En este día del gamer les traemos la review de uno de los títulos que se ha remasterizado para PS4, tal vez, uno que le da un poco más de luces a la saga de Square Enix en esta consola, el Final Fantasy XII: The Zodiac Age.
Desde chico que soy fan de la saga, tenía no sé, ¿11 años?, y habia descubierto un lugar nuevo dentro de los videojuegos que era lo que siempre había querido.
Mi primera experiencia con Final Fantasy fué con el VII, llegó de casualidad y desde ahí no paré de explorar cada uno de sus mundos, de vivir cada una de sus historias y de intentar sacar el jugo de cada una de sus entregas.
Cuando tenia 17 o 18 (hace casi 10 años), compré el FFXII, que salió para la PS2 en ese entonces, y por alguna u otra razón no lo pude terminar asi que tomé esta oportunidad como una nueva chance para revivir la historia de Ivalice.
Todo comienza con el asesinato del hermano de Vaan y una especie de revuelta dentro del reino. El cual nos llevará a intentar vengarnos de su muerte, y a la vez, devolverle el trono a la princesa Ashe.
Pero no revolvamos la historia, vayamos directamente al juego.
Final Fantasy XII sigue el camino del IX, una temática medieval y pirata, no tan futurista como el VII o el X (inclusive, se ven solo un par de ciudades importantes en todo el juego), con gráficos de buen nivel para la época en que salió, aunque personalmente me gustaron más los del X.
Los escenarios deserticos y a veces montañosos, nos hacen pensar muchas veces que el camino ya ha sido recorrido y se puede volver un poco confuso, lo mismo sucede con el mapa que por alguna razón, no está amoldado a la brújula interna de cada uno (Ejemplo, si en el mapa te señala un item a la izquierda, dentro del juego es a la derecha).
El sistema de batalla cambió totalmente desde su antecesor directo (recordemos que F.F. XI salió online). Las golpes por turnos quedarían en el pasado y el nuevo método de batalla directa se ha instalado para su futuro, inclusive sigue hoy en dia en F.F.XV. Es un cambio que no me molesta, pero que aún nos hace extrañar un poco el reto que nos suponía derrotar a cada adversario planeando una estratégia individual (en especial el uso de magias negras, el cual veo bastante decaido en esta versión).
Cada personaje puede obtener 2 tipos de “tableros de licencias”, y hay una gran cantidad para elegir, magos rojos, blancos y negros, ladrones, clérigos, etc. A lo largo de la historia se van rellenando para darle a nuestros amigos habilidades y equipos nuevos. Hay que saber muy bien que se va a elegir, ya que cada uno rinde mejor con algunas licencias y otros no, por lo tanto les recomiendo usar una guía, o si lo prefieren, experimentar y ver cual les queda más cómodo.
Hablando de personajes, la elección ha sido muy buena, Vaan, Ashe, Balthier, Penelo, Basch y Fran nos dan una gran cantidad de acciones distintas para hacer y todos tienen su momento importante dentro de la historia, asi que es un punto fuerte, como lo ha sido dentro de todo Final Fantasy.
Los mapas son enormes, al ser un mundo abierto podemos recorrer a pié, a chocobo o con teletransportadores todo Ivalice, los moguris por su parte nos llevarán de una punta a otra dentro de Rabanastre (o Rabanastra, según la traducción).
La música medieval clásica sigue siendo un distintivo en la saga, por lo tanto siempre es bueno mantener encendido el volumen para aprovecharla.
Con respecto a la remasterización, los cambios de texturas son notables, los colores son más brillantes y saturados. Si hay otros cambios la verdad no he llegado a verlos han pasado casi 10 años desde la última vez que utilicé a Vaan y compañia en mis aventuras.
Quienes hayan jugado la versión original de PS2, este remaster es prácticamente obligado, lleno de side quest’s, de enemigos que a veces pueden hacerte morir 2 o 3 veces antes de que les encuentres la vuelta, la lógia de cazadores es un extra importante para que no nos aburramos de los mismos parajes una y otra vez a la hora de recorrerlos, y un detalle más que es importantisimo y divertido al máximo, las Cocatrices que hablan con el dialecto “argentino”.
Sin dudas Final Fantasy XII the zodiac age, es un golpe a la nostalgia y nos da la chance de jugar de nuevo este mundo lleno de sorpresas y enemigos, el último de Square Enix antes de que la saga sufra un cambio rotundo (y no tan bueno) con Final Fantasy XIII y XV. ¡Super recomendado!.