[Review] Goodbye Deponia
Generos: Aventura gráfica, point and click
Desarrollador: Daedalic Entertainment
Editor: Daedalic Entertainment
Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2019
Precio: $ 19.99
Idioma: Voces en Ingles, y textos en Español

Allá por octubre de 2013 Daedalic Entertainment nos sorprendía con Goodbye Deponia, tercera entrega de la trilogía original de la saga Deponia (más tarde se lanzo un cuarto juego pero ya lo veremos en su momento). Esta franquicia fue considerada como la resurrección del genero casi extinto hoy en día de aventuras gráficas “point and click”. Su éxito en mayor parte se debe a lo cuidado que esta el argumento, con sus altas dosis de humor y el carisma de los personajes.

Por fortuna los usuarios de consolas, para ser más exactos PS4 y Xbox One, ya teníamos a nuestra disposición las dos primeras entregas, y ahora llega Goodbye Deponia que fue lanzando en el mes de enero; se espera que en febrero la saga este completa con Deponia Doomsday. Sin más preámbulos, a continuación te dejamos nuestras impresiones.

El argumento continua los hechos de Chaos on Deponia justo donde lo dejamos, con el Organon planeando la destrucción de Deponia. Y como de costumbre, la bella Goal ha desaparecido otra vez, por ende nos vemos obligados acompañar a nuestro antihéroe favorito Rufus una vez más.

Con tal de lograr sus objetivos personales y salvar a todos, Rufus ha ideado un plan que no puede fallar; aunque siempre falla y le toca improvisar sobre la marcha. El guión me encanto, se nota que nos encontramos en la culminación de una franquicia que se gano sus seguidores en estos últimos años. La formula del éxito se debe en su mayor parte a sorprendernos con un argumento muy bien logrado, que nos deja con un equilibrio entre dosis de humor y seriedad.

La historia no nos durara mucho, como suele suceder en todas las aventuras gráficas de este estilo, pero los sentimientos que nos dejan perduraran por siempre en nosotros. Es increíble lo que lograron con este juego, esos giros inesperados, como la historia avanza sin darnos cuenta y ese final que ata todo los cabos sueltos; sinceramente sin palabras.

En cuanto al gameplay, nos encontramos ante una aventura gráfica de lo más clásica dentro del subgénero point and click. Un genero clásico en PC que estuvo a punto de desaparecer, pero por fortuna con sagas como Deponia se mantiene vivo. Contamos con todos los ingredientes que se pueden esperar del genero, todo cargado con dosis de humor, y mientras avanzamos podemos jugar con el mando de dos formas: Haciendo click hacía donde queremos dirigirnos o interactuar; y por el otro lado moviéndonos como en cualquier juego de forma manual hacia el item o puerta para acto seguido realizar la acción.

La mayor parte del juego nos la vamos a pasar leyendo diálogos y resolviendo puzzles a medida que avanzamos por los escenarios. Su grado de dificultad es variado, algunos son muy fáciles, y otros por su parte nos pueden llegar a sacar de quicio en más de una ocasión. Me gusto mucho lo bien logrado que están, y como sacaran a relucir nuestro ingenio, al final del día la dificultad dependerá de como cada jugador se desenvuelva. Cabe destacar que si nos quedamos trabados, podemos pedir ayuda en todo momento.

Generalmente para superar dichos puzzles necesitaremos un objeto especifico que los encontraremos a medida que exploramos cada escenario; y a veces hablando con los NPC. Estas serian las mecánicas para avanzar en la historia, pero como de costumbre también contamos con algunos minijuego que puede involucrar o no algún item que tengamos. Dichos minijuegos son muy variados y entretenidos, pese a que la forma de resolverlos suele ser simple, la satisfacción al completarlo es muy gratificante. A veces los objetos por si solo no nos van a ser de utilidad, por ende vamos a tener que encontrar todas las piezas que lo componen para combinarlos entre si. De esta forma obtendremos lo que necesitamos en los momentos claves.

Esta entrega da un paso hacía adelante a la hora de explorar los escenarios, siguen siendo bastante grandes y llenos de puntos de interés, pero lo que más me gusto son las intersecciones entre escena y escena. En cuanto a la versión de consola, todo esta adaptado al mando de una forma muy buena e intuitiva; tanto los comandos para interactuar con el escenario, así como el inventario y la forma de encarar los puzzles son realmente muy buenos.

Gráficamente el título es excelente, mantiene el mismo nivel artístico que los anteriores, es decir esos magníficos escenarios dibujados a mano nos sorprenderán una vez más. Por su parte el diseño de los personajes es realmente muy bueno, pese a que en algunas escenas dan la impresión de que están muy “duros”, ese es el estilo que se le quiso dar a la saga, siendo algo propio de la misma que marca su identidad.

La banda sonora es realmente muy buena, nos acompaña en todo momento y sin embargo pese a que no nos deja con melodías épicas, cumple con su función de acompañar al gameplay. Destaco mucho al Bardo que nos relata la historia entre capítulos abordándolo desde el lado del humor. El título llega con voces en Ingles, y textos en Español.

Si vamos por el platino de Goodbye Deponia tenemos que tener en cuanta que nos encontramos ante un juego repleto de trofeos que se pueden perder, por ende vamos a necesitar estar atentos o varias pasadas. Lo principal que tenemos que tener en mente es nunca saltear las escenas de Bardo, ya que sino nos perderemos los trofeos de historia.

Lo demás ira saliendo a medida que avanzamos, varios trofeos están relacionados de forma directa a realizar los puzzles de una manera en especifica, y ademas de realizar ciertas acciones en tal momento de la historia. A su vez tenemos que juntar 15 coleccionables a lo largo de la historia, alguno de ellos se pueden perder si avanzamos mucho.

En resumen, nos encontramos ante un platino simple, pero lleno de trofeos que se pueden perder con un 4/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 15 horas.

Goodbye Deponia es el cierre épico que la saga se merecía. El viaje de Rufus fue largo, en el camino nos encontramos ante todo tipos de obstáculos, pero si algo dejo claro es que por Goal puede hacer lo imposible. Nos dejan con una excelente trilogía, en la que todos los cabos sueltos fueron atados, pero a su ves sabemos que hay una cuarta entrega que va de forma paralela, pero eso ya lo veremos a futuro.