Generos: RPG
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 3 de Septiembre de 2019
Precio: U$20 | Ars$700 (Steam)
Idioma: Ingles / Español

Final Fantasy VIII forma parte de una de las sagas mas longevas en la industria gamer. Mientras esperamos que llegue el remake de Final Fantasy 7, tenemos en nuestras manos la remasterización de Final Fantasy VIII. Cabe aclarar que este análisis esta realizado en base a un código provisto para ser jugado en la consola Playstation 4.

Lo más obvio a simple vista en el juego son los modelos de personajes renovados. Lo que alguna vez fuera polígonos pixelados ahora son representaciones nítidas, claras, y por sobre todas las cosas, detalladas de Squall y compañía. Efectivamente se ve más definido y el meme de Squall con píxeles gigantes ya no tiene sentido… pero si hablamos de los escenarios es otra historia los personajes flotan sobre ellos, algo se hizo mal, no se siente bien a la vista.

Final Fantasy VIII
Esta vez si es verdad que Squall “Es el mas guapo de todos”.

Los NPC con los que se interactúan también recibieron un completo make over, pero en algunos momentos se nota que no, como por ejemplo “Cid” director de Balamb Garden, se lo ve todo pixelado o en la ciudad de Dollet, parte de los NPC están todos remasterizados y el resto NO, uno al lado del otro. Incluso a los monstruos se les ha dado una actualización de render, por lo tanto lucen muy bien y eso se agradece también.

Uno de los detalles llamativos -y molesto también- fue la censura en el Guardian Force “Siren”, es una leve censura, pero censura al fin. Siempre se la pudo ver semi desnuda pero ahora la podemos ver con una especie de taparrabos de plumas que cubre mas su parte inferior. Es un cambio menor, sin relevancia alguna en el juego y en estética, pero claramente esta ahí. No tiene sentido o sera que se debe a por que es politicamente correcto…

La historia, que se puede agregar que no se dijera en miles de foros o notas. Pero si tengo que decir algo, diré que por suerte sigue siendo uno de los puntos  fuertes del juego. Vibrante, intensa y bien contada. Un juego que merece volverse a jugar entero. Este Final Fantasy tiene una trama oscura, adulta con un gran desarrollo de personajes. Un detalle no menor, que recomiendo mucho, es el juego de cartas, que una vez que le tomas la mano se puede llegar a volver muy adictivo.

Como en la gran mayoría de las remasterizaciones, se implementaron distintas mejoras o upgrades. Los combates por turnos, para algunos son algo “pesado” así que se puede jugar todas las batallas mucho más ágiles con una velocidad aumentada de X3. Por si eso fuera poco también te “simplifican” las batallas con las barras de VIT y BTC al máximo, y los límites siempre disponibles, por ultimo existe la posibilidad de eliminar los encuentros aleatorios -Lastima que no se pueden saltear los tutoriales-.

A mi parecer acelerar el juego es todo un acierto, ahora si me preguntas por las opciones de tener siempre a tope la VIT y BTC me parece algo erróneo por que le saca todo el desafió el juego, si le sumas a eso la opción de anular los encuentros aleatorios… No es algo bueno. Un detalle que me llamo la atención es que la versión de STEAM viene aun mas completa, ya que todos los “Guardians Force” y sus habilidades estarán al máximo, así como magias y giles al tope, mejoras sin sentido. Pero que debo reconocer están ahí para los jugadores que solo quieran pasar el juego, las opiniones en este sentidos pueden ser divididas.

Si tuviera que calificar el juego base, le daría un sólido 4 de 5, como siempre lo he hecho. Es atractivo, divertido de jugar, sincero, pero no sin sus defectos. Sin embargo, esta versión trae un nuevo conjunto de parámetros y estándares que no sentí que estuvieran a la altura.

Final Fantasy VIII
Los trofeos son bastantes sencillos y lineales. es un Platino fácil, pero prestar atención a los trofeos que se deben hacer siguiendo la historia del juego como “Timber Maniacs”.

En cuanto a los trofeos y el ansiado platino, el juego es bastante sencillo. Te vas a encontrar con trofeos que vas a tener que realizar a medida que avanzas para no tener que empezar el juego nuevamente, como el de “Timber Maniacs” donde debes juntar todas las revistas coleccionables, salvo por eso los trofeos son bastante fáciles de conseguir.

Volver a jugar Final Fantasy VIII fue una sensación que creía olvidada para mi, fue un cambio en todo lo que se venia haciendo presentando una historia mas adulta y compleja. Sin embargo a mi entender esta remasterización es extraña, quedo a medio camino, no convence, tranquilamente podrían haberse tomado mas tiempo y realizar un mejor trabajo.

Puntuación Total
6