Plataforma: PC | PS5 | PS4 | Nintendo Switch | Xbox Series
Género: Acción | Aventura
Desarrollador: 1010 Games
Editor: 10:10 Games Unlimited
Fecha de lanzamiento: 13 de Septiembre de 2024
Precio: PC USD 17.99 | PS USD 59.99 | Xbox $ 49.200 | Switch USD 39.99
Idioma: Texto en español

En una arriesgada maniobra por traer al mundo de los videojuegos a los “juguetes” coleccionables cabezones, 10:10 Games, una desarrolladora nueva que tiene algunos viejos conocidos de Tt Games (aquellos que se ocuparon de darnos las entregas de LEGO) apostó por crear Funko Fusion, una suerte de híbrido raro entre una aventura “género LEGO” y shooter en tercera persona. ¿El resultado? Algo divertido para las primeras 2 horas, y repetitivo hasta el cansancio.

La trama del título es básica. Eddy Funko, el hermano malvado de Freddy, quiere tomar posesión de la gran corona de poder y, por error, la divide en 7 pedazos, que estarán distribuídos en los mundos que visitaremos. Estos mundos serán como pisos en la fábrica de Funkos (que será como nuestro cuartel principal), y me hicieron recordar a Crash Bandicoot 2, donde cada uno de ellos lo recorriamos con un ascensor.

Los mundos se desbloquearán en la medida que completamos niveles dentro de cada uno de ellos, los cuales serán 5 en cada piso. A pesar de que el título nos mostraba continuamente en los trailers que podríamos jugar con muchos personajes, la realidad es que la campaña está diseñada para jugarse con los personajes de esos mundos principales, y luego tendremos otra cantidad de Funkos que serán cameos o tendrán una mini-misión para jugar ambientada en su universo (como Volver al Futuro, la que más esperaba…).

En la selección de mundos con “campaña” tendremos a: Hot Fuzz, Jurassic World, The Thing, Battlestar Galactica, The Umbrella Academy, Masters of the Universe y Scott Pilgrim vs The World. Todo otro personaje que hayan visto, es extra, y no tiene el mismo cariño que le han puesto a estas sagas. Dentro de cada mundo que ingresemos, veremos cómo Eddy se apodera del cuerpo de algún villano icónico de cada saga, y va causando estragos por ese mundo, dando pie a que lo detengamos. Por supuesto, a medida que vamos jugando cada nivel, encontramos guiños y referencias a ese universo, así como se darán situaciones graciosas que podremos reconocer si somos fanáticos de dicha saga (como lo esperamos en cualquier juego de LEGO…).

Funko Fusion

Dentro de cada nivel, vamos a encontrar que el objetivo final es obtener una corona dorada, pero hasta llegar allí, tendremos otros coleccionables. El entorno de cada nivel es prácticamente golpeable en cada uno de sus objetos, y todos ellos nos darán unas gemas que serán como la “moneda” del juego. Podremos canjearlas por items de mejora para salud, armas, accesorios, coronas plateadas, o en cofres dorados que poseen una selección de armas y objetos al azar para poder equipar. Además, cada nivel tendrá un cofre especial que solo se abre habiendo disparado a los 5 objetos ocultos iguales durante esa misión.

A los fines de jugabilidad, el título usa una vista en tercera persona, y teniendo en cuenta que utiliza constantemente armas a distancia para atacar (sea cual sea el personaje, algún arma posee), es un shooter. Adicionalmente todos tendrán un ataque cuerpo a cuerpo, que puede ejecutarse como una bomba al suelo o cargarse para que el personaje gire y ataque alrededor. Los objetos consumibles que restauran salud, nos dan más velocidad o energía, es particularmente simpático que cuando los utilizamos (son botellas o latas), el juego nos propone que puedan reciclarse luego en máquinas dispersas en cada nivel, y así recuperan una porción de lo invertido en dicho objeto. Las armas adicionales que se equipan y no son propias de cada personaje, tienen una munición acotada y se consumen bastante rápido.

Tendremos varias “situaciones LEGO”, donde para avanzar por algún camino secreto en un nivel, necesitamos las habilidades de un personaje que no es de la franquicia del mundo en que estamos. Para ello, hay cajas Funko distribuídas por todos los niveles que permiten que cambiemos inmediatamente a otro personaje a elección. Por ejemplo, He-Man tiene la espada de Poder y con ella puede destruir cristales, entonces para avanzar a un cofre secreto en el universo de Hot Fuzz, fue necesario su asistencia. Esto busca generar algo de dinamismo a cada nivel, para que parezca que solo usamos a cada personaje en su propio universo, pero a la larga, termina siendo frustrante.

Otra mecánica molesta es que hay items claves para resolver puzzles en cada mundo (los llamaremos “utilitarios”), y estos tienen que ser desbloqueados o canjeados con fragmentos que se encuentran distribuídos por cofres de esa categoría en el nivel. Ejemplo, en el mundo de Hot Fuzz, el utilitario para resolver los puzzles es una cámara de fotos, que la utilizaremos para encontrar pistas de los asesinatos que estamos persiguiendo. Para poder contar con esa cámara, necesitamos 3 fragmentos de “inteligencia” que se depositan en la expendedora de utilitarios, y allí podremos habilitar la posibilidad de canjear cámaras de fotos necesarias para cumplir los objetivos. Esto sucede en cada mundo, y también, con cada item adicional, ya sea de salud, armas, etc.

Funko Fusion recibe una demo para PC y un tráiler de revelación de Mega Man

Si bien puede ser un juego divertido para niños, más allá que toda la estética infantiloide de los Funko y que realmente es un shooter con mecánicas adicionales, tenemos una gama de títulos que ya probaron esta fórmula y gustaron desde hace años, sin la necesidad de forzar ahora a que otros juguetes entren en el panorama videojueguil. La duración del título es la que podría esperarse también de su competidor, con unas 14 horas aproximadamente, que quizás son divertidas en las primeras dos.

Funko Fusion parecía horrible cuando se anunció, y sin embargo no lo es tanto. A pesar de todo, no llega a ser un juego que desesperadamente deberían ir a comprar. Aguarden una oferta y adquieran para jugar solos o con sus hijos (ah sí, no tiene cooperativo local, GRAVE ERROR).

Analisis
Puntaje
6
Artículo AnteriorJournaling: la tecnología al servicio de la salud mental
Proximo ArtículoEl reboot de Carmen Sandiego tiene fecha de salida
Adrian Elias
Gamer. Narrador. Loco. Entusiasta. Fanático del Chrono Cross y la aventura. Queriendo tener un condensador de flujos y viajar en el tiempo, para explorarlo todo.
review-funko-fusionSi bien puede ser un juego divertido para niños, más allá que toda la estética infantiloide de los Funko y que realmente es un shooter con mecánicas adicionales, tenemos una gama de títulos que ya probaron esta fórmula y gustaron desde hace años, sin la necesidad de forzar ahora a que otros juguetes entren en el panorama videojueguil. La duración del título es la que podría esperarse también de su competidor, con unas 14 horas aproximadamente, que quizás son divertidas en las primeras dos.