¿Qué es Gran Turismo Sport? Podríamos tomarlo como una evolución del mercado, aunque no seria correcto denominarlo un Gran Turismo 7, ya que tiene algunas características faltantes para que sea el sucesor natural del GT 6. La nueva apuesta de Polyphony Digital llega un poco más de 4 años luego del lanzamiento de Gran Turismo 6 y queda a medio camino entre lo que es un GT Prologue y un GT numerado. Es como si en el mundo cinemático nos estuviésemos refiriendo a un Spin Off.

Gran Turismo Sport
GT6 vs GT Sport

¿Pero por qué no es un Gran Turismo 7? Si vamos a datos concretos contra su predecesor, podemos notar la baja en cantidad de circuitos y autos. GT6 tenia un total de 1247 autos. ¡Sí! Recordamos como en su momento se jactaban de tener mas de 1200 autos reproducidos en un juego de carreras. Hoy GT Sport cuenta con 86 autos únicos, que si sumamos las diferentes variantes de los mismos podemos contabilizar 162. Eso no es todo, en cuanto a circuitos el título tiene solo 17 ubicaciones contra las 38 que tenia GT6, todo esto sin contar la versión en reverso de cada circuito.

Pero aun hay más, si bien te contamos que el juego tiene muchos menos autos y circuitos, hay algo aún más importante que le estaría faltando a GT Sport: No hay un modo single player con campeonatos de marca o de estilo de auto, ni nada parecido. ¿Cómo? Sí, podremos hacer carreras en cualquier pista, podremos hacer contra reloj, carrera del tipo drift, etc., pero olvídate de los campeonatos.

Gran Turismo Sport
El modo Mission en la imagen corresponde a hacer una vuelta en el menor tiempo – Gran Turismo Sport

En su lugar el modo “offline” del juego (aclaro offline más adelante) está compuesto por una escuela de conducir y por misiones o desafíos. Las primeras pruebas de la escuela son las ya clásicas que vienen desde el Gran Turismo original de PSX, como ser frenado, tomar diferentes curvas, sobrepasar un determinado número de autos en una vuelta, etc. Y digo offline single player porque no involucra a nadie durante la prueba más que nuestra concentración, aunque tendremos comparación de tiempos con nuestros amigos de PSN. ¿Ahora que tiene de malo remarcar “offline”? Es que el juego ya tiene un contenido bastante acotado y a esto le suma que tiene la característica “always online”. Osea que si no tenes conexión a internet o el servidor esta en mantenimiento no vas a poder ni correr pruebas de la escuela, pero sí carreras simples.

En este desafió de la escuela debemos tomar la curva de la forma mas rápida. - Gran Turismo Sport
En este desafio de la escuela debemos tomar la curva de la forma mas rápida. – Gran Turismo Sport

¡Pero pará flaco lo estas matando!

No, para nada, te estoy llevando por la crítica común del juego. La gente confunde habitualmente este juego como la continuación de la saga y claramente no lo es. Lo que a mi criterio le deberían cambiar para dejarlo en claro, es el precio. Con un valor de unos 40 dólares en lugar de los habituales 60 quedaría más claro y no presentaría confusiones. La comunidad GT se sintió insultada de alguna manera cuando se dieron cuenta que el juego no contaba con el famoso GT MODE, aquel single player donde comprábamos autos y los tuneábamos con diferentes partes. Según Yamauchi (el director de GT) esto se debe a una evolución en el jugador promedio. Dijo: “Hace 20 años el jugador conocía mas de motores como para implementar estos cambios y hoy el cambio de filosofía apunta a que cualquiera pueda manejar.”

Gran Turismo Sport
Gran Turismo Sport

Pero te tengo buenas noticias, Gran Turismo Sport es una experiencia excelente, sólida como pocas, completamente pensado para la competencia Online. Este cambio de rumbo obviamente deja a mucha gente desconcertada y hasta enojada, pero hay que entender que los tiempos cambian. Durante la review pudimos hacer montones de carreras online para probar intensamente el título y destacamos lo bien que andan los servidores. El juego funcionó siempre sin problemas, sin desconexiones, sin autos voladores, sin errores.

