Plataformas: PC / PlayStation 4 / Xbox One / PlayStation 5 / Xbox Series / Google Stadia
Géneros: Shooter Tactico / Puzzle
Desarrollador: IO interactive
Editor: IO interactive
Fecha de lanzamiento: 20 Enero 2021
Precio: 60 USD Epic Games Store / PS Store / Microsoft Store
Idioma: Ingles / Frances / Español España

Para comenzar 2021, tenemos un regreso glorioso a una de las mejores franquicias de los últimos 5 años. Desafortunadamente, Hitman 3 también es el final de esta gran trilogía, pero termina tan bien como comenzó. 

Nunca he estado demasiado involucrado en la historia de los juegos recientes de Hitman, pero Hitman 3 es el más centrado en la historia de todos. Además del nivel final, es probable que puedas saltarte escenas y pasar sin que interfiera con tu diversión si la historia no es de tu interés. Dicho esto, recomiendo encarecidamente darle una oportunidad si normalmente lo omites.

Hitman 3 arranca con el Agente 47 cuando se une a Lucas Gray en su misión más dramática e intensa hasta la fecha: Destruir Providence, una sombría organización al estilo Illuminati que transformó a 47 en el monstruo que es. Ya no se trata de completar contratos, es una búsqueda personal para destruir al grupo que despojó a 47 de su humanidad. De alguna manera, parece que IO Interactive está intentando jugar con algunos de los temas que introdujeron en Absolution.

La historia es una mirada personal al agente 47 y lo enfoca como un personaje, en lugar de un vehículo para el asesinato creativo. Uno de mis momentos favoritos en el juego es en realidad totalmente imperdible. Hay una misión opcional que obtienes por completar uno de los niveles y te inicia en una pasarela con un paraguas. Una mujer parada a tu lado te pregunta si has visto a esta chica que se supone que debes conocer y comienza a preguntarse si lograron ayudarla. 47 ofrece consejos y la consuela un poco. Es increíblemente pequeño pero es un toque tan maravilloso que realmente me hizo apreciar al Agente 47 como personaje.

La historia de Hitman 3 es bastante corta, como se esperaba. La gran cantidad de horas que puedes invertir está en el gameplay, por lo que los momentos reales que hacen avanzar la narrativa de manera significativa son bastante breves. Cada vez que se introduce un conflicto, parece que se resuelve rápidamente. Tampoco puedes pasar tanto tiempo como quisieras con ciertos personajes.

No pasamos tanto tiempo sintiendo realmente el peso de algunos de los momentos más dramáticos de la historia de Hitman 3. Se mueve a un ritmo muy rápido y termina tan rápido como comienza. Por supuesto, como mencioné, la mayoría de los jugadores están aquí para la acción momento a momento, por lo que esto puede no parecer tan importante para los demás.

Esta trilogía de Hitman ha tenido el mismo tipo de gameplay en todos los juegos, inspirándose en el querido Hitman: Blood Money. IO elige más para refinar que para evolucionar completamente y cambiar la forma en que estos se juegan y eso está bien porque ya es bastante perfecto. Dicho esto, la historia permite algunos niveles que cambian la fórmula de maneras más interesantes, es un buen cambio de ritmo, pero también destacó algunos de los defectos de la IA.

IO se jactó de algunas mejoras en la inteligencia artificial en el período previo al lanzamiento, es difícil saber qué cambios han realizado. Los objetivos todavía se encuentran en caminos muy estrictos y, si bien esto es de esperar dado que necesita tener cierta previsibilidad para ejecutar ciertos métodos que se sienten sobre rieles. También tuve varios casos en los que mi disfraz fue descubierto, lo que provocó tiroteos. El gunplay no ha sido el mayor punto fuerte de la trilogía, pero es útil, menos la IA que a veces se moverán de formas extrañas o no te atacarán en absoluto. 

No son tan buenos jugando ofensivamente como simplemente caminando, haciendo un comportamiento guiado. Cuando los sacas de su trance, parece que les cuesta adaptarse. Dicho esto, hay muy pocas razones para interactuar con la IA de esta manera. Los niveles son abrumadoramente masivos y hay muchas formas de completar tu objetivo. Puedes encontrar un nido de francotirador o dejar caer un saco de ladrillos en la cabeza de alguien. Si alguien te encuentra en medio de un crimen, puedes arrojarle un saco de azúcar en la cabeza, lo que resultará en un daño cerebral definitivo. Incluso puedes manipular una situación de tal manera que alguien más mate a tu objetivo por ti.

Hubo momentos en los que podía sentir como me metía en situaciones de las que sabía que sería difícil salir. Es un juego de improvisación y adaptación tanto como de planificación. Es un juego increíblemente reactivo y eso es lo que lo hace tan divertido y rejugable.

Una misión te lleva a una finca enorme después de que uno de sus residentes aparentemente se haya suicidado. La familia sospecha de sus empleados y llama a un detective de renombre para que llegue al fondo del asunto. Si lo deseas, puedes disfrazarte de detective y representar tu propia versión siniestra de la película Knives Out. Hay una serie de pistas que encontrar, testigos que interrogar y piezas que armar. No spoileare nada, pero hay varias formas en que puedes usar esto en tu beneficio para matar a tu objetivo. Es increíblemente satisfactorio y crea una experiencia mucho más rica y memorable que simplemente disfrazarse de terapeuta y asfixiar a alguien con una almohada. Eso también es genial, pero muestra que IO tiene la capacidad de continuar impulsando su fórmula de una manera que es constantemente entretenida y atractiva.

Además de eso, hay algunos elementos que mejoran estos niveles. Hitman 3 tiene hasta 300 NPC a la vez en una ubicación. Los niveles están densamente llenos y puedes sentir la claustrofobia mientras pasas junto a los asistentes borrachos a la fiesta. Incluso le permite usar estas grandes multitudes para integrarse. Crea tanto un desafío como una herramienta orgánica para que la use en su beneficio si estás siendo perseguido.

El performance en PC es un poco inestable. Las imágenes son hermosas con detalles increíbles, iluminación y 60 FPS suaves como la mantequilla. Hay un nivel con un aguacero bastante notable y puedes ver todas las gotas de lluvia individuales caer en el agente 47, creando estos pequeños ríos en su cabeza calva. Para crear una estética aún mayor, hay todas estas increíbles luces de neón que se reflejan con precisión en los charcos. Es absolutamente impresionante.

Una vez que completes el juego principal, también hay una gran cantidad de otro contenido para participar. Puedes volver a visitar Hitman 1 + 2 (comprados por separado) con todas las nuevas armas, herramientas y mejoras introducidas en 3. También hay una serie de misiones secundarias, como asesinatos de francotiradores y misiones de escalada que presentan nuevos desafíos para ti. No hay absolutamente ninguna escasez de valor de rejugabilidad. Desde la historia hasta los niveles y el contenido puro, Hitman 3 es uno de los pocos juegos de los que no te arrepentirás pagarlo full price. 

Hitman 3 es sin duda el pico de la trilogía en términos narrativos y de diseño de niveles, no hay escasez de calidad y grandeza aquí. A pesar de que es fácil avanzar rápidamente en el juego, no hay absolutamente ninguna razón por la que no puedas invertir docenas de horas en él una vez que hayas terminado. Hay tanto contenido que prácticamente no falta.