![]() |
| Plataforma: PC, PS5, Xbox Series X|S, Switch |
| Géneros: RPG Táctico |
| Desarrollador: Square Enix |
| Editor: Square Enix |
| Fecha de lanzamiento: 30 de Septiembre de 2025 |
| Precio: $39.99 |
| Idioma: Voces en Ingles/Japones/ Textos en Inglés (No hay ni textos ni voces en Español) |
Probablemente muchos que lean esto no jugaron el Final Fantasy Tactics (FFT de ahora en más) original, un título que salió en 1997 para la primera PlayStation, mi amada PSX. No era parte de la línea principal, no tuvo la exposición masiva de Final Fantasy VII y su tono político-medieval serio lo hizo parecer “raro” para su época (no sabíamos todavía que íbamos a amar Game of Thrones más adelante, pero éramos muy chicos para un juego con un tono TAN serio).
Pero lo que pocos saben es que este juego fue una cicatriz, una de esas buenas. Fue uno de los pioneros en establecer el estándar de los RPG tácticos modernos, y su influencia se siente en sagas como Disgaea o Fire Emblem. Obviamente hay juegos como Tactics Ogre, pero este FFT me marcó a fuego y fue realmente influyente con su elaborado sistema de jobs, que podemos ver casi calcado en Disgaea.

Desde el momento en que encendés Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles (FFTIC de ahora en más), la sensación es clara (y fue un flechazo para mí): esto no es un remake cualquiera.
Es una carta de amor a un clásico, reconstruida pieza por pieza con el respeto que un juego de este calibre se merece. Y al mismo tiempo, mejora y hace más fresco a un clásico que, quizás jugando la versión original de PSX o las versiones que salieron como The War of the Lions (una versión con más contenido exclusiva de PSP, iOS y Android), nos van a parecer ya viejas.
Lo primero que vamos a notar es el nuevo apartado visual. Square no optó por el camino del HD-2D, sino que mejoró el pixel art original con un enfoque de remaster 2D sutil y elegante.

Los mapas isométricos ahora tienen una iluminación gloriosa, reflejos en lagos y sombras dinámicas que le dan un volumen increíble a cada escenario. Los sprites, que si jugamos el original no vamos a notar muchos cambios, tienen algo en esta renovación —quizás sea que no se ven tanto los ejes de cada sprite, no sé bien qué es, pero me encantan— y encajan perfecto en los nuevos escenarios HD que fueron actualizados junto a ellos.
El otro detalle que vamos a notar es que ahora el juego está completamente hablado, algo que el original ni The War of the Lions tenía. Las voces, la verdad, me parecen geniales; quizás son un poco serias, pero el tono del juego lo justifica. A la vez, cada personaje está retratado perfectamente: una voz seria pero joven para Ramza (nuestro protagonista) o una voz un tanto rota para Delita. Pero hasta ahí llegan las buenas noticias. Por alguna razón que no entiendo, el juego no solo no tiene voces en español, sino que tampoco tiene textos en nuestro idioma. Siendo que están sacando un juego nuevo y con tantas herramientas como la IA, no me entra en la cabeza cómo puede ser que no hayan incluido el español, al menos en los textos.

La narrativa de FFTIC, que ya era un 10, se mantiene fiel al original, pero no incluye los extras de The War of the Lions. Ivalice está sumida en una guerra de sucesión: dos facciones nobles se disputan el trono mientras la Iglesia manipula desde las sombras. En el medio está Ramza Beoulve, un joven noble arrastrado a un conflicto mucho mayor que él. La historia de Tactics siempre fue distinta: seria, trágica, sin héroes cristalinos ni villanos caricaturescos.
Bueno, pero pasemos al corazón del juego, a ese ajedrez RPG que tanto me gusta y muchos lo miran como diciendo: “¿por qué jugás esto?”.
El sistema de combate fue revolucionario por su profundidad, y cualquiera que lo haya jugado, lo que más le quedó grabado fue ese sistema de jobs que permitía tener habilidades de todos los que fuésemos aprendiendo. Además, nos permitía ir obteniendo distintos jobs a medida que fuésemos subiendo de nivel los que veníamos usando. No solo era una mecánica divertida, sino que nos permitía jugar las 40-60 horas que dura el juego sin aburrirnos de las clases y combinaciones que podíamos hacer.

