Géneros: Anime | Lucha
Desarrollador: CyberConnect2
Editor: Bandai Namco Games
Fecha de lanzamiento: 2 de Septiembre de 2022
Precio: $49.99
Idioma: Textos en Español

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R nos ofrece una versión completamente revisada y mejorada del videojuego de lucha que vio la luz en PS3 allá por el 2013, desarrollado por CyberConnect2, estudio que realiza los mejores videojuegos relacionados al anime como la franquicia Naruto: Ultimate Ninja Storm y Dragon Ball Z: Kakarot. En esta entrega nos esperan paradas de golpes, combos nuevos y un nuevo sistema de combate por equipos con ataques de apoyo. Esta propuesta busca una vez mas ser una fiel adaptación del popular manganime japonés, y a su vez sigue siendo muy fiel a la obra de Hirohiko Araki, que garantiza a los jugadores poder tomar el control de 50 personajes de los ocho arcos de la historia. Ahora con este relanzamiento todos los usuarios fanaticos de JoJos van a poder disfrutar del juego en PC, PS4, PS5, Xbox Series, Xbox One y Nintendo Switch. Tuve la oportunidad de jugar al titulo en su versión para PlayStation 4 y a continuación te dejo mis impresiones.

La historia de JoJos nos lleva a conocer a 8 protagonistas del linaje Joestar que siempre se encuentran luchando de una forma u otra con Dio, a gran escala eso es lo único que tenemos que saber para poder afrontar esta aventura. Algo que hay que tener en cuenta es que si bien cada una de las 8 partes de esta historia llevan un “orden” y se relacionan entre si de cierta forma, no es un requisito tener que jugarlas/leerlas/verlas en orden. Tanto para los nuevos que se adentren en el mundo de JoJos como los veteranos, podemos consumir este juego como queramos ya que cada arco argumental nos introduce a sus personajes, cuentan con un villano bien definido y terminan siendo autoconclusivos; pero como en todo, si somos puristas o amantes del orden vamos a querer empezar por el principio siendo esta la parte 1 de Jojos denominada Phantom Blood. El videojuego sabe muy bien sobre esto, y nos permite disfrutar de la aventura en el orden que queramos, siendo este un gran acierto. Dicho esto, y luego de haber elegido el arco, nos encontramos ante un set de peleas a completar para dar con el jefe de turno, como extra esta nueva edición del modo campaña nos permite disfrutar de algunos combates especiales en donde se nos pone en los zapatos de personajes que nunca antes se habían enfrentados; podrían llamarse peleas de ensueño como ver pelear a Dio contra Giorno.

Algo en lo que se destaca este videojuego de lucha es que resulta muy fiel a la obra principal, cada uno de los personajes que se nos presentan en sus respectivos arcos cuentan con sus vestimentas y movimientos característicos empezando desde el estilo de combate Hamon, hasta los ya conocidos y populares Stands. Destaco mucho este punto por que algo en lo que se caracteriza la franquicia de Jojos es que cada personaje tiene un set de habilidades único, cada stand es diferente y poder representar esto en un juego de peleas en donde se tienen que diseñar a los personajes de 0; y que no rompan el ecosistema es algo muy difícil de hacer pero CyberConnect2 lo hizo posible. Se disfruta mucho ir probando los diferentes personajes y ver como están recreadas todas sus habilidades y líneas de voz a la perfección, y estamos hablando de más de 60 personajes distribuidos alrededor de las 8 partes que componen al juego.

En cuanto al modo historia, esta realmente muy bien, nos permite conocer muy por arriba de que va todo lo que sucede en pantalla, y nos va introduciendo a los protagonistas, sus aliados y los enemigos de cada arco argumental. Si bien a la larga se termina haciendo corto, no representa dificultad alguna y termina siendo un gran tutorial para todo los que nos ofrece el titulo en los demás modos. Ya que el único extra que nos espera por repetir combates es querer obtener puntos extras para trajes y demás completando algunos objetivos secundarios. Por su parte nos abre la puerta al modo arcade en donde podemos elegir nuestro personaje favorito e ir en busca de retos en los combates de desafío y combates sin fin; por otro lado tenemos el modo versus en donde podemos jugar contra la IA o amigos, y por último el modo Online en donde podemos disputar combates amistoso o ranked.

Las peleas en JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R son realmente muy simples, cada personaje cuenta con 3 botones de ataque: fuerte, débil y agarre, a esto se le suman los comando de habilidades relacionadas a los stand (dependiendo del personajes), y las barras de poderes. Que nos permiten realizar los tan ansiados combos, contamos con la posibilidad de realizar el combo asistido de ,mantener siempre un botón; como novedad tenemos el sistema de apoyos en donde podemos elegir a dos compañeros para que nos asistan durante las peleas. Es realmente muy fluido todo, y salvo casos puntales los comandos responden bien y se pueden realizar combos muy buenos en donde podemos rematar al rival con las técnicas características de cada personaje; realizar el ORA ORA ORA es muy satisfactorio. El sistema de agarres, bloqueo y contraataques resulta muy practico y efectivo para contrasrestar a rivales poderosos que nos quieran hacer los combos infinitos, como punto negativo en este aspecto es que no hay una mejora notoria en lo que ya era el juego para PS3.

En cuanto al aspecto audiovisual, nos encontramos ante una experiencia muy satisfactoria en donde el principal foco del juegos es mejorar las animaciones y las vestimentas de los personajes principales dejando en segundo plano los escenarios que son reciclados de la versión de PS3. Como positivo tenemos que ahora corre a 60fps y esto en un juego de peleas de este estilo se siente realmente muy bien y te deja maravillados por como se ven las partículas durante las peleas y los choques de poderes. La banda sonora por su parte es excelente, ya que cuenta con la OST oficial de la franquicia y como extra no puedo dejar de destacar que en el momento de su salida en 2013 no estaban todas las adaptaciones al anime; y hoy en día al tener seiyuus que realizan su trabajo de doblaje hasta la parte 6 pudieron incluir sus líneas de voz para darle vida a los personajes, y como fanatico de JoJos es algo que me alegro mucho ver en este videojuego.

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R es la puesta al día de aquel videojuego que supo hacer todo bien en su momento para ser considerado una de las mejores adaptaciones, la principal razón de esto era lo fiel que resultaba la experiencia con la obra original; una década casi después nos encontramos con prácticamente el mismo videojuego que nos maravillo en su día pero pecan de no ofrecernos novedades que valgan la pena pasar por caja de nuevo. Si sos muy fanatico de JoJos este juego lo vas amar, y si nunca lo pudiste jugar en su momento esta es tu oportunidad; pero si jugaste al original y buscabas nuevas emociones debo decirte que te vas a encontrar con el mismo juego que jugaste en 2013.

7