Por lo general, los juegos post-apocalípticos son sobre supervivencia. Conseguir comida, encontrar agua, obtener armas y enfrentar las amenazas es lo que la mayoría de los jugadores esperaban del género a lo largo de los años. FAR: Lone Sails, sin embargo, subvierte esa expectativa. Ninguna de estas cosas juega un papel en este juego; en cambio, simplemente tienes un objetivo: subirte a tu vehículo y seguir avanzando.

Suena como un concepto aburrido en papel, pero el juego se las arregla para hacer que todo, desde mantener tu vehículo hasta atravesar los mapas sea atractivo y, a menudo, desafiante. Cuando combinas esto con el arte maravilloso y la música fenomenal, queda claro que FAR: Lone Sails es algo especial.

FAR: Lone Sails inmediatamente te sumerge en el viaje. Cientos de kilómetros de tierra frente a ti, y la única forma de cruzar es con tu vehículo de parte tren, parte barco. Hay dos formas de moverse: quemar combustible y levantar velas. Las velas solo funcionarán en áreas abiertas, y las reservas de combustible son finitas. La quema de combustible también genera vapor y su liberación cuando está en niveles críticos le dará un buen impulso de velocidad.

Estas son las mecánicas centrales de FAR: Lone Sails, y entender cómo administrar tu combustible es lo más importante en el juego. Las fuentes de combustible a menudo son pocas y distantes, por lo que es crucial ahorrar la mayor cantidad de combustible posible. Esto solo ya es un desafío estratégico divertido, pero el juego arroja algunas piedras en tus planes. Por ejemplo, las diversas partes móviles de su vehículo pueden incendiarse o descomponerse, y debe manejar esos problemas con la manguera de agua a bordo y la antorcha de reparación, respectivamente.

El clima también puede ser un factor, y algunas veces incluso dañarán tu embarcación, lo que significa que tendrás que ir lo más rápido posible para ponerte a cubierto. Por último, hay situaciones en las que el vehículo se atascará, y la única forma de sacarlo es ir a pie, descubrir cuál es el problema y arreglarlo, generalmente mediante plataformas y acertijos para llegar a un botón. Estas son variaciones satisfactorias en el juego que evitan que la experiencia se vuelva repetitiva.

Un aspecto creativo de la jugabilidad es la forma en que puede encontrar objetos que ayudan a “iluminar” el interior de tu vehículo, pero se verá obligado a sacrificar combustible si no utiliza lo que le parece bien. Por ejemplo, puedes encontrar una radio que reproducirá música encantadora mientras pasas las torres de señales abandonadas, pero si te equivocas y desperdicias combustible, entonces te verás obligado a usar la radio como combustible y tu experiencia volverá a un silencio solitario.

Aunque la jugabilidad es excelente, estaría mintiendo si dijera lo que me llevó a quedarme despierto una noche jugando este juego no era el ambiente. La dirección de arte es increíble y realmente contribuye mucho a la sensación de soledad en un mundo vacío. La música también es fantástica, y tanto los momentos intensos como los tristes tienen un gran impacto emocional debido a la musica.

Mientras viajas, encuentras varios restos de civilización. Todo, desde granjas abandonadas hasta sitios industriales, es visible, y cada vez que veía uno, renovaba mi determinación de seguir avanzando para ver si podía encontrar otras formas de vida.

Tal vez lo más inteligente sobre FAR: Lone Sails es la forma en que construye una relación entre usted y su embarcación. Ya que estás solo durante todo el juego, formarás un vinculo con tu vehiculo. Confiar en él para el movimiento y la protección contra los elementos, mientras que depende de usted para reparaciones y superar obstáculos. Ustedes dos estarán juntos, y esto finalmente hace que el vehículo se sienta menos como una herramienta y más como un amigo.