[Review] I and Me
Generos: Puzzles | Plataformas
Desarrollador: Wish Fang
Editor: Ratalaika Games
Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2019
Precio: $ 9.99
Idioma: Textos en Español

Los fanaticos de la ya casi olvidada PS Vita se van a poner contentos al saber que Ratalaika Games le sigue dando soporte a la consola. En esta ocasión nos traen I and Me, titulo previamente lanzado en Nintendo Switch por parte del desarrollador chino Wish Fang y editado por Ratalaika Games. Ahora es el turno de PlayStation 4, PS Vita y Xbox One. Como de costumbre el titulo cuenta con cross-buy entre PlayStation 4 y PS Vita, ademas de que hay 4 diferentes listas de trofeos de lanzamiento, más tarde se espera un versión para Asia por parte de eastasiasoft.

Esta nueva aventura apuesta por un gameplay similar a lo que vimos en el querido TETRA’s Escape, en donde nuestra misión sera superar diferentes puzzles dirigiendo a dos simpáticos michis. Como es de esperarse la dificultad ira en aumento, ademas de que se van sumando nuevas mecánicas a medida que avanzamos, sin más preámbulos a continuación te dejo mis impresiones.

El argumento principal del juego nos relata las aventuras de dos michis (gatos), en todo momento el titulo juega con la doble personalidad de las personas. Es como una metáfora en donde se nos plantea como nos vemos en un espejo, y que pensaría nuestro reflejo acerca de nosotros. A su vez nosotros mismos sacamos nuestras conclusiones sobre lo que vemos, podría decirse que lo que más me gusto del juego no es su argumento, sino la enseñanza que nos deja.

A medida que avanzamos a lo largo de los 4 capítulos que dura el juego (90 niveles en total), recorreremos las diferentes estaciones del año. Como menciono antes, si bien el argumento puede parecer simple, es más profundo de lo que parece y se ira expandiendo con el correr de las horas. Ademas contamos con coleccionables que incluyen párrafos con información importante sobre el argumento principal.

Nos encontramos ante un videojuego de puzzle plataformas en 2D, nuestra misión en cada nivel sera la de dirigir a dos gatitos hacia la puerta de salida. El principal problema es que ambos realizarán la misma acción en todo momento, por ende a veces no vamos a poder hacer que coincidan sus movimientos. Por lo tanto vamos a tener que manejar a ambos a la vez y coordinarlos para completar la aventura.

Al principio puede ser muy fácil avanzar, en parte sirve como tutorial, pero a medida que avanzamos la dificultad ira en aumento. El juego consta de cuatro capítulos basados en cuatro estaciones diferentes del año dando con un total de 90 niveles. Lo que más me gusto de estos niveles es que a medida que la estación va cambiando, se introducen mecánicas únicas que nos invitan a resolver los puzzles de diferentes formas. Para que se entienda bien la idea base del juego, si por ejemplo nos encontramos en una situación en donde si saltamos hacia adelante nuestro otro yo va a morir; para poder evitar que muera primero tenemos que utilizar el escenario para trabar un personaje, y acto seguido ir hacia el objetivo.

En este sentido el juego esta muy bien pensado, cada escenario cuenta con una única forma de ser superado, por ende es un prueba y error constante hasta que encontramos la salida vamos a morir y repetir mucho. Por fortuna no llega a ser tan difícil, recién a partir del nivel 70 se complica, pero como nos irán presentado las mecánicas nuevas de a poco, en parte resulta un tutorial largo en el cual vamos a saber como ponerlas a prueba.

Gráficamente el juego cuenta con un estilo único dibujado a mano. Los escenarios son muy bellos, y están bien diseñados con un nivel de detalles muy alto. Te generan una extraña sensación de armonía y paz. Gran parte de esta sensación es por que los capítulos están ambientados cada uno en una estación diferente representada a la perfección.

Lo mismo sucede con la banda sonora, compuesta en su mayor parte por melodías tranquilas y relajantes que nos ayudan a guardar la calma ante cada puzzle que se pone en nuestro camino. En lineas generales me gusto mucho todo el apartado audiovisual, es simple pero a la vez muy complejo. El título llega con textos en Español.

Si vamos por el platino de I and Me, como suele suceder con la mayoría de los juegos que edita Ratalaika Games, nos encontramos ante una lista de trofeos muy sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es completar los 90 niveles, esa tarea nos va a llevar un rato. Ademas de que la dificultad ira en aumento, los últimos niveles ya cuentan con nuevas mecánicas que pueden llegar a ser difíciles y nos harán meditar un rato.

A su vez tenemos que recoger todos los coleccionables del juego, que son esos fragmentos de historia que mencione antes. Suelen estar a la vista, el problema es que en algunos niveles para llegar a ellos nos complican un poco la vida. Una vez recogido el coleccionable hay que terminar el nivel para que nos cuenten. Caso contrario si morimos, lo vamos a tener que buscar de nuevo, por fortuna no son muchos.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 2 horas.

I and Me es el juego ideal para pasar un buen rato, si te gustan los juegos de plataformas ni lo dudes. Cuenta con mecánicas simples, un apartado gráfico muy bonito y una premisa que invita al jugador a cuestionar el mundo que lo rodea, pero en especial a uno mismo. Ademas como de costumbre, si te gustan los trofeos este juego es para vos por un precio ideal.