Mucho ha cambiado en el Condado de Hope desde la detonación nuclear, pero aquellos que recuerdan los eventos 17 años antes verán familiaridad cuando regresen a Montana. Un mundo una vez moderno ha dado un giro post-apocalíptico. Aparentemente, las armas y los vehículos se mantienen unidos con cinta adhesiva, y la vida silvestre de la región parece ser el resultado de un mal viaje en ácido. Al inicio parecia que el condado de Hope era mejor que nunca, pero no todo era sol y arco iris en Far Cry New Dawn después del invierno nuclear.
En Far Cry New Dawn, te pones en los zapatos del cap. La opción de jugar como hombre o mujer estaba presente, y había pequeñas opciones de personalización para la apariencia, como el peinado y la ropa. Sin embargo, el sistema no tenía que ser demasiado complejo, ya que Far Cry New Dawn era casi en su totalidad primera persona. Siguiendo un prólogo para mostrar el juego básico e introducir a tu enemigos The Highwaymen.
Mi viaje comenzó en Prosperity, una base establecida por algunos aliados. Tenía paredes para mantener alejados a los enemigos y especialistas que llevaban a cabo diferentes partes de la operación. Algunos estuvieron presentes desde el principio, pero otros tuvieron que ser reclutados a través de misiones paralelas. Estos especialistas y sus departamentos requerían etanol, la columna vertebral de la economía en el condado de Hope. El etanol se utilizó para construir mejores alojamientos para los especialistas y, a su vez, ofrecieron mejoras y mejores equipos. Por ejemplo, actualizar mi mesa de trabajo con etanol fue la forma en que desbloqueé el acceso a mejores armas para enfrentarme a matones más duros.
Pronto tuve la libertad de hacer lo que quisiera, así que fui a caminar hacia una misión. No tarde mucho en correr el peligro, y había cierta familiaridad con cómo se sentían las armas, pero también un ajuste necesario cuando se trataba de atacar a los enemigos. Eran de nivel uno, dos o tres, con los enemigos más formidables siendo las élites. Las armas de mi personaje comenzaron en el nivel uno.
Aquí es donde el enfoque de RPG ligero entró en juego. Las armas y vehículos de Cap recibieron un rango que imitaba cómo se clasificaba a los enemigos. Tratar de derribar a un enemigo de nivel uno con cañones de nivel uno era razonable, pero tratar de derribar a una elite con cañones de nivel uno era tedioso. Tal vez sea posible, pero sabía cuándo alejarme y evité a los que podían aplastarme como un insecto.
Para enfrentarme a enemigos más duros, necesitaba mejorar Prosperity requiriendo el etanol encontrado por los puestos de avanzada liberados. Los puestos de avanzada comenzaron en el nivel uno y, una vez liberados, podrían ser saqueados para obtener más etanol, devolviendo la ubicación a las manos de los enemigos, reforzando sus defensas, lo que significa que el puesto de avanzada subió al nivel dos. Los puestos de avanzada liberados, junto con completar las expediciones para elaborar suministros, fue la principal forma de desbloquear mejores armas. Disfruté el desafío de recuperar un puesto de avanzada por segunda o tercera vez. Tanto los puestos de avanzada como las expediciones eran como mini misiones en las que necesitaba resolver el problema de cómo completar mi objetivo sin alertar a los enemigos.
Tienes nueve compañeros NPC para desbloquear en Far Cry New Dawn, y algunos tenían mejores habilidades que otros. El francotirador era excelente contra los Highwaymen de nivel inferior, pero poco efectivo contra los enemigos de nivel tres y de élite. Afortunadamente, había suficientes opciones que normalmente podía encontrar la herramienta adecuada para el trabajo, y cuanto más usaba un compañero, más habilidades podían usar y más probabilidades tenía de ganar puntos de recompensa por sus esfuerzos. Sin embargo, si los NPC no son lo tuyo, el juego cooperativo siempre era una opción.
Far Cry New Dawn trae de vuelta tanto los desafíos como los perks, que funcionaron como lo hicieron en Far Cry 5. A medida que avanzaba, desbloqueaba puntos de recompensa, adquiría nuevas habilidades y mejoraba otras. Solo había 30 perks para elegir, lo que me parece mucho, pero gané puntos tan rápido que no había necesidad de pensar seriamente en la formación de mi personaje. No había una variedad real en las posibles formaciones de personajes. Cuando llegué al final del juego, tenía la mayoría de los perks desbloqueados, y las que no tenía eran porque no las necesitaba. Me hubiera gustado ver opciones significativas para construir mi personaje, como elegir entre un beneficio u otro, pero no ambos. Eso me habría vendido un poco más en la etiqueta RPG.
Técnicamente Far Cry New Dawn es estable con ajustes en max y la resolución en 2K (2560 x 1440). No recuerdo las caídas de cuadros o problemas para cargar el entorno. Estilísticamente, espere una mezcla entre follaje vibrante y bosques quemados, pero todo fue nítido y detallado, del cual tomé nota más de una vez.
Musicalmente tenes la radio para escuchar mientras manejas, y pude desbloquear nuevas canciones encontrando objetos de colección en el juego, pero donde el audio realmente brillaba eran los eventos de momento a momento. Al juntar objetos de colección en un edificio. Afuera escuché a un NPC gritando, seguido de disparos, vehículos y, finalmente, una explosión. Finalmente, todo se quedó en silencio, y pude ver lo que había ocurrido en mi mente sin tener que salir. Sin embargo, cuando lo hice, la escena fue tan espantosa como me había imaginado. Ser capaz de pintar una imagen clara y evocar emociones a través del sonido no fue un evento único en Far Cry New Dawn.
Comencé a perder la cabeza con Far Cry New Dawn en la forma en que el contenido se conectaba con el mundo y la falta de razones interesantes para buscarlo. La mayoría de las veces, estaba haciendo algo porque necesitaba obtener más etanol o tableros de circuitos para construir armas más fuertes. Limpiar un puesto de avanzada me dio etanol y un disparo en un artículo cosmético, pero no había posibilidad de encontrar un arma estelar. Lo mismo fue para las expediciones; sí, hubo una recompensa al final, y las ubicaciones eran impresionantes, pero faltaba el incentivo para explorar porque no había nada que encontrar más allá de las balas y los recursos de elaboración.
Esto se trasladó a los enemigos. No recuerdo haber encontrado un arma buena en un enemigo de élite, así que simplemente los evité. ¿De qué sirve matar a una élite aleatorio si no hay posibilidad de que consiga algo único? Todo el botín que encontré explorando era esencialmente pistolas y materiales de fabricación. Las armas y los vehículos fueron creados a través de menús, además de unos pocos obtenidos a través de misiones. A medida que avanzaba, me di cuenta de que el enfoque RPG estaba allí para desacelerarme. No hubo una recompensa real por realizar actividades más difíciles, a menos que cuente el etanol, que se necesita para actividades más difíciles.
Esta falta de incentivo para comprometerse con el mundo abierto se extendió a la caza y la pesca. Creo que atrapé tres peces en todo lo que jugue, simplemente porque no había necesidad. En la caza estaba tratando de no ser devorado por las criaturas de nivel tres. La carne era necesaria para hacer Medkits, pero tuve suficiente de eso de haber vaciado cartuchos enteros en un solo animal. No había ninguna razón para participar en actividades al aire libre, y no hay signos de complejidad o delicadeza para que sean gratificantes por sí mismos.
Far Cry New Dawn lucha por encontrar su identidad narrativa, pero hay grandes momentos mezclados. Los cabos sueltos están atados con personajes antiguos, y esa fue la parte interesante de la historia. No me gustó la forma en que se escribieron todos los personajes, como que me llamaran “Mi amigo” o los malos chistes contados por los NPCs.
Varios personajes de Far Cry 5 están de vuelta, y aunque tuve problemas con algunos de los nuevos, eso no detuvo mi intriga sobre los personajes que regresaba 17 años después. Far Cry New Dawn ató cabos sueltos que me dieron un cierre a la historia, y eso lo aprecié.
Ubisoft trajo muchas de sus fortalezas a Far Cry New Dawn. El gunplay, gráficos y sonidos, y la narración ambiental fueron excelentes. No estoy seguro de que el enfoque RPG ligero haya funcionado y me hubiera encantado ver más coherencia a lo largo de la narrativa y de los personajes.