La séptima generación de consolas se sentía como un terreno de pruebas para el género de estrategia los desarrolladores trataron de conseguir que sus juegos funcionaran mejor en el hardware. Los botones limitados en los controles terminaron perjudicando muchos de los esfuerzos serios y el esfuerzo fue abandonado. Entonce llego Halo Wars, un RTS construido desde el principio para trabajar en la Xbox 360. Ensemble Studios fue capaz de encontrar un equilibrio entre la estrategia y el control, pero el juego nunca recibió un seguimiento debido por parte de Microsoft. Ahora, casi una década después, Microsoft ha resucitado la serie. Como una colaboración entre el desarrollador de Halo 343 Industries y el desarrollador de Total War Creative Assembly, Halo Wars 2 está tratando de devolver el género a las consolas. ¿Es Halo Wars 2 el resurgimiento de RTS en las consolas o es un género que debe permanecer exclusivamente en PC?

Halo Wars 2 tiene lugar 28 años después de los eventos de Halo Wars y después de los eventos de Halo 5: Guardians. La trama continúa la historia de la tripulación del buque de guerra UNSC Spirit of Fire, el capitán James Cutter y el profesor Anders. Despertando después de estar en sueño criogénico. Recibiendo una señal de socorro, Cutter envía tres espartanos para investigar, los cuales son emboscados por Atriox, el líder de los Desterrados. Un grupo rebelde del Covenant que se rebeló durante la caída del Covenant los Desterrados han tomado el Arca con el objetivo de exterminar a los humanos. Determinado a prevenir eso, Cutter declara la guerra a Atriox.

La historia de Halo Wars 2 deja mucho que desear. Las interacciones de personajes y los elementos de la historia se limitan a pequeñas escenas de reuniones breves que tienen lugar antes de cada nivel. Un total de siete escenas se hicieron y se insertan desproporcionadamente en la campaña, con la mayoría ya sea al principio del juego o al final. Mientras que las historias de Halo siempre han sido impredecibles, siempre han tenido un sentido de misterio y urgencia que impulsa la trama hacia adelante. Halo Wars 2 no tiene eso, sino más bien una serie de misiones que se sienten más como tutoriales para el resto del juego.

Algo de esto podría haber sido mitigado si existiera una campaña enfocada en los Desterrados. El ascenso de Atriox al poder y la rebelión contra el Covenant sólo se discute en una escena. A los jugadores se les dice continuamente hasta qué punto el Covenant empujó a Atriox y a sus hombres a convertirse en guerreros tan formidables, y luego finalmente sucumbieron. Parece que podría ser una campaña interesante. Desafortunadamente, todo lo que Halo Wars 2 proporciona es una campaña del UNSC en la que los antagonistas apenas aparecen.

Por supuesto, Halo Wars 2 es un juego de RTS, y los jugadores no vinieron aquí por la historia, vinieron aquí por el juego. En ese sentido, Creative Assembly y 343 Industries han logrado replicar la fórmula de Ensemble Studios. Al igual que el Halo Wars original, Halo Wars 2 intenta mantener las cosas lo más simple posible sin sacrificar mucha estrategia. Casi cada acción se puede completar con dos pulsaciones de botón. Los jugadores pueden tocar A para seleccionar unidades, mantener A para seleccionar todas las unidades dentro de un radio, tocar RB para seleccionar todas las unidades en la pantalla o pulsar dos veces RB para seleccionar cada unidad que posea. Todo lo que se necesita es un toque del botón X para enviar unidades en la dirección que desee. Algunas unidades, como los espartanos, tienen habilidades especiales que se pueden activar presionando Y. Los espartanos pueden usar un golpe de tierra cuando atacan a la infantería y tomar vehículos.

Las bases y la producción son, asimismo, optimizadas para trabajar mejor con una consola. Las bases se relegan a lugares predeterminados con sólo un número determinado de ranuras de construcción. Si bien parece limitante al principio, la construcción de bases agrega una capa de estrategia. Con sólo unas pocas ranuras disponibles, los jugadores tendrán que elegir qué edificios construir en ese momento. La actualización de la base principal aumenta el número de ranuras disponibles y se pueden construir bases adicionales en ubicaciones específicas del mapa. Desafortunadamente, nunca podrás construir más de cuatro torretas defensivas. Tendras que tener mucho cuidado al decidir qué tipos de torretas que desea emplear.

La producción se racionaliza a dos recursos, la energía y los suministros. Necesitará tanto para construir unidades, edificios, y el uso de los Poderes de Líderes. Las unidades pueden ser construidas a partir de una multitud de edificios diferentes, y los jugadores pueden construir hasta un límite de población de 80, que se puede aumentar a través de actualizaciones de investigación. Los tres – energía, suministros y población – se pueden encontrar en la parte inferior derecha de la pantalla junto al mini-mapa, que es parte de la interfaz de usuario fácil de leer. Halo Wars 2 no utiliza una interfaz de usuario RTS tradicional con la barra de comandos grande en la parte inferior de la pantalla. En su lugar, el juego utiliza una abundante oferta de menús radiales para edificios, producción de unidades y selección de el poder de lider. Es una solución eficaz que funciona bien para un control.

En general, la configuración de juego de Halo Wars 2 funciona, y es divertida, pero quita algunos de los elementos más estratégicos de otros juegos RTS. A los jugadores se les da mucho menos control sobre cómo manejan sus unidades, recursos y edificios. No hay manera de crear pelotones, crear formaciones, o jugar con la forma en que la IA reacciona a diferentes situaciones. Como se mencionó anteriormente, la construcción es relegada a ranuras específicas, limitando las opciones de construcción de las bases. Estando en multitudes apretadas, puede ser difícil seleccionar unidades específicas. Teniendo en cuenta Halo Wars 2 está utilizando la fórmula de su predecesor, es decepcionante que 343 Industries y Creative Assembly no encontraran soluciones a los problemas que se trasladaron desde el primer juego.

Hay mucho que ver y hacer en Halo Wars 2. La campaña se establece en doce misiones y prepara adecuadamente a los jugadores para los modos multijugador y Skirmish de Halo Wars 2. Hace un buen trabajo enseñando los diferentes controles, las fortalezas y debilidades de cada unidad, e incluso los modos de juego. Mientras que la campaña es sobre todo un paseo en fácil y normal, el desafío sube perceptiblemente en heroico y legendario. Incluso hay cráneos para recolectar que añadirán modificadores al juego. Además de esto, la campaña puede ser batida en cooperativo con un amigo, que es una buena adición.

El Multijugador siempre ha sido el traje fuerte de Halo, y Halo Wars 2 sin duda ofrece. Puedes jugar en línea, o sin conexión contra la IA en Skirmish. Hay un total de ocho mapas multijugador que pueden llevar una cantidad variable de jugadores. En total, un máximo de seis jugadores pueden jugar una partida al tiempo.

Usted tiene dos facciones a elegir, el UNSC y Banished, que son esencialmente el Covenant en Halo Wars 2. Cada facción tiene tres líderes diferentes, y que dependiendo del que elijas puede cambiar enormemente su estrategia. Cada líder trae diferentes ventajas, unidades y habilidades pasivas a la mesa. Por ejemplo, Cutter proporciona un excelente soporte orbital, Isabel aumenta la efectividad de los vehículos, y Anders hace mejoras más baratas y más rápidas. Hay una cantidad decente de variedad en los líderes, pero no hacen que se sienta como si estuvieras jugando una nueva facción. Teniendo en cuenta que algunas unidades Promethean están realmente en el juego, se siente como una oportunidad perdida que no son una facción jugable.

Por último, tenemos el modo Blitz, un nuevo modo de juego centrado en las cartas. Recibirás paquetes Blitz para jugar y podrás usar esas cartas para construir una baraja. Estas cartas se pueden jugar en Blitz para convocar unidades y usar los poderes de Líderes. Los jugadores buscarán capturar tres puntos de control en el mapa y ganar puntos manteniéndolos. Blitz es un pequeño modo limpio, pero es difícil sacudir la sospecha de que fue creado principalmente para que Halo Wars 2 podría tener microtransacciones. En el lanzamiento, Blitz es relegado a un solo mapa, y probablemente aburrirá rápidamente.

Respecto a la presentación, 343 Industries y Creative Assembly recrean la atmósfera de Halo. Desde las unidades y vehículos hasta los edificios y mapas hasta la banda sonora, Halo Wars 2 encaja perfectamente en el universo. Incluso tiene un buen sentido de la escala gracias a los intrincadamente diseñados Scarabs y D81-LRT Condor. Blur regresa a la franquicia para crear las cinemáticas en CG y una vez más hacen un excelente trabajo. Blur es un excelente estudio que sabe transmitir las emociones de los personajes y mostrar una acción sorprendente. Es una lástima que sólo hay siete de estas escenas, pero lo que vemos es bastante bueno.