Obviamente, todo esto sigue intacto, pero con un poco de aire fresco. Cuando antes eran menús y menús para acceder a equiparle habilidades extra a nuestros personajes, ahora es un menú simple, sencillo, donde nos permite equiparnos una habilidad activa de otra clase y después tres habilidades extras que hayamos aprendido de otros personajes: un contraataque, una pasiva y una de movimiento.
Los jobs también sufrieron una modificación, quizás no tanto visual o de balanceo, sino de cómo son presentados. Antes teníamos que elegir entre una ronda de jobs que era medio pesado hasta que llegábamos; era tedioso, pero tenía sentido no tener que renderizar todo con las limitaciones que tenía la PSX. Ahora decidieron hacer una lista, nada elaborado, algo sencillo para ver todas las clases e inclusive para ver cuáles todavía no tenemos y cómo obtenerlas.
En lo que es las batallas, que son por turnos, si jugaron alguna vez a Fire Emblem o Disgaea, ya van a saber con qué se enfrentan. La interfaz fue completamente rediseñada para ser un millón de veces más clara, con una timeline de turnos visible y hasta una enciclopedia táctica integrada.
Como dije antes, se acabaron los menús eternos. Además, el juego incorpora funciones que son un salvavidas, como el autoguardado en batallas, la bendita aceleración de animaciones para que el grindeo sea una seda (mantenemos R1 y las peleas se aceleran x2) y confirmaciones inteligentes que agilizan cada pelea y evitan que cometamos errores que, quizás por apretar mal un botón, hacían que todo nuestro plan se cayera a pedazos. Son los famosos QoL (quality of life digamos) que nos ayudan a pasarla mejor, especialmente con un jueguito entrado en años.

Ahora vamos a tener también 3 tipos de dificultad, que son bienvenidos para tanto veteranos como nuevos al género.
La banda sonora es otro pilar. Se mantuvieron las composiciones originales de Hitoshi Sakimoto, con arreglos más limpios y mezclas actualizadas. Realmente, escuchar esos temas con mejor calidad fue suficiente para que se me cayera un lagrimón.
Pero no todo es perfecto. Pese a que el juego es una maravilla y el remaster está muy bien logrado, recordemos que es un remaster y no un remake. No hay grandes cambios que justifiquen la compra si ya jugamos el juego original; solo la nostalgia va a hacer que lo volvamos a comprar. Pero, ¡oh!, si les gustan los juegos tácticos y nunca lo jugaron, van a pasarla muy bien, siempre y cuando sepan inglés. No era tan difícil ponerle español, Square Enix, así más gente podía disfrutar esta obra de arte.
Quizás en la secuela. ¿Uno puede soñar, no?


![[Review] Double Dragon Revive](https://locosxlosjuegos.com/wp-content/uploads/2025/04/doubledragonrevive-238x178.jpg)
![[Review] Pacific Drive: Whispers in the Woods](https://locosxlosjuegos.com/wp-content/uploads/2025/11/ss_6fdcd73dda0a4073f39567a911dc7d90fce05b35.1920x1080-238x178.jpg)

![[Review] Double Dragon Revive](https://locosxlosjuegos.com/wp-content/uploads/2025/04/doubledragonrevive-100x75.jpg)
![[Review] Pacific Drive: Whispers in the Woods](https://locosxlosjuegos.com/wp-content/uploads/2025/11/ss_6fdcd73dda0a4073f39567a911dc7d90fce05b35.1920x1080-100x75.jpg)
