El refrito de un refrito podríamos decir en este caso, ya que se trata del segundo lanzamiento de la remasterización del aclamado Final Fantasy X y X-2, originales de PS2 y luego de su paso por PS3 y PSVita, llega a PS4 con algunas (pocas) mejoras respecto de su remasterización original, sin embargo el juego sigue manteniendo la misma esencia a pesar del paso de los años, en donde los videojuegos hoy por hoy son más gráficos que historia. Una buena excusa para volver a esos maravillosos juegos de antaño, para quien los haya jugado y para quien no porque zambullirse en la mágica saga de Final Fantasy.

La historia:

Final Fantasy X:
Como todo Final Fantasy, la historia es algo que ocupa desde el principio al final del juego y es probable que aún así no lleguemos a entenderla del todo, o nos perdamos algunos detalles. Final Fantasy X no es la excepción, pero su desarrollo es muy pausado y con diálogos y escenas en donde, paulatinamente, se nos irá contando la historia.

Básicamente, empezamos el juego con Tidus, un jugador profesional de Blitzball (una especie de “fútbol” submarino, el cual tendremos acceso como minijuego en cierto momento del juego) en medio de un partido muy importante entre su equipo Los Zanarkand Abes contra los Zanarkand Duggles, en donde se disputa “La Copa Jecht”, el torneo más importante de la ciudad que, además, lleva el nombre del padre de Tidus: Jecht, el mejor jugador de todos los tiempos.
 Mientras juegan, el estadio explota, y todo el mundo sale corriendo. Mientras huye, Tidus ve a Auron, que era un amigo de su padre, quien empezó a cuidar de él cuando éste desapareció. Auron le entrega una espada en nombre de su padre, y empiezan a luchar contra unos extraños bichos que se desprenden de un monstruo enorme: Sinh. Tras una larga lucha, Auron lleva a Tidus hasta Sinh, y el monstruo les engulle.

Cuando Tidus despierta, se encuentra completamente sólo en un mundo desconocido, que luego sabremos se llama Spira. Este es el punto de partida de nuestro protagonista, donde iremos conociendo a los distintos personajes que nos irán ayudando a descubrir el porqué o como llegamos estamos allí. Sin dudas, la más importante será Yuna: una sacerdotisa que comenzará junto a nosotros su peregrinaje en búsqueda del “Eon Final”; una invocación capaz de destruir a Sinh y traer a Spira lo que se conoce como “La Calma”.
No quiero entrar en detalles para no spoilear, pero a grandes rasgos la historia es esa. Además, cada personaje tendrá por sí mismo su propio desarrollo personal y conoceremos las intenciones y el porqué de cada uno, sus motivos que los llevarán a acompañar a Yuna en este peligroso camino que significa su peregrinaje y Tidus también conocerá el porqué de muchas preguntas que nosotros mismos tendremos apenas comenzamos a recorrer el primer escenario.

ffx_hd_tidus_zanarkand_ruins
Final Fantasy X/X-2  es un gran recopilatorio de una de las sagas más famosas de videojuegos, creadas por Square-Enix.

Final Fantasy X-2:
La historia de Final Fantasy X-2 se centra en Yuna, pocos meses después de los eventos ocurridos en Final Fantasy X.
Yuna se encuentra con una esfera que aparentemente contiene una grabación donde aparece Tidus, quién se creía había desaparecido luego del final del juego anterior. Es por esta razón que ella decide emprender un viaje en su búsqueda, con la ayuda de Rikku y un nuevo personaje llamado Paine. También nos encontraremos con los personajes de la anterior entrega.

El sistema de batalla:

Final Fantasy X:
Final Fantasy sigue el esquema tradicional de sistema de combate por turnos, pero con una variación: al no existir la barra ATB, famosa en las entregas anteriores de la serie, se sustituye el sistema por uno donde nos indica el número restante de turnos antes de poder realizar cualquier acción. Al tener a casi todos los personajes disponibles desde el principio, el juego adopta un sistema de sustitución por lo cual, todos los personajes pueden ser cambiados en medio de una batalla en caso de haber un enemigo adaptado a determinada situación. Todos los personajes del juego cuentan con sus propias características, siendo así que, Wakka es efectivo contra enemigos voladores o a larga distancia, Auron es ideal para enemigos con mucha defensa , Lulu puede utilizar magia negra, Yuna usa magias defensivas y curativas y es el único personaje capaz de invocar a los Eones, Kimahri puede extraer e imitar los ataques de los enemigos, Rikku es muy útil contra enemigos clase máquina además de poder robarles y finalmente Tidus cuenta con una agilidad que le permite luchar contra toda clase de enemigos, siendo el personaje más equilibrado en sus estadísticas promedio.

En el juego también existe una habilidad especial representada por una barra llamada Overdrive (que emula el aspecto de Limit Break de Final Fantasy VII) la cual se llena a medida que seamos atacados y en menor medida al atacar y nos permitirá ejecutar una habilidad especial devastadora.

Final Fantasy X-2:
A diferencia del sistema de batalla de su antecesor, en este juego no será por turnos de manera estricta.  Se vuelve al sistema de ATB o Active Time Battle, en el cual podrás tomar un turno cuando tu barra de ATB se llene por completo, pero hay una arista: al seleccionar alguna habilidad o objeto tendrás que esperar que se llene otra barra y cuando lo haga ejecutaras esa habilidad o usarás ese objeto. Para acortar los tiempos de la segunda barra hay habilidades especiales. Cabe mencionar que cuando uses un objeto la segunda barra será más pequeña y tomará menos tiempo que una habilidad.

Otro apartado novedoso en este juego son los “Dresspheres”, o “Vestiferas”. Estos objetos te otorgan habilidades automáticas y otras que para usarlas deberás recorrer la Losa de Atuendos. Cada una de estas a su vez cumplen la función del sistema de “jobs” u oficio, conocidas por otros juegos de la saga.

final-fantasy-x-x-2-hd-remaster-16
El clásico sistema de batalla ATB en Final Fantasy X-2 funciona mucho más dinámico y divertido, sumado a las secuencias animadas al cambiar de Dressphere.

Desarrollo de los personajes:

En Final Fantasy X, tendremos lo que se llama el “Sphere Grid” o tablero de esferas. En el iremos desbloqueando habilidades tanto pasivas como activas. Para desarrollar a nuestro personaje, podremos elegir entre la versión compleja o la más sencilla al comienzo del título. A medida que peleemos (y sólo aquellos personajes que entren en batalla y realicen alguna acción) iremos ganando PH (Puntos de Habilidad) que irán convirtiéndose a su vez en UD (Unidades de Desplazamiento), los cuales nos permiten ir navegando con los distintos personajes por las diferentes casillas que presenta el tablero. Cada casilla tendrá un nodo que confiere alguna habilidad específica, la cual se activará si al llegar a ese nodo utilizamos uno de los distintos tipos de esferas que recolectamos como objetos premio después de cada batalla.

ffx-sphere-grid-guide-hd-max-stats
A medida que vayamos luchando, iremos consiguiente PH, que se utilizarán para ir recorriendo las distintas habilidades disponibles dentro del tablero de esferas.

En Final Fantasy X-2 el concepto del tablero es similar, solamente que aquí se llamará “Garment Grid” y se referirá específicamente al desarrollo de cada “Dressphere”, el cual contará con habilidades únicas por default aunque también tendrá habilidades desbloqueables con el desarrollo de las mismas.

Novedades respecto de su versión original y del Remaster de PS3:

Ambos remaster tienen de por sí y de manera muy obvia una mejora gráfica bastante notable respecto de su versión original (y si, pasaron más de 10 años).
La versión de PS4 se nota levemente más pulida que su antecesora en PS3, aunque a grandes rasgos son casi idénticas. Todo se ve más vívido y colorido, aunque también es cierto que existen algunos defectos, como la excesiva “poligonalidad” de algunos decorados y personajes secundarios. Claramente no podemos esperar el grado de modelado de personajes que existe actualmente, pero teniendo en cuenta que hablamos de un juego que salió originalmente en PS2, es un resultado aceptable.
Las escenas CGI también han sido retocadas y pueden apreciarse en todo su esplendor en HD.
Además, el juego incluye dos contenidos extras para cada juego. En el caso de Final Fantasy X es una secuencia en video llamada “Eternal Calm”, que nos relata lo ocurrido pocos meses después del final del juego. En el caso de Final Fantasy X-2, tendremos una especie de “DLC”, llamado “The Last Mission”
La banda de sonido, compuesta originalmente por el famoso Nobou Uematsu también ha sido retocada y, en el caso de esta edición para PS4, podemos optar entre la banda de sonido original o la remasterizada.

final-fantasy-x-x2-hd-0114
Con la remasterización en HD de las escenas CGI podremos disfrutarlas en todo su esplendor.

Ambas ediciones cuentan con doblaje en inglés y subtítulos en español, además de (por fin) poder disfrutar del juego en castellano.  También tendremos nuevas esferas de poder, la posibilidad de usar el llamado Entrenador de Criaturas con su correspondiente Coliseo, poder usar nuevos Eones (sólo en Final Fantasy X), ver material gráfico nuevo, nuevas armas, contenido que nunca salió fuera de sus versiones en japón etc… pequeñas y no tan pequeñas novedades respecto de su versión original occidental. Y por último pero no menos importante, la inclusión de la función Cross Play y Cross Save.

Como mínimo, tendremos entre 40-50 horas, pero seguramente más de 150 hasta 200 horas para completar el juego en un 100%, con todos sus extras, armas y misiones que tendremos para hacer.

Resumiendo, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster sin duda presenta muchísimas novedades para quienes pudimos disfrutar de su versión original, allá por el 2001 en nuestra consola PS2. ¿Esto significa que sea vital comprarlo? para un gran fanático de la saga, o simplemente porque disfrutaste de este juego en su momento, sin duda todo su contenido será novedoso y será una rica experiencia, con muchísimas horas de juego (y nostalgia).
Para quien desconoce la saga pero disfruta de los RPG, probablemente encuentre en este juego la posibilidad de explorar el mundo de Final Fantasy, con un juego que si bien innovó mucho en su momento, en la actualidad se sentirá como un clásico (que sin dudas lo es). Pero para quien no disfrute de los RPG, de un desarrollo de historia y juego quizás lento, y largas escenas con diálogos, probablemente no lo recomendaría. Final Fantasy es algo muy personal, hasta íntimo. Es de esos juegos a los que hay que darles tiempo y cuando menos lo esperas, te atrapa y nunca te suelta.
Pero si estás curioso de saber QUÉ es un Final Fantasy y no tenes los prejuicios de los gráficos serruchados y las historias largas, dale una oportunidad.