Carreras Drift Online en Gran Turismo Sport

Pensalo de esta manera. El objetivo principal es competir online, y el juego está armado exclusivamente para enseñarte a cómo competir online. Por eso no existe el modo GT, y el single player solo se caracteriza por escuela y misiones. Cada una de las misiones tiene un video donde explica como funciona la prueba, y básicamente nos está enseñando a cómo aprovechar la velocidad de entrada o de salida de una curva, como frenar, como tomar las curvas, etc. El juego te quiere convertir en un piloto y por ello te recompensa con créditos, puntos de KM, puntos de experiencia y al completar un determinado de pruebas, un auto.

Es un juego enfocado a los amantes de las carreras y a fomentar el buen manejo y el respeto. Tan asi que antes de entrar al lobby online, obligatoriamente nos hacen ver 2 videos donde nos explican lo importante de hacer una buena carrera respetando a nuestros contrincantes.

Otra característica del modo online es el BoP (Balance of performance) que consiste en igualar los niveles de rendimiento de los autos, creando un deporte de motor justo y emocionante en un entorno online. Y en cuanto al modo Sport según lo describen en la web de Gran Turismo, “es el futuro de las carreras online”, propuesto por la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) y Gran Turismo. El “Sistema Matchmaking avanzado” combina a jugadores que poseen el mismo nivel de habilidad y deportividad.

Porsche hace su debut en la saga.

Ahora si lo que buscas es gráficos, quédate tranquilo, ya que en PS4 Pro logra 4k HDR con tecnologia Wide Colour. GT Sport es el juego más lindo de la saga, y aún más si lo jugas en PS4 PRO. Ese es el motivo también de la baja cantidad de autos. Cada modelo fue detallado al extremo para igualar a su contraparte en el mundo real. Según Polyphony Digital, salvo por los datos del CAD utilizados por los fabricantes de vehículos, los modelos en 3D creados para el juego son los más precisos y de mayor calidad del mundo. Todos los detalles se han recreado con suma precisión: las curvas de la carrocería, los bordes, la separación de los paneles del chasis, los faros, los intermitentes…

Cada diseñador se tomó unos 6 meses para reproducir cada auto a la PERFECCIÓN.

La lista de autos completas las pueden ver acá.

El menú del juego es bastante funcional y bonito, con ya clásicas secuencias de música caracteristicas de la saga. Fuera de lo que es las carreras tendremos un mejor armado de las funciones sociales, pudiendo compartir más fácilmente fotos o repeticiones. Así mismo podremos editar el exterior de nuestro auto y compartirlo con la comunidad para que lo descargue cualquier otro jugador.

Podemos destacar el realismo que denotan los diseños de los autos en los diferentes escenarios del modo foto. Aquellos amantes de la fotografía encontrarán un sin fin de opciones que los mortales que no conocemos de tiempos de exposición, apertura o foco, no sabremos aprovechar.

No fue testeado en este análisis pero Gran Turismo Sport cuenta con el apartado VR con los ya conocidos Playstation VR.

Conclusion

Gran turismo Sport es un juego pensado exclusivamente en la simulación y la competición online. Te va a enseñar a correr si le prestas atención, va a tratar de sacar lo mejor de vos y así puedas demostrar lo aprendido contra personas reales. No compres GT Sport si buscas una experiencia single player enfocada a torneos offline o el tuneo de autos como en los anteriores GT. La experiencia online es la mas cuidada y el mejor exponente de simulación en la consola.

Quizás en unos años veamos una continuacion de GT con la numeración 7 utilizando la sólida base del GT Sport, aunque será cuestión de esperar. Mientras tanto muchos amarán y otros tantos odiaran la evolución que está viviendo la saga.

Lo mejor:

• Los gráficos, con autos extremadamente detallados. Tiempos del día aunque no sean dinámicos están muy bien logrados.
  • El modo foto y sus ubicaciones ultra realistas.