brett Cullen.

Duración: 123’