Géneros: First Person Shooter
Desarrollador: New World Interactive
Editor: Focus Home Interactive
Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre 2018
Precio: ARS$ 420 (Steam)|
Idioma: Inglés

El principal problema con los juegos “realistas” es lo aburridos que pueden ser. Los juegos como ArmA y Squad son bastante divertidos, pero están llenos de mucha complejidad que se interpone en la diversión. Insurgency: Sandstorm se extiende a ambos lados de la brecha entre esos juegos y los shooters convencionales, creando una experiencia emocionante y táctica que es lo suficientemente profunda sin ser demasiado compleja.

Insurgency sigue los mismos moldes de Battlefront al enfrentar a dos equipos con múltiples clases uno contra el otro en un campo de batalla lleno de puntos de control. Los mapas son en gran parte lineales y carecen notablemente de áreas abiertas, lo que fomenta el combate a corta distancia y prohíbe un uso efectivo constante de francotiradores.

Eso estaría bien por sí solo, pero lo que realmente da vida a las batallas es el diseño de sonido. Las armas son pesadas, las explosiones son ensordecedoras y las balas emiten un pitido cuando golpean el entorno a tu alrededor, pero son los soldados los que elevan la experiencia a un nuevo nivel. Hay llamadas automáticas constantes en la posición del enemigo, gritos de advertencia al detectar amenazas y comentarios de reacción al disparar, junto a una rueda de orden manual para alertar a los compañeros o solicitar apoyo.

Mi parte favorita de Insurgency, sin lugar a dudas, es el rol de Comandante. Trabajando junto a otro jugador que ejecuta la clase de Observador, el Comandante emite marcadores de apoyo aéreo a los observadores, quienes luego los envían a la estación. Se expresa todo el intercambio, y si cualquiera de las partes dispara o interrumpe, la solicitud no pasa al comando: la estación literalmente le pedirá al observador que repita la solicitud si no puede ser entendida, lo que se hace automáticamente y obviamente se prolonga el tiempo hasta que llegue el soporte. Es un pequeño detalle brillante que agrega una cantidad inconmensurable de autenticidad a los procedimientos.

Esa experiencia única se traduce con éxito en los modos PvP y coop, aunque este último es infinitamente más agradable. Si bien ambos modos requieren trabajo en equipo para ganar, el PvP está sujeto a la toxicidad, la competitividad y la falta de paciencia tan generalizada en cualquier otro juego de este tipo. Por otro lado, los jugadores en Insurgency parecen ser más sociables y trabajan juntos de forma inherente, creando la sensación de estar en un equipo coordinado.

La comunidad sorprendentemente tranquila y populosa, y nunca tardé más de cinco segundos en encontrar un partido completo incluso los viernes por la noche. Desafortunadamente, el puñado de mapas y un modo de juego sencillo se vuelve repetitivo después de unas pocas horas, y la base de jugadores caerá masivamente si no recibe una actualización.

De hecho, la retención de jugadores puede ser uno de los mayores desafíos de Insurgency. El sistema de personalización actual del juego es viable, pero muy limitado tanto en variedad como en opciones de equipamiento. Todo se agrava por la decisión sin sentido de solo recompensar a los jugadores con una pequeña cantidad de créditos al subir de nivel y en ningún otro lugar, lo que resulta en un sistema de progresión bastante enfocado en el farmeo que se parece a un título móvil.

El sistema de Loadout, sin embargo, es más sensible. Los jugadores tienen acceso completo a todos los accesorios y armas disponibles para una clase desde el principio, cada uno con su propio peso, y deben elegir su equipo en función de cuánto pueden cargar. El sistema aún necesita mucho ajuste: solo con rifles de asalto, el M4A1, altamente versátil y relativamente liviano, pesa más en el juego que el FN FAL más voluminoso y pesado, lo que significa que tienes menos opciones de accesorios en el arma. Lo que es peor, el calibre más alto del FAL en realidad derriba a los enemigos más rápido y más confiablemente que las 5.56 del M4A1, lo que significa que el FAL hace más daño, pesa menos y lleva más accesorios, lo que lo convierte en una mejor arma en cada aspecto

De hecho, el sistema de Loadout es solo una parte del mayor problema del juego: Insurgency: Sandstorm necesita ser balanceado. Los pistolas se sienten más fuertes que las armas primarias, los mapas tienen muros invisibles que impiden la colocación de francotiradores de cualquier tipo, y las armas sin empuñaduras son incapaces de disparar rondas de manera confiable en el rango, pero ninguna de ellas se acerca a la absurdamente mala detección de explosivos y las capacidades del objetivo de la IA.

Los RPG y las granadas no se pueden usar en las ventanas, ya que la detección de impactos hace que reboten y exploten en ti. Los morteros enemigos pueden acabar con todo tu equipo incluso si estás en la planta baja de una estructura de tres pisos. Cada vez que pedía apoyo de artillería, moría con sus misiles a través de las paredes mientras el resto de mi equipo permanecía intacto a un pie de distancia de mí. Agregue a eso la tremenda capacidad de la IA para disparar y matar instantáneamente incluso cuando gira 180 grados o cuando sus armas están abajo y no apuntadas a usted, la absoluta precisión de los artilleros técnicos y la falta de advertencias y comentarios adecuados con los RPG o granadas, y el resultado final es una experiencia increíblemente frustrante en la que los jugadores explotan de la nada y se sienten engañados por la IA muertos de un solo disparo y un ataque perfecto.

La conclusión final no es que la Insurgency sea un mal juego; de hecho, es un muy buen juego. Se las arregla para aprovechar la experiencia de estar en un escuadrón durante la guerra sin la configuración y el tiempo de inactividad de ArmA y Squad, que en última instancia ofrece una experiencia mucho más dinámica y divertida. Tiene algunos problemas que resolver, pero New World Interactive tiene un historial de mantener sus juegos. Esperemos que no se centren únicamente en la comunidad PvP como lo hizo Siege y brinden el amor necesario para el cooperativo; hay un gran potencial en insurgency y una base de jugadores muy invertida en este momento, y sería una pena verlo pasar desapercibido.

7.5
Banda Sonora / Sonido
7.5
7.5
Artículo AnteriorWhat Remains of Edith Finch, el próximo juego gratuito en Epic Games Store
Proximo ArtículoHBO nos da un vistazo a todo lo que llega en 2019
review-insurgency-sandstormLa conclusión final no es que la Insurgency sea un mal juego; de hecho, es un muy buen juego. Se las arregla para aprovechar la experiencia de estar en un escuadrón durante la guerra sin la configuración y el tiempo de inactividad de ArmA y Squad, que en última instancia ofrece una experiencia mucho más dinámica y divertida.