Ratalaika Games nos sorprende con Jack N’ Jill DX, la versión definitiva del videojuego desarrollado por Rohan Narang en el cual acompañaremos a Jack en su viaje por alcanzar a Jill. El título ya se encuentra disponible para consolas Xbox One, PS4, PS Vita y Nintendo Switch en Norteamérica, Europa y Asia.
La versión para PC se puede adquirir por medio de Steam, cabe destacar que el juego cuenta con diferentes listas de trofeos en US/EU y la versión para el territorio Asiático esta a cargo de EastAsiaSoft. Sin más preámbulos, a continuación te dejamos nuestras impresiones acerca de este interesante título de plataformas que nos recordar mucho a videojuegos de la vieja escuela.
Historia
El argumento del juego es simple, nos presentan a Jack, el protagonista de esta historia. Nuestra tarea en el juego es superar todos los peligros que se nos presentan para alcanzar a Jill, que por alguna razón se separo de nosotros. Si bien este es el planteamiento inicial de la trama, en esta versión DX podemos intercambiar en todo momento entre ambos personajes principales, de esta forma podemos jugar con Jill para salvar a Jack en cada nivel.
Esta decisión es más que nada visual, ya que a lo que respecta en jugabilidad no cambia absolutamente nada. El título esta divido en 7 mundos con 20 niveles cada uno dando un total de 140 niveles, la dificultad ira en aumento a medida que jugamos. Como suele suceder en este tipo de juegos el argumento es solo una base que da lugar al gameplay, pero hay que admitir que la idea inicial es buena.
Jugabilidad
Nos encontramos ante un juego de plataformas retro en el que solo usaremos un botón. La única acción necesaria para avanzar esta ligada a dicho botón, que si bien en un principio solo nos servirá para realizar un solo salto, más tarde desbloquearemos nuevas habilidades. Como por ejemplo hacer un doble salto, utilizar unos trampolines para impulsarnos por el escenario, usar las paredes como base para hacer salto más altos, etc. En este sentido el juego es muy variado, uno puede llegar a pensar que se puede volver repetitivo despu´rs de unas horas, pero esto no pasa. Por fortuna a medida que avanzamos se van introduciendo estas nuevas mecánicas que le dan variedad al gameplay, y a su vez lo complican.
El título cuenta con una dificultad que va en aumento, el primer mundo sirve a base de tutorial para afrontar los 6 restantes, por lo tanto a medida que jugamos vamos a tener que pensar mejor como superar cada nivel. El objetivo siempre es el mismo: Alcanzar a Jill (o a Jack, depende con que personaje juguemos) que se encuentra al final del nivel. En el camino nos esperan pozos donde si caemos perderemos, paredes con pinches, enemigos y muchos, muchos peligros. No llegar a ser un juego imposible, pero en más de una ocasión vamos a tener que repetir muchas veces un nivel. La particularidad que tiene es que nosotros no podemos frenar al personaje, al inicio de cada nivel empezamos a movernos a una velocidad determinada y esto sigue así hasta que perdemos o alcanzamos el objetivo. La única forma de cambiar el rumbo es rebotando contra una pared, dando lugar a infinitas posibilidades, ademas de que en cada nivel hay muchas monedas opcionales por recoger.
A medida que completamos mundos iremos desbloqueando diferentes minijuegos, 7 para ser más exactos. En cada uno de ellos nos encontraremos con una tarea simple, como por ejemplo hacer que varios personajes crucen un punte en un determinado tiempo. Como recompensa obtendremos tickets cuya única función es para adquirir diferentes trajes, y colores en la tienda del juego, el nivel de personalización en este sentido es amplio.
Audiovisual
Gráficamente el diseño de los personajes es muy bonito, apuesta por un estilo retro en blanco y negro. Los escenarios siguen esta misma paleta de colores, y en más de una ocasión nos recordaran al Mario clásico.
Lo mismo sucede con la banda sonora, es excelente y junto a los efectos sonoros nos recuerdan a los plataformas de la vieja escuela. Sin lugar a dudas este apartado esta muy bien cuidado, el resultado es llevarnos a nuestra infancia en un viaje de nostalgia pura. El título llega con textos en Español.
Camino al Platino
Si vamos por el platino de Jack N’ Jill DX, como es costumbre en los juegos distribuidos por Ratalaika, estamos ante un platino fácil y divertido. Lo primero que tenemos que hacer es completar el primer mundo del juego, es decir superar los primeros 20 niveles. En el camino iremos obteniendo varios trofeos relacionados a realizar acciones como morir, juntar monedas, etc.
Ni bien terminamos el primer mundo vamos a desbloquear el primer minijuego, en este modo solo deberemos conseguir 25 tickets para comprar un traje extra. Y prácticamente eso eso es todo, no hay ningún tipo de complicaciones, ni tampoco trofeos que se puedan perder.
En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 10 minutos. Como es costumbre, el título cuenta con diferentes listas de trofeos, de esta forma podemos platinarlo en PS4 y PS Vita región US, para luego ir por las versiones EU y AS.
Conclusión
Jack N’ Jill DX es un excelente juego de plataformas, pese a que solo contamos con la habilidad para saltar, es compensado con una gran variedad de plataformas que nos dejan con un gameplay fresco. En ningún momento nos parecerá repetitivo, y el apartado audiovisual es un lindo homenaje a los juegos de nuestra infancia.