Plataforma: PC |
Género: Acción |
Desarrollador: Santa Monica Studio – Jetpack Interactive |
Editor: Sony Interactive Entertainment |
Fecha de lanzamiento: 19 de Septiembre de 2024 |
Precio: U$S 49,99 PC |
Idioma: Textos y voces en Español e Inglés |
Tras dos largos años de espera para quienes no pudieron disfrutarlo en PS5, por fin está entre nuestras manos, GOD OF WAR RAGNAROK, la segunda entrega de las aventuras de Kratos y su hijo Atreus atravesando la mitología Nordica.
Continuista con la primera entrega, este nuevo título incluye algunas mejoras en el gameplay y varias sorpresas que no develare en este articulo. Por otra parte, si querés saber de que va el juego y leer una reseña completa del mismo, te invito a que revises la review que realizamos para la salida de este titulo en PS4, que podes leerla ACA.
Con respecto a la versión recientemente lanzada para PC, es importante remarcar algunas cosas puntuales. En primer lugar el trabajo de portear este titulo a computadora cayó en manos de Jetpack Interactive, los mismos que se encargaron del port a PC del primer God of War. Y al igual que con la primera entrega, estamos ante una adaptación muy sólida pero con algunos problemas de rendimiento un tanto particulares.
Sí, el juego funciona en cualquier PC de gama media, ya que dentro de sus requisitos no hace falta un equipo muy potente para poder correr el juego de una forma aceptable. No necesitas tenes una GPU de serie 4000 ni un procesador de ultima generación para correrlo, de hecho entre las especificaciones recomendadas para el juego, sugieren una placa de video 2060 y un procesador Ryzen 5 3600, hardware que lejos esta de ser de lo mas actual del momento.
La versión de God of War: Ragnarok en PC incluye una gran cantidad de opciones graficas, pudiendo utilizar tecnologías de reescalado presentes en las placas de video actuales, como puede ser el DLSS de las placas Nvida o el Fidelity Resolution de AMD (incluyendo varias opciones de escalado como modo rendimiento o ultra rendimiento, modo calidad, nativo -DLAA-, o modo equilibrado). Al mismo tiempo otra opción conocida como FG (Frame Generation) dice presente en la configuración del juego, por lo que si poseemos un monitor con una frecuencia alta de refresco, podremos darnos el lujo de ver el juego funcionando a una gran cantidad de fotogramas por segundo gracias a la incorporación nativa de estas características.
Continuando con el apartado gráfico, God of War Ragnarok no incorpora la tecnología de trazado de rayos utilizada por las placas de video RTX de Nvidia, pero con opciones como la oclusión ambiental y las sombras en las opciones mas altas de configuración se logra un apartado lumínico realmente espectacular, que nada tiene que envidiarle a los reflejos logrados activando el RTX en otros títulos que si traen esta tecnología incorporada.
Por parte de la accesibilidad, el juego cuenta con mas de 70 opciones en este apartado pudiendo adaptar la jugabilidad a gusto del consumidor, y de acuerdo a las carencias o problemáticas que las personas podrían tener, desde dificultades auditivas o motoras, hasta un remapeado completo de los botones del juego para ajustarse a cada persona.
Lamentablemente, no todo es color de rosas en este port, ya que al menos al momento de realizar este artículo, God of War Ragnarok presenta algunos problemas de rendimiento. La mala optimización de la VRAM (memoria de la GPU) provoca un inconveniente que no debería estar presente. Debido a esto, si utilizamos una GPU con 8gb de vram o menos, tendremos algunos problemas para conseguir un frame rate estable, ya que al configurar el juego en graficos altos o ultra, el consumo de vram se dispara, provocando caídas de hasta mas de 20 fps en ciertos momentos del juego, sobre todo a partir de las primeras dos horas de gameplay, cuando los escenarios se tornan bastante mas pesados. Es así que si estamos jugando el juego en un monitor con una tasa de refresco no mayor a los 60 hz, el juego presentará algunas caídas puntuales mientras estamos disfrutando del mismo, haciendo de esta manera, que la experiencia se trunque un poco. Lógicamente si jugamos en un monitor gamer con una tasa se refresco superior a los 100hz, este problema se notará mucho menos ya que las caídas de fps que se mantengan por encima de los 60 cuadros, no serán tan notorias.
Por supuesto que quitando estos problemas de lado, si contamos con al menos una 3060ti, la placa usada para realizar este análisis, no tendremos mayores problemas de jugabilidad, a excepción de algunas que otras caídas repetinas producto del ya mencionado problema con el consumo de vram dentro del juego. Aun así, God of War Ragnarok en PC es completamente disfrutable sin depender demasiado de nuestro hardware, ya que como les mencionaba antes, el juego posee muchas opciones de escalado para adaptarse a las distintas gamas de hardware posibles.
A pesar de las complicaciones ya mencionadas, la gente de Jetpack Enterntainment ha realizado un trabajo más que digno con este port, quedando a la altura de otros lanzamientos en PC de juegos de Playstation como puede ser Horizon Forbidden West, y dejando atrás la mala experiencia con un port de Sony como lo sucedido con The Last of Us Remastered. Además, como ya viene sucediendo con este tipo de títulos, la versión que desembarca en PC incluye el DLC Valhalla, lo que nos asegura unas cuantas horas mas de contenido, una vez terminada la historia del juego.
Asi que sí, si no pudiste disfrutar de God of War Ragnarok en su lanzamiento en PS4 y PS5, o lo jugaste y queres disfrutarlo a la máxima calidad posible, recordá que podes adquirirlo en PC tanto en Steam como en la tienda de Epic Games.
Este análisis fue realizado con un código provisto por Sony Interactive Entertainment.