En una combinación poco común, pero para nada inesperada, SUDA51 (Goichi Suda) y SWERY69 (Hidetaka Suehiro), ambos con mucha experiencia en la industria, presentan Hotel Barcelona, un roguelite de mucha acción con miles de homenajes al género slasher. En esta review te contamos qué nos pareció.
|
|
| Plataforma: PC | Xbox Series | PS5 |
| Género: Plataforma | Roguelite |
| Desarrollador: White Owls Inc. |
| Editor: CULT Games |
| Fecha de lanzamiento: 26 de Septiembre de 2025 |
| Idioma: Textos en Inglés y Español |
Hotel Barcelona tiene un lore y narrativa con mucha profundidad
Desde él vamos la narrativa de Hotel Barcelona es profunda y muestra una nueva capa a medida que pasa el tiempo y se da una nueva run. Cada sección de este bizarro hotel tiene un nuevo personaje esperando. Considerando que la combinación de estos dos excéntricos creadores puede decantar en algo soberbio, pero bizarro, no es extraño el resultado de los personajes.
La narrativa de Hotel Barcelona es profunda y muestra nuevas capas a medida que pasa el tiempo y se da una nueva run. Cada sección de este bizarro hotel tiene un nuevo personaje esperando. Considerando que la combinación de estos dos excéntricos creadores puede decantar en algo soberbio, pero bizarro, no es extraño el resultado de los personajes.
Partiendo de la base de que la protagonista está poseída por un asesino serial, eso dice todo acerca de lo que se puede esperar de la historia. Hotel Barcelona es un lugar especial donde se albergan espíritus de toda clase, relacionados con asesinatos. Un claro homenaje al apogeo de los slashers en los 80. La mayoría de los jefes y enemigos se inspiran en personajes como Jason Voorhees (Friday the 13th), Freddy y otros íconos del terror.

Claramente, el hotel es un imán para criaturas y seres espirituales con mucho poder. La protagonista busca venganza, mientras que el espíritu del asesino que habita su cuerpo busca liberarse de las garras de una poderosa bruja.
Pintorescos y bizarros personajes

En cada nueva run de Hotel Barcelona se abrirán más secciones del lugar para explorar. Obviamente, esto significa presentar nuevos personajes que cumplen funciones básicas de historia y posibles mejoras permanentes para la protagonista. Cada enemigo deja caer objetos distintos que sirven para mejorar el árbol de habilidades.
Los jefes finales permiten obtener toda una sección de habilidades para usar en batalla, dando lugar a nuevos combos, armas y estrategias de combate. La historia vuelve a cobrar ritmo una vez que comenzamos a descubrir secretos y derrotar a los distintos jefes.
Cada tanto podremos recorrer ciertas partes del hotel para encontrar nuevos personajes que pueden ayudarnos. Estos personajes venden mejoras y otros elementos para hacer más interesante la run.
Un homenaje completo al género slasher y de terror

Todos los niveles tienen, aunque sea, un guiño al género slasher y de terror de los 80. El primer ejemplo claro es lo que se podría considerar el lago cristal de Viernes 13. Esto es interesante y resultará muy divertido para los conocedores de estas sagas.
Muchos de los enemigos son alguna especie de variante de asesino diabólico. Esto hace que los escenarios sean una especie de Grindhouse donde se exhiben películas slasher una tras otra. Incluso, al empezar cada nivel, se ven los pósters del jefe correspondiente.
Todo esto es un gran homenaje al género, desde lo visual hasta los efectos de sonido, generando nostalgia y risas al pasar cada nivel.
Mecánicas flojas y gameplay tosco

Todo lo que es lore y setting está perfectamente introducido y resulta realmente atrapante. Sin embargo, Hotel Barcelona falla en muchísimos aspectos clave, siendo uno de los más importantes la jugabilidad.
En primer lugar, a pesar de que los controles son simples, no son para nada precisos. Y el nivel de dificultad es irrisorio incluso en normal, comprobando que los controles necesitan un ajuste para justificar repetir tantas veces una run.
No es un título que justifique su dificultad con enemigos bien pulidos o con sentido. La mayoría son genéricos y no tienen ataques destacables. Sin embargo, con un solo toque ya te quitan mucha vida.
Un efecto comodín poco trabajado

Otra de las características originales que tiene Hotel Barcelona es una especie de ruleta comodín al empezar el nivel. Esto hace que cambie la condición climática, la hora del día y, además, produce una ayuda: una sombra o doble que ataca sola hasta morir.
Esta sombra parece útil, pero solo funciona en el primer tramo del nivel. Luego se vuelve inútil y no cumple ninguna función, haciendo que todo vuelva a ser un círculo vicioso de recibir demasiado daño por nada y de controles extremadamente imprecisos.
El aspecto plataformero también sufre de lo mismo, con plataformas mal hechas y poco ajustadas que pueden causar una pérdida de vida injusta e innecesaria.
Elecciones de diseño de control inservibles

Esta falta de ajuste en el esquema de controles también afecta al ataque especial, el cual se puede cargar rápido, pero lamentablemente deja una ventana casi nula para ser ejecutado.
Esto se debe a que, para usar dicha habilidad, hay que juntar sangre, y esta se puede perder de muchas maneras: mojándote o incluso solo por moverte, lo cual no tiene ningún sentido.
Para hacer la experiencia de juego aún más engorrosa, la función de defensa y parry también es mala y poco práctica. A esto se suma que la barra de aguante es diminuta, haciendo inútil defenderse demasiado. Esto y varios factores más hacen que la jugabilidad de Hotel Barcelona sea uno de los peores aspectos del juego.
Un delirio slasher muy bien detallado

Fuera de lo que respecta a historia y gameplay, Hotel Barcelona tiene un trabajo de ilustración muy bueno, además de un diseño de sonido y música bien pulido. Sin embargo, en lo que refiere a escenarios y enemigos normales, deja bastante que desear.
Todos se vuelven genéricos y aburridos. La falta de colores en los niveles y en el diseño de los enemigos normales hace que el juego pierda categoría. Fuera de esto, las ilustraciones de los personajes principales están bien, así como las actuaciones de voz, aunque las ventanas de diálogo no siempre encajan correctamente.
El conjunto y la mezcla funcionan en cierta medida, pero no siempre. El trabajo sonoro y musical está bien, aunque no destaca fuera del soundtrack, el combate y otros detalles.
Conclusión
Hotel Barcelona tiene muy buenas intenciones. Su historia y setting son verdaderamente sólidos. Sin embargo, fuera de esos toques que le dan solidez a la narrativa en general, el resto de la experiencia sufre mucho debido a un paupérrimo gameplay.
A esto se suman controles muy poco precisos y mal balanceados. La dificultad tampoco tiene sentido: incluso en normal el juego no perdona ningún golpe. El sistema de defensa no permite aprovechar un posible parry. Todo esto se acumula y le baja considerablemente la calidad a todo el potencial que podría haber tenido Hotel Barcelona.

![[Review] Overwatch 2 Temporada 19: Mascarada Embrujada](https://locosxlosjuegos.com/wp-content/uploads/2025/10/portada-3-238x178.png)
![[Review] Pokémon Legends Z-A](https://locosxlosjuegos.com/wp-content/uploads/2025/10/Pokemon-Legends-Z-A-Portada-238x178.jpg